Críticas de Eduardo Manostijeras

Logeate para poder valorar esta película

Érase una vez... un castillo donde vivía un inventor que dedicó parte de su vida a crear una criatura perfecta a la que llamó Edward. Pero el inventor murió de repente y dejó incompleta su creación, ya que en vez de dedos tenía unas horribles manos con hojas de tijera. El pobre Edward vivía sólo en el castillo hasta que una encantadora joven, que trabajaba para la firma Avon, lo llevó a su casa junto con su familia. Pero una criatura tan especial como Edward no estaba preparada para vivir en una ciudad tan extravagante y falsa como Suburbia.

1990
105 min
Fantasía Drama Romance

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Eduardo Manostijeras

Crítico aplicado
PTG 1
9 / 10
Adoro esta película, la adora hasta mi abuela. Al principio me daba miedo por la imagen que tenía Jhonny, pero después de verla unas 10 veces, te das cuenta de lo bonita y el trasfondo que tiene.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
La perversión de la condición humana a través de Tim Burton

Sinopsis
Durante una noche de nostalgia navideña, una anciana explica a su nieta por qué nieva. Eduardo Manostijeras, el protagonista del relato, es una máquina inacabada de un pintoresco inventor.


Crítica
Recuerdo que de pequeño me daba miedo la película. Y con la excusa de no acordarme del argumento, sólo teniendo un pequeño recuerdo de sensaciones y alguna imagen del genio de Depp, decidí volverla a ver.

En efecto, Burton utiliza algunos elementos que pueden infundir terror a un niño pequeño. El director crea un mundo que combina la perversión del estilo gótico mezclado con un Art-Pop sesentero. Algo que para un infante pues sí puede resultar impactante.

Es mediante estos 2 estilos artísticos que Burton ordena el mundo en el que transcurre el relato. Primero parte de un significado, la perversión. A partir de esta herramienta contrapone los dos mundos de Edward, el del entorno donde fue engendrado por el doctor Vicent Price y el del vecindario que le rodea. Mientras que el primer mundo es aterrador, oscuro, lúgubre, desordenado y sucio, de color fríos que recuerda al blanco y negro, el otro es la contraposición. El vecindario es un entorno de los años 60s colorido y exagerado. Para lograr esta exageración se utiliza el Art-Pop, tanto en objetos como en el muestrario del color (Andy Warhol es un ejemplo de este tipo de corriente artística).

El emplazamiento se presenta como una estampa cromática plana. Esta percepción se genera gracias a la utilización de un mismo estilo formal para las casas, prácticamente no hay variaciones compositivas entre viviendas. El cromatismo de éstas también permite tener esta sensación de repetición debido a que todas las viviendas son monocromáticas. Ésto va acompañado de un ambiente limpio, ordenado, de límites sin vallas, sólo el césped, una alfombra que llega hasta la calzada. Hasta hay una escena que muestra como a primera hora de la mañana, como si de una coreografía se tratara, todos los hombres del vecindario salen de casa a la misma hora, entran en sus coche y parten a trabajar a la vez.

Burton, además de exagerar y pervertir los mundos en los que Edward interactúa también pervierte la extremidad que nos distingue de los demás homínidos. Múltiples estudios concluyen que el movimiento del pulgar hacia el interior de la mano, el pulgar puede tocar la palma en los humanos, es un rasgo indefectible que interviene en el desarrollo humano como animal inteligente.

Burton pervierte este rasgo distintivo hasta el extremo, no es que deje a Edward sin manos, es más cruel, le abastece de unas herramientas que le imposibilitan practicar situaciones cotidianas.

Cualquier elemento o muestra del entorno trata de ser una contraposición a la arbitrariedad de las manos de Edward. Al personaje interpretado de maravilla por Johnny Depp no se le juzga por su aspecto físico, lo juzgan por la incapacidad de realizar una actividad cotidiana, por ser incapaz de adaptarse a un mundo para lo que no fue pensado.

En este momento, el espectador entiende la crueldad a la que se enfrenta Edward, y es cuando se apiada de él, empatiza y siente compasión. Sentimientos que se enfrentan a las injusticias con las que debe lidiar el protagonista. Injusticias que le llevan, pese a sentir amor, a poder disfrutar de él. Toda una inmerecida crueldad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Tim Burton dirige 'Edward Scissorhands' un cuento romantico y siniestro.

El cuento es la historia de Edward, una criatura inacabada al que le faltan las manos, y se queda con las manos de tijera. Edward es rescatado de una casa macabra, gris y abandonada, para ir a vivir con la familia perfecta, en una urbanización de color de rosa, y tendrá que aprenderlo todo, a entender a la gente, a manejar los sentimientos... Un cuento bonito a la vez que tiene toques siniestros, con una trama simple, un personaje que solo quiere encajar en una sociedad cumpliendo las normas, con visibles inspiraciones es otros personajes como Alicia, La Bestia, Pinocho y el monstruo de Frankenstein, y con un argumento con una crítica a los prejuicios sociales y a los intereses individualistas.

Johnny Depp interpreta a Edward, mostrando su gran talento como actor, mostrando los sentimientos del personaje sin diálogos, una de sus mejores actuaciones. Winona Ryder, que estaba saliendo con Depp en ese momento, tiene una gran química con él y está radiante.

Gran trabajo de fotografía de Stefan Czapsky para el mundo imaginado por Tim Burton, quien demuestra una gran capacidad artística en la creación de los personajes, los ambientes, decorados... Y por supuesto el gran trabajo de maquillaje para crear a Edward.

Danny Elfman componer una preciosa banda sonora que nos lleva a un mundo de cuentos de hadas, que va cambiando y reflejando los sentimientos de Edward.

Eduardo Manostijeras... un personaje que antes de conocerlo me parecía próximo a Freddy Krueger, por lo que cuando vi la película, me sorprendió la romántica y sensible historia del monstruo que vuelve a ser perseguido por la turba enfurecida.

'Edward Scissorhands' acaba siendo una película asombrosa y conmovedora. Una de las mejores obras de Tim Burton. Imprescindible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Cuento absolutamente maravilloso de un Tim Burton en su mejor época creativa. Todos, todos los personajes están tocados por la magia componiendo una experiencia cinematográfica muy especial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
9 / 10
Me acuerdo cuando la vi por primera vez cuando tenía unos 8 años y recuerdo que me dio miedo por el aspecto de Edward. Pero ahora con más edad... no entiendo como pudo darme miedo. jajaja Es una peli preciosa.

Muy recomendable para quien no la haya visto. Que siendo de los 90... quizás los más jóvenes no la han visto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Unos cuantos años antes de crear su versión de Alicia en el país de las maravillas, Tim Burton hizo una de La bella y la bestia. Aunque de cualquier manera está claro que se trata de un cuento.

Un pueblo en el que todas las casas y todos los coches son iguales, donde las amas de casa viven aburridas y donde la única que parece querer hacer algo con su vida vende Avon. Entonces aparece alguien que pondrá al pueblo patas arriba, alguien diferente, incomprendido, uno de esos personajes excéntricos que tan bien se le dan a Johnny Depp, que estaba en su mejor época, igual que el propio Tim Burton, y una jovencita Winona Ryder con la que venía de hacer Beetlejuice.

Y como siempre pasa con eso que es diferente y que no conocemos, provoca fascinación, pero también rechazo, miedo incluso. ¿Pero quién da más miedo en realidad? Como digo, creo que es una versión de La bella y la bestia, y esa escena en la que le persiguen, y el novio de Kim va hacia el castillo, es idéntica a la del pueblo queriendo matar a Bestia.

La fotografía es mágica, el contraste entre esa estética oscura y gótica que tanto le gusta al director con los colores pastel del pueblo. La escena del ángel de hielo y Winona bailando bajo la nieve siempre me ha parecido preciosa, mi favorita sin ninguna duda. Y a la banda sonora de Danny Elfman, otro habitual en las películas de Tim Burton, tampoco se le puede poner ninguna pega. Y además creo que no ha envejecido nada mal en sus treinta años.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Entrañable, conmovedora, tierna y, sobre todo, mágica. Porque solo a través de la magia es posible entender el aura especial que rodea a 'Eduardo Manostijeras', la inolvidable fábula gótica con la que Tim Burton, firmando la que seguramente sea su obra más personal, nos dejaba su particular oda contra la discriminación. No en vano, la propia concepción de la película nace de la complicada adolescencia de Burton, quien, habiendo crecido con la sensación de no encajar en el mundo que le rodeaba, decidió recuperar uno de sus viejos dibujos —el de un hombre con cuchillos en vez de dedos— y utilizarlo para dar forma a la idea central de la película. Así es como nacía Edward, un humanoide artificial de gran sensibilidad, corazón puro y tijeras en lugar de manos. Un ser condenado a la incomprensión y al aislamiento que, tras una serie de casualidades, se ve obligado a integrarse en una sociedad demasiado superficial como para ver más allá de las apariencias.

Burton, haciendo uso de un maravilloso diseño de producción, acentúa las enormes diferencias existentes entre ambos universos y nos ofrece un curioso contraste entre Edward, de aspecto tenebroso y sombrío, y el vecindario donde ocurre la historia, mucho más colorido y luminoso. Sin embargo, tras esa alegre e idílica fachada se esconde la hipocresía de todos aquellos para los que lo diferente, como el propio Edward, no es más que una mera curiosidad que solo interesa mientras dure la novedad para, más adelante, ser rechazado. Burton lanza así una incisiva crítica social hacia los prejuicios, la falsa moralidad y la falta de empatía, y, al mismo tiempo, nos muestra lo mejor de este mundo a través de la candidez de sus personajes principales —geniales sobre todo Dianne Wiest y Johnny Depp—, de la hipnótica belleza de sus imágenes y de la emotiva banda sonora de Danny Elfman. Trágico y a la vez esperanzador cuento de hadas que Burton, sin renunciar a su estilo, refuerza con un atemporal mensaje que nos recuerda que, al final, no existe peor monstruo que el ser humano ni tijera más hiriente que la intolerancia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Bonita historia en la que Johnny Depp hace una gran interpretación

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
Esta película tiene ese "nosequé" que te encanta, que no sabes muy bien explicar pero que hace que se convierta en una de tus películas favoritas. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
La historia en si no esta mal pero creo que tampoco tiene demasiado trasfondo, aun así creo que tiene una buena enseñanza.

El actor más destacable como no podría ser de otra forma es el actor protagonista, Johnny Depp (de sus interpretaciones más conocidas), es normal porque todo gira entorno a él. Aun así destacaría también a Winona Ryder, que cumple muy bien con lo suyo.

Recomendada, al menos una vez.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 620