Críticas de El caballero verde

Logeate para poder valorar esta película

El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.

2021
125 min
Aventura Drama Fantasía

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El caballero verde

Es rara y es lenta, exigente y hasta algo confusa, pero es preciosa. Hechiza con sus imágenes y consigue crear una atmósfera digna de la leyenda. La historia se cuece a fuego lento, nada de la acción frenética de otras adaptaciones del mito artúrico, lo que sirve para saborear la maravillosa fotografía y la cuidada producción. Y además de lo bonita que es, hay un zorro que habla, qué más se puede pedir.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
La verdad es que pensaba que me iba a gustar más porque la temática me atraía, pero no sé, me ha parecido algo rara y confusa. En teoría es una historia alternativa del mito del rey Arturo con personajes nuevos y elementos de fantasía, con lo que ya me tenían ganado, aunque luego es como demasiado "metafórica", usan un lenguaje muy sobrecargado y misterioso como si siempre quisieran decir más de lo que dicen pero sin nunca dejar claro nada en particular. La ves y te quedas con cara de "pues ok".

Visualmente si que es bastante potente, eso me ha gustado mucho. Luego los personajes pues también están bien supongo, aunque lo confuso de la peli hace que a veces cueste entender un poco sus motivaciones.

Podría haber sido mejor, aunque si sois muy fans de las leyendas artúricas así en plan poetico y tal puede que os guste más que a mi.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Voy a ser honesta, cuando vi el póster pensé "en qué me estoy metiendo...". Esa estética tan oscura, tan rara, tan... no sé. Juzgué el libro por su portada y me preparé mentalmente para algo que probablemente no iba a entender ni disfrutar.

Y que equivocada estaba.

Porque sí, hubo momentos en los que me sentí un poco como cuando vi Origen por priemra vez, esos instantes donde no sabía muy bien si lo que estaba viendo era real, un sueño, una metáfora o todo a la vez. Pero bueno, en vez de frustrarme, me dejé llevar. La peli tiene esa cualidad hipnótica que hace que incluso cuando no entiendes del todo lo que pasa, quieras seguir mirando. Cada plano parecía un cuadro, cada escena respiraba una atmósfera tan densa que casi podía tocarla.

Y bueno, Dev Patel, madre mía, ese hombre cargó con toda la película sobre sus hombros y lo hizo parecer fácil. Su Gawain es vulnerable, imperfecto, a veces hasta cobarde, y precisamente por eso conecté tanto. No era un héreo típico, era alguien buscando desesperadamente demostrar su valor, quizás más a sí mismo que a los demás. El viaje que hace tanto físico como interno, me mantuvo enganchada desde los 10 minutos al fin. No voy a decir que la entendí al 100% porque al final tuve que buscar cosas en Google.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
He visto el resto de criticas de esta pelicula y que tengo yo que aportar que no se haya dicho ya? Pues nada, como gran parte del metraje de esta pelicula, pero no pienso que sea una mala pelicula si no que su tono es sumamente atmosferico, va de estar ahí y recrearse con la belleza de cada imagen, ese es para mí el valor real de esta pelicula. La historia, si quitas las metaforas y alegorias, es bien sencilla, hay que versela con calma y disfrutar de sus actuaciones (que considero que son bastante decentes) y toda su belleza visual.
Ah, y tiene una mini escena postcreditos.

Valoraciones en tu crítica:

La leyenda del caballero verde es una película de temática medieval, en mi opinión no es apta para personas que busquen una película con acción, ya que a mí se me hizo muy larga, llenas de muchísimo diálogo y planos muy lentos, además debido a su falta de acción me dejó fuera de la trama y bastante perdido, ya que los párpados no hacían más que cerrarse. Una peli tan lenta y con falta de historia no me atrae para nada, eso sí visualmente está bastante bien, pero para nada entretenida. No la recomiendo para nada a menos que seas muy fan de las leyendas Artúricas y tengas mucha tranquilidad..

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
Quien se disponga a verla atraído por la sinopsis y el género de fantasía medieval, buscando aventuras y emociones, corre el riesgo de sufrir una gran decepción.
Se hace eterna con esos planos largos y esos diálogos lánguidos, en los que uno solo puede mirar el reloj y concluir que se podía contar lo mismo en muchos menos minutos.
Para quien conozca la leyenda puede que la encuentre interesante.

Valoraciones en tu crítica:

Se me hizo más larga que un día sin agua. Supongo que estará llena de simbolismo y mensajes profundos, pero yo no pillé ni uno. Película para gente inteligente, de la que me excluyo.

Valoraciones en tu crítica:

0.5 / 10
Fumada épica. Insoportablemente aburrida. Larga y sin mensaje. Un desperdicio total de 2 horas de mi vida.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
¿Creo que me ha gustado pero también creo que no me he enterado de nada?

La verdad es que, visualmente, me ha parecido estupenda, pero cuando me pongo a pensar en el meollo de la película, la cosa se complica. Una metáfora dentro de otra metáfora dentro de otra metáfora que, al final, ha hecho que prácticamente no me entere de nada. Y si no me das un hilillo lo suficientemente largo del que tirar y empezar a desenmarañar esa bola, no puedo seguir el ritmo y casi que ni quiero hacerlo.

Imagino que será una película que divida mucho a la gente, si estabas esperando fantasía medieval, te diría que aquí no es, y si no te basta con disfrutar al menos de la parte visual, definitivamente no es para ti.

Recomendaría ver esta película con la mente abierta y despierta, no es para pasar el rato simplemente.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Película complicada de entender a mí parecer. David Lowery siempre elige guiones complejos y rebuscados como A Ghost story.
Bueno, en esta ocasión tenemos una época medieval con un sobrino del Rey Arturo que está muy verde en eso de ser caballero. Película lenta y a veces con falta de ritmo pero se compensa con una banda sonora que te sumerge en los diferentes paisajes de esta aventura y una fotografía de 10

Valoraciones en tu crítica:

La he descubierto gracias al desafío, entretenida.

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
Entre los veinte primeros minutos de 'The Green Knight' y los veinte últimos me sobra prácticamente todo. ¿Cuál es el sentido de utilizar una narrativa tan enigmática cuando esto no tiene realmente nada que aportar a la narración? Entiendo que para algunos este tono tan aparentemente indescifrable y onírico pueda ser atractivo, pero yo me encuentro en las antípodas de esta posición. Si quieres utilizar este tipo de narración que sea porque realmente aporte algo y enriquezca la obra, y no como un simple artificio para rellenar minutos en los que sacar provecho a un buen apartado técnico. No me convenció Lowery con 'A Ghost Story' y tampoco lo ha logrado esta vez.

Valoraciones en tu crítica:

A-24 de mis amores y leyendas Artúricas, que más se puede pedir.
Pues una fotografía brutalmente exquisita. Para realizar un viaje onírico de tal magnitud necesitamos que las imágenes nos llenen los sentidos y en este caso hay que agradecerle a Andrew Droz Palermo un excelente trabajo.
Los héroes son los más valientes? o son los mayores oportunistas descerebrados o los que no tienen nada que perder.
Aquí David Lowery nos presenta un personaje con un viaje iniciático de los que sientan cátedra. Dev Patel se mete en la piel de un futuro Sir Gawain, uno de los doce grandes y sobrino del Rey Arturo pues es el hijo de su hermana Gwyar, pero esto poco le importa al director/guionista/productor/editor porque el pretende desmarcarse del género de leyendas donde las aventuras de cota de malla, espada y alcoba acostumbran a exponernos las virtudes de los héroes. Porque sin ellos no existirían las leyendas ? O porque es lo que pide la inmensa mayoría del público. Acción, acción y más acción y que acabe bien.
Toda odisea conlleva un propósito y es el mismo camino el que forjará a nuestro aprendiz de caballero y a nosotros como espectadores y esta experiencia hasta la capilla verde sabe ser paciente, explicar lo justo y que seamos nosotros mismos los que nos adentramos en lo desconocido y poder salir victoriosos no por ganar las batallas, sino por haber acabado el camino más sabios que cuando lo empezamos.
Disfrutando de todos los momentos y aunque la música y algunos silencios tiendan a adormecernos el resultado es una Itaca gratificante y generosa en el Alma del futuro caballero.

Valoraciones en tu crítica:

4 / 10
The Green Knight dirigida por David Lowery en 2021 destaca visualmente, la fotografía es de primer nivel y poco más bueno se puede decir. El ritmo es insoportablemente lento. La interpretación de Dev Patel no me ha gustado, interpreta a un Gawain que resulta insoportable. Los personajes secundarios aparecen y desaparecen sin dejar huella. No conozco la historia o por lo menos está interpretación, y desde luego no tengo ganas de conocerla. El director no ha conseguido transmitir nada y me quedo con la sensación de que he perdido dos horas de tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

El caballero verde es una de esas películas que sabes que van a dividir opiniones desde el primer minuto… y efectivamente, conmigo lo consiguió. No porque me pareciera mal hecha —todo lo contrario— sino porque es una experiencia bastante exigente como espectadora, y no siempre en el buen sentido.

Lo primero que me sale decir es que visualmente es una pasada. De verdad. Hay planos que parecen cuadros, una fotografía muy cuidada, una atmósfera densa y envolvente, y una música que acompaña muy bien ese tono casi hipnótico que busca la película. En ese sentido, se nota que hay una intención artística clara y muy trabajada. Eso no se puede negar, aunque no conectes con lo que te están contando.

Ahora bien, a nivel narrativo… aquí es donde empiezo a dudar, y bastante. La película apuesta fuerte por lo simbólico, lo metafórico, lo sugerido, y deja muy poco espacio para algo más directo o tangible. Y ojo, no tengo ningún problema con el cine que no lo da todo masticado. Pero en este caso sentí que se me pedía demasiado como espectadora sin ofrecerme casi nada a cambio. Hubo momentos en los que no sabía si no estaba entendiendo algo importante o si, directamente, no había nada que entender en ese punto concreto.

También es una película muy lenta, deliberadamente lenta, y eso puede jugar a favor o en contra según el día y la persona. En mi caso, hubo ratos en los que me sentí desconectada, como si estuviera esperando a que pasara “algo”, aunque luego pensara que quizá ese “algo” no era lo que la película quería ofrecerme.

Aun así, no diría que es una mala película sin más. Creo que tiene muchas virtudes técnicas y una personalidad muy marcada. Simplemente, es de esas películas que te dejan pensando si el problema ha sido ella… o tú. Y esa sensación, para bien o para mal, no se me fue al terminarla.

Valoraciones en tu crítica:

4.5 / 10
El caballero verde, es una adaptación de un poema, es otra visión del mundo artúrico.

No esperes mucha acción, es mas introspectiva que de acción, lo que hace que con poco mas de dos horas de duración, se haga pesada.

La parte visual si que merece la pena, pero poco mas.

Valoraciones en tu crítica:

3 / 10
Esta película creo que es un remake de la película ochentera de Sean Connery, no la he visto y posiblemente lo hubiera preferido porque no se si será mejor o peor que esta cinta, pero al menos era más corta. Esta dura poquito más de dos horas, pero me han parecido cinco, que densa y lenta es...

Tengo que reconocer que viendo la sinopsis la cogí con ganas, una película con la temática de caballeros medievales y en este caso del archiconocido Rey Arturo, en esta ocasión era su sobrino el protagonista (nunca mejor dicho, Dev Patel se come todo el peso del largometraje) que se iba a enfrentar al todo poderoso caballero verde.

Pero una vez metido en faena la cosa no empieza especialmente como me esperaba, se la nota que le cuesta arrancar, que el ritmo no iba a tener la adrenalina que me esperaba y salvo secuencias puntuales es un auténtico somnífero, cuyo protagonista es más humano y realista que la mayoría de caballeros de otras películas, éste tiene sus miedos y sus dudas. Y eso que la película empieza con un duelo que parecía más que interesante, nuestro caballero protagonista, Sir Gawain, contra el caballero verde, pero a medida que Sir Gawain realiza su peculiar viaje se le va viendo su peculiar personalidad.

El punto fuerte de la película sin duda es su ambientación y vestuario, este elemento consigue meter en contexto de forma muy fácil al espectador, lástima que su ritmo sea tan lento y tan denso, que no debería ser malo en algunos casos, pero es que además el desarrollo es peculiar y en ocasiones algo complejo de entender, con esos peculiares sueños o secuencias que no se saben si son realidad o fantasía, no es una película en algunas ocasiones fácil de entender.

Las interpretaciones no me han parecido especialmente destacables, la película no me ayudaba en ello, pero por supuesto no son desastrosas y toman el pulso necesario que reclama el largometraje.

Y el final riza un poco el rizo con lo de la complejidad con ese final a modo de sueño de los Serrano, haciendo que sea una especie de sueño que ve el futuro. .

Es una película que utiliza mucho las metáforas, las simbologías para representar la realidad de la vida y la muerte en muchas ocasiones, todo en ocasiones demasiado abstracto, que siendo honesto funciona, porque quitando como he comentado alguna secuencia puntual, la película no ofrece prácticamente nada, pero con esa ambientación deja al espectador con un buen cebo esperando que pase algo extraordinario que nunca llega.

En definitiva, "El caballero verde" del director David Lowery es una película de fantasía abstracta, lenta y densa, donde la adrenalina la guarda en la última mazmorra del castillo del rey Arturo. Su desarrollo en ocasiones es muy complejo de entender con esas metáforas tan peculiares, pero con una ambientación muy notable que consigue atrapar al espectador de forma muy sutil. Yo no la recomiendo porque se me ha hecho bola, me esperaba otra cosa y no ese debate interno de valentía de Sir Gawain sin llegar a nada, pero para gusto los colores y en esta ocasión han elegido el verde.

P.D. Hubiera preferido ver la de 1984, lo mismo la "tonalidad" ochentera me hubiera gustado más.

P.D. 2. Si tienes problemas de insomnio esta es tu película, si no, prepara un buen café y no te acoples en un asiento muy cómodo, te dormirás a los diez minutos con sonoros ronquidos.

Valoraciones en tu crítica:

4 / 10
El caballero verde es una película de fantasía medieval protagonizada por Dev Patel, Alicia Vikander y Sean Harris.

La historia sigue a Gawain, el joven sobrino del Rey Arturo, aspirante a ganarse el respeto de su familia y de los demás caballeros. Para ello, decide emprender el viaje para enfrentarse al Caballero Verde.

Lenta de narices, y con esa banda sonora, es perfecta como somnífero. La película se mueve entre la simbología, con momentos más oníricos, y la fantasía. Hay momentos que vale, es lo que hay, momentos más analizables y momentos, que vale, es lo que hay aunque no esté entendiendo a cuento de qué viene esto, y como tengo tanto sueño por culpa de la película, no me apetece tampoco pensar mucho.

El caso es que parece claro que han hecho la película que les ha dado la gana, sin preocuparse lo más mínimo en la recepción del público.
Si aguantas sin dormirte, está claro que verás un viaje visualmente atractivo, no cabe duda, pero luego vienen momentos como a cámara lenta, la mencionada música así como celestial, y diálogos o semi monólogos que tampoco ayudan. Es una película que pide a gritos que la pongan a velocidad de reproducción x1.25 como poco.

....y pese a todo, tenía yo curiosidad por saber la conclusión de esta leyenda artúrica.

Eso sí, un gran reparto. Si te da por pestañear, cada vez que abras el ojo verás una persona de nombre reconocible en pantalla.

Valoraciones en tu crítica:

⛤ Troth ⛤

Más allá de las famosas hazañas del «Rey Arturo», nace un poema de autoría anónima —atribuido al célebre Poeta Pearl— sobre un héroe poco convencional que forjó su propia gesta navideña conocida como «Sir Gawain y el Caballero Verde», el enigmático relato en el que se basa esta adaptación del director «David Lowery» encabezada por «Dev Patel, Alicia Vikander & Ralph Ineson».

El sobrino del «Rey de Camelot», impulsado por la necesidad de probar su casta ante los miembros de la Mesa Redonda, emprende una épica caballeresca para responder al extraño desafío propuesto por el misterioso «Caballero Verde».

Me gusta este poema, es más, no hace mucho que lo releí. No obstante, a pesar de ser un relato misterioso, inquietante y cautivador, esta adaptación no ha logrado generarme esa sensación. Si bien cuenta con elementos sugerentes —desde una atractiva estética medieval hasta unas interpretaciones notables —, nada de eso compensa un ritmo excesivamente aletargado. Se recrea tanto en transmitir esa sensación onírica e irreal que impregna la obra que, aunque mi lado artístico lo aprecia, toda la reflexión ética y existencial de la historia se difumina y, como espectadora, no he podido evitar desconectar en varias ocasiones.

No hay caballero sin honor, ni honor sin sacrificio, pero…
(ง ͠ ᵒ̌ Дᵒ̌ )¤=[]:::::> entre el hacha y el gaznate, buscad mejor en otra parte.

PD: Si conoces una adaptación más llevadera, acepto sugerencias ☆‧₊˚

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
Siendo David Lowery esperaba o que me atrapara completamente o un sopor absoluto.

Para mí el fallo que tiene es que creo que sin haber leído el poema a veces se hace una película difícil de abarcar, aún no siendo una adaptación fiel. Lo que también es difícil de abarcar es lo papanatas que es Gawain.

Luego a nivel visual desborda de una manera que es una maravilla.

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
Para empezar diré que no es peli para tener de fondo mientras haces otras cosas, porque el 80% es visual, con poco diálogo y el poco que hay la mayor parte de él es muy enigmático.
Sé que hay muchas personas que son muy fans de este estilo y género, pero yo no estoy entre ellas. Si no fuera porque está en el reto navideño, ni se me habría pasado por la cabeza mirarla.
Aún así, me ha cautivado lo suficiente para intentar estar lo máximo atenta posible para ver si entendía que pasaba, porque pasaba y que seguiría.
Para mi ha sido una experiencia rara de narices y me da que no he captado la moraleja de la historia, porque me he quedado con esa sensación, de que nos quieren decir o mostrar algo.
En su favor diré que la fotografía es bestial, y Patel, hace papelazo (teniendo en cuenta que es visual... ha hecho un buen repertorio de expresiones impresionante)

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
Como fervientemente seguidor y admirador de las leyendas Artúricas, tenía intención de disfrutar de esta más de lo que lo he hecho. Se añadía la presencia de Alicia Vikander y de Barry Keoghan, que para mi siempre suman puntos, pero sus apariciones se veían opacadas por un Dev Patel omnipresente y que sigue sin lograr mi admiración.
Si te adentras en este Caballero verde, prepárate para quedar con muchas preguntas sin respuesta o dudas sobre el significado de gran parte de lo que has visto.

Adaptación cinematográfica de la leyenda de Gawain y el caballero verde, en la que se toman ciertas licencias, en especial en la figura del caballero, al que sitúan muy lejos del de las leyendas, muy lejos de la importancia y valor del original.
De hecho, arrebatan al caballero todas las virtudes inherentes al mismo para crear un personaje que resulta detestable de principio a fin. Quizás puedas pensar que resulta más creíble, pues es un ser más terrenal, más cercano a lo que podría ser un cortesano del medievo y no tanto un héroe cómo suelen representarse, pero es que a mí me gusta eso.

Se representa y se hace hincapié en el viaje de este Gawain, en solitario a diferencia del que encontramos en el poema, para cumplir con la deuda adquirida el día de Navidad del año anterior. Un viaje vital, al que no encuentro sentido por las características del personaje (muy poco "caballeresco" y aún menos "caballeroso") y por lo onírico y fantástico, incluso asumiendo que Morgana y Merlín son parte de este "universo". Además resulta pesado, lento y largo, y aunque en la parte del Lord (Bertilak) trata de reconducirse, no consigue volver al cauce de la historia original, mucho más entretenida o interesante para mi gusto.

Visualmente es preciosa, eso es innegable, toda la pausa que tiene el avance del argumento trabaja en favor de apreciar una fotografía sublime, con iluminación y encuadres muy acertados, que hacen más llevadero el viaje. Deja claro así lo ambicioso del proyecto, pero con un estilo que por desgracia descuida lo narrativo.

Por desgracia, dudo que vaya a quedar como una de las películas importantes del género

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
El caballero verde o la leyenda del caballero verde es una película de fantasía medieval bastante extraña, rara y peculiar protagonizada por Dev patel como el caballero Gawain quien se ofrece voluntario para un desafío contra un extraño caballero verde que irrumpe en la corte del rey Arturo. El que se ofrezca a golpearlo deberá recibir proporcionalmente un golpe en el plazo de un año, dando lugar asi un viaje no tan típico ni aventuresco como uno puede imaginarse.

Si tuviese que destacar algo seria la bso y el diseño de sonido con esos compases marcando cierto ritmo, los latidos sirviendo para crear una atmósfera que consigue en algunos momentos atraparte.

Es esto suficiente para considerarla buena)? Lamentablemente para mi no lo es y es que el ritmo es bastante lento y tedioso por momentos, donde nada acontecía realmente, donde sentías que no iba a ninguna parte pese a que parecía que todo tenía un propósito que yo no supe leer o verlo.

No es para todo el mundo, hay que conectar mucho para no bajarse del barco y no se si realmente merezca la pena el esfuerzo.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Recibimos el saludo del rey Arturo y de su corte, y muy especialmente del caballero Gauvain, en esta adaptación de un poema en verso de finales del siglo XIV. Un desafío de los que no intimidan a David Lowery, un autor con personalidad propia al que no le preocupa demasiado dividir a su público. La pregunta surge casi de inmediato: ¿por qué "Una historia de Fantasmas" consiguió cautivarnos y, sin embargo, "El Caballero Verde" nos deja bastante indiferentes? Tal vez sea una cuestión de sensibilidad o de momento vital. Sea como sea, la película se toma a sí misma con una seriedad excesiva y se carga de símbolos difíciles de descifrar salvo que uno sea un auténtico especialista en las leyendas del rey Arturo. Probablemente habría salido ganando si hubiera conservado un espíritu más lúdico, sobre todo en un desenlace que se aleja del original. La intención de Lowery es, sin duda, respetar al máximo el texto de partida, pero al modificar el final elimina buena parte de su ironía y su humor. El tono burlón del original se sustituye aquí por una moraleja más directa sobre una determinada idea de la caballería, mucho más convencional y menos sorprendente. En lo visual y técnico, eso sí, la película cumple sobradamente: hay numerosos planos muy logrados, y la fotografía, la iluminación, los decorados y los paisajes componen un conjunto estéticamente impecable, un auténtico envoltorio de lujo. El problema aparece cuando se analiza el contenido. Superada la primera hora, el ritmo se resiente claramente. La lentitud no es un defecto en sí misma, pero el guion avanza con dificultad y le cuesta plantear un conflicto que funcione de verdad. Las pruebas que debe superar Gauvain carecen de intensidad y de peligro, llegando a resultar casi inofensivas, y su búsqueda de carácter casi metafísico, junto con el abuso de planos contemplativos, acaba ralentizando el relato. A esto se suman elementos cuyo sentido no queda bien explicado: el zorro que habla, los gigantes, la enfermedad del rey y la reina o la relación entre la madre de Gauvain y Arturo, aspectos que generan más desconcierto que profundidad. Incluso los efectos digitales, a veces demasiado presentes y gratuitos, restan fuerza a una aventura a la que le falta energía. Solo al final las piezas parecen encajar, dejando la sensación de “todo esto para llegar aquí”, algo frustrante si se tiene en cuenta el potencial del material original. En cuanto a las interpretaciones, Dev Patel no termina de transmitir convicción en este viaje, mientras que Alicia Vikander se mueve con mucha mayor soltura dentro del universo medieval. Así, la película acaba siendo un ejemplo de gran solidez "formal" cinematográfica, pero con un contenido que se queda a medio gas. Aun así, no hay motivos para dudar de que David Lowery seguirá desarrollando proyectos personales a su manera, sin preocuparse demasiado por la reacción del público.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
The Green Knight es una adaptación libre de un poema medieval del cual no se conoce el autor. Es una película exigente, seguramente tendrías que ser doctorando en literatura inglesa o mitología artúrica para interpretar todos sus detalles y poder traducir su profundo simbolismo a un lenguaje más prosaico y accesible. Aún así, a mi gusto esto no le resta valor y es igualmente disfrutable si asumes de antemano que no vas a ver una historia de fantasía convencional, sino más de tintes proféticos, oníricos.

Dev Patel interpreta a sir Gawain, un secundario personaje en la corte del rey Arturo que tendrá que recorrer una especie de viaje del héroe y superar una serie de tentaciones y obstáculos para demostrar sus valores de caballero. Pero el misticismo de la narrativa tiene más relevancia que estos pretendidos obstáculos. El principio me ha gustado mucho, es absorbente, tiene ese misterio oscuro del folclore antiguo y el aspecto visual embellece su presentación, pero me parece que cuando comienza el verdadero viaje la película se aplatana más y entra en una suerte de meseta de la que le cuesta mucho salir. Eso es porque es lenta y enigmática, mucho más enfocada en el discurso contemplativo que en hilar una trama con sentido. Técnicamente es un filme muy bien hecho, cada plano y cada encuadre una obra de arte (aunque tiene algunas escenas demasiado oscuras y creo que hacer su paleta de colores más vívida le hubiese beneficiado).

Una vez llegas a final te pones a pensar en lo que ha significado. Y creo que eso lo hace muy bien, consigue que trates de buscar una explicación en su discurso fragmentado. Los símbolos masculinos en contraposición a los femeninos tienen una fuerza inusual: véase la representación de la brujería/mujer como la que verdaderamente mueve los hilos de la historia tras las bambalinas y su conexión con el verde/la tierra, es decir, "El caballero verde" siendo conjurado para poner a prueba a Gawain por su propia madre. ¿Por qué es verde? le pregunta una mujer que representará la tentación del sexo/deseo al propio Gawain... y a esto sigue un largo diálogo sobre el simbolismo del color verde que, aunque a otros ojos puede tener significados más vitales, para él solo significa "podredumbre". Muy interesante.

Formalmente, The Green Knight es una película preciosa, con una puesta en escena impecable y unas actuaciones muy a la altura (especialmente la de Dev Patel). Narrativamente, es una historia de símbolos, cuyo concepto y ejecución trata de ir más allá de lo que estamos acostumbrades a ver en el género fantástico. Como aproximación a la mitología artúrica decide que no quiere ser tanto una interpretación clara y prístina, sino una amalgama de misticismo y significados que contengan el alma del mito. Única en lo suyo, aunque eso sí, destinada a opiniones polarizantes.

Valoraciones en tu crítica:

4.5 / 10
Por cuestiones de la vida, básicamente la cuestión de que la cagué y me equivoqué de película e9n el desafío de Navidad, he acabado viendo esta película. Por lo visto esta no es un reboot de la que yo ví, a pesar de lo que ponga en la ficha sino que ambas son adaptaciones del mismo poema medieval.

Sin embargo, ambas se parecen lo que un huevo a una castaña, empiezan de forma similar pero enseguida se distancian. La del 84 parece una parodia, no sé si a propósito o porque ha envejecido mal pero en cualquier caso el tono es ligero y aventurero. La de 2021 es mucho más intensa, se trata de una fantasía medieval densa que se sirve del viaje del héroe para contar su historia.

La recomiendo? Para nada, es una fumada máxima, muy onírica y fantasiosa y me ha costado muchísimo acabarla porque el ritmo es insoportablemente lento.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Empezamos con un despiste inicial importante, no quise ni leer la sinopsis, y solo con el título y a pesar de que la portada es oscura y seria, me imaginaba algo con más acción e incluso algún toque de comedia, pero sin llegar tampoco a Martin Lawrence y su caballero negro, ojo.
Pues bien, el principio costó hasta acostumbrarme al ritmo pausado, a la austeridad, al tono "realista" y esas cosas, y a darme cuenta de que estaba basada en una de las múltiples leyendas artúricas y diversos "spin-off" de ellas que existen, y que tiene por protagonista a Gawain, hijo de Morgana y sobrino de Arturo. Además de asimilar que Dev Patel haya sido el elegido para interpretarlo. Así de primeras no veo, por muy británico que sea, a un actor de ascendencia india evidente para interpretar a un Caballero de la Mesa Redonda. Pero entre el perfil de pintura románica que tiene el tío y lo bien que lo hace, lo terminé aceptando pronto.
Y al final nos queda una historia de caballería, de ésas de pruebas y tentaciones, para certificar la valía del caballero en cuestión, pero contada con sobriedad y naturalizando las partes fantásticas al máximo. Así es que se ha quedado buena tarde viéndola.
P.D. Existen otras versiones de la historia en diversos medios y formatos. Hablando de películas, tenemos dos del mismo director, Stephen Weeks, rodadas en los años 1973 (con Murray Head, que fue Judas en aquella versión de Jesus Christ Superstar en la que Ian Gillan de Deep Purple grabó las partes de Jesús) y 1984, esta última protagonizada por Miles O'Keefe y Sean Connery en los papeles de Gawain y el Caballero Verde, respectivamente.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
Pues a mí me ha gustado. Es verdad que si no se va con la actitud adecuada, se puede hacer un poco larga, pero a mí me debió de pillar en un buen día para verla y no nos engañemos, su factura técnica es muy buena. Se podría decir que la trama se mueve entre el viaje y descubrimiento del héroe y lo fantástico, con algunas partes más oníricas, que quizás echen para atrás a más de uno, ya que no acaban de quedar bien explicadas, la parte de Joel Edgerton en concreto, y más si no se sabe nada del relato original. De todas formas, como está contado este viaje si merece la pena, sobre todo por la fotografía, el buen hacer de Dev Patel como Gawain, si obviamos que es un caballero de la mesa redonda indio, y por una música de 10 que consigue atraparte y tenerte en tensión.

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
Se me hizo larga y aburrida, esperaba más acción, la historia no me enganchó. La salvan los efectos visuales, que me parecieron buenos.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.6 110