Ian McKellen

¿Quién es Ian McKellen?

Sir Ian Murray McKellen (25 de mayo de 1939) es un actor británico de cine y teatro. Es ganador de seis premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, un premio del Sindicato de Actores, un BIF, y dos premios de la Crítica Cinematográfica; y candidato al Óscar, al BAFTA y al Emmy. Su labor interpretativa ha abarcado desde Shakespeare y el teatro popular contemporáneo hasta la fantasía y la ciencia ficción. La BBC declaró que «sus interpretaciones le han asegurado un nicho en el canon del teatro inglés y dentro del gremio cinematográfico». Es uno de los actores teatrales más notables del Reino Unido y es considerado comúnmente como un icono de la cultura británica.

Comenzó su carrera profesional en 1961 como parte del selecto elenco del Belgrade Theatre. En 1969, fue invitado a formar parte de la compañía de teatro del Prospect Theatre y encabezó el elenco de las obras Ricardo II de Shakespeare y Eduardo II de Marlowe, consagrándose firmemente como uno de los actores clásicos más importantes del país. Durante los setenta, McKellen fue miembro de la Compañía de teatro de Shakespeare y de la Compañía nacional de teatro. Logró el reconocimiento internacional por sus destacados papeles como Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillo y El hobbit;​ y como Magneto en la saga X-Men, cintas que también lo hicieron conocido para las audiencias más jóvenes.

En 1979 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, fue nombrado Caballero por la reina Isabel II en 1991 por su servicio en las artes interpretativas y fue hecho Compañero de honor de la reina por sus servicios en las artes dramáticas y a la igualdad en 2008. McKellen es abiertamente gay desde 1988​ y un conocido activista en favor de los derechos de los homosexuales, a la vez que el cofundador de Albert Kennedy trust (organización),​ una de las organizaciones de derechos LGBT más influyentes del Reino Unido, de la cual sigue siendo un portavoz destacado.
También conocido como: Иэн МакКеллен / Sir Ian McKellen / 伊恩·麦克莱恩 / Sir Ian Murray McKellen / Σερ Ίαν Μάρεϊ ΜακΚέλεν / Ίαν ΜακΚέλεν / Ίαν Μάρεϊ ΜακΚέλεν / Ian McKellern / 이안 맥켈런 / イアン・マッケラン / 伊恩·麦凯伦 / 伊恩·麥克連 /

Géneros más habituales en las películas de Ian McKellen

Géneros más habituales en las series de Ian McKellen

Noticias de Ian McKellen:

espinof.com hace 2 semanas

Pasan los años y la trilogía de 'El señor de los anillos' que Peter Jackson dio a luz hace ya 23 primaveras, además de continuar siendo modélica en múltiples aspectos, sigue poniéndonos los pelos de punta en no pocos momentos. Buena culpa de ello lo tiene la combinación entre la épica inherente a la obra de J.R.R. Tolkien, a la excelente mano del realizador para abrazar la espectacularidad y, por supuesto, a un reparto entregadísimo rebosante de estrellas consagradas y, por aquél entonces, emergentes.

El …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 3 meses

Hace unos días os contábamos cómo estuvimos a punto de perdernos a uno de los personajes más icónicos de la ciencia ficción contemporánea por culpa de la razón más absurda: acudir a un casting con una peluca . Esto fue lo que le ocurrió a Patrick Stewart cuando se presentó en los estudios de Paramount para unirse al reparto de 'Star Trek: La nueva generación', en la que terminó embarcándose después de que los ejecutivos viesen su calva en todo su esplendor.

Ni hablar del peluquín

Pero ojo, porque la …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 8 meses

Uno de los papeles más emblemáticos de toda la carrera de Ian McKellen es el de Gandalf en 'El señor de los anillos' . La celebrada trilogía de Peter Jackson fue una gran apuesta a todos los niveles, pero muchos no supieron ver lo especial que iba a ser y rechazaron participar en ella. Un buen ejemplo de ello es que McKellen ni mucho menos fue la primera opción para el papel.

"No creo que seas nunca la primera opción"

El propio actor recordó este punto en una charla con Variety por el estreno de 'The Critic' en …

Ver artículo completo >>

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Ian McKellen

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.