Crítica de El caballero verde por Calibibi
Si te adentras en este Caballero verde, prepárate para quedar con muchas preguntas sin respuesta o dudas sobre el significado de gran parte de lo que has visto.
Adaptación cinematográfica de la leyenda de Gawain y el caballero verde, en la que se toman ciertas licencias, en especial en la figura del caballero, al que sitúan muy lejos del de las leyendas, muy lejos de la importancia y valor del original.
De hecho, arrebatan al caballero todas las virtudes inherentes al mismo para crear un personaje que resulta detestable de principio a fin. Quizás puedas pensar que resulta más creíble, pues es un ser más terrenal, más cercano a lo que podría ser un cortesano del medievo y no tanto un héroe cómo suelen representarse, pero es que a mí me gusta eso.
Se representa y se hace hincapié en el viaje de este Gawain, en solitario a diferencia del que encontramos en el poema, para cumplir con la deuda adquirida el día de Navidad del año anterior. Un viaje vital, al que no encuentro sentido por las características del personaje (muy poco "caballeresco" y aún menos "caballeroso") y por lo onírico y fantástico, incluso asumiendo que Morgana y Merlín son parte de este "universo". Además resulta pesado, lento y largo, y aunque en la parte del Lord (Bertilak) trata de reconducirse, no consigue volver al cauce de la historia original, mucho más entretenida o interesante para mi gusto.
Visualmente es preciosa, eso es innegable, toda la pausa que tiene el avance del argumento trabaja en favor de apreciar una fotografía sublime, con iluminación y encuadres muy acertados, que hacen más llevadero el viaje. Deja claro así lo ambicioso del proyecto, pero con un estilo que por desgracia descuida lo narrativo.
Por desgracia, dudo que vaya a quedar como una de las películas importantes del género
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios