Crítica de Mad Men por PeterLynch

Redactada: 2022-03-22
Pues aquí ha caído el primer diez del año y totalmente merecido. Esta es una de las series más importantes que ha habido en la historia de la Televisión y una del grupo de la "Edad de Oro" junto con "The Sopranos" y "The Wire". Matthew Weiner es el principal responsable de que esta serie tuviese el éxito reconocido tanto por público como por crítica. Llego 7 años tarde, mis compañeros de la facultad me pidieron que la viese y lo he conseguido.

"Mad Men" es esa serie que, a pesar de los premios recibidos y grandes interpretaciones, no es una serie apta para todos. Es una serie que te pone frente al espejo y te hace reflexionar. Se centra en la vida de un personaje en cuestión pero bien podría centrarse en todo el grupo de la serie. Don Draper es uno de los mejores personajes que existe en la TV por todo el misterio que le rodea y lo que significa para la empresa que trabaja como creador de publicidad en los años 60 en EEUU (los Mad Men eran los responsables de los anuncios en Madison Avenue). Evidentemente la historia sobre la publicidad no es lo más interesante ni da para algo más allá sobre el cómo se crean los distintos contenidos. Pero lo interesante es lo que trata y deslumbra a cada uno de los personajes: la Identidad personal. Él es un personaje que parece que lo tiene todo, ser un padre de familia con sus hijos y una mujer que le quiere y un trabajo en el que es respetado.

Pero lo importante es cuando te vas introduciendo en la historia, y vas descubriendo que hay algo más en lo que oculta cada personaje. Y Don no es precisamente el mayor santo de la serie, ocultando su pasado a todo el mundo que le hace estar en el filo de la navaja tanto con su familia y su trabajo. Aunque trascurra en los años 60 y los eventos históricos están bien establecidos, estos son secundarios, ya que se centra más en otros temas sin dejar de lado a la propia historia. Sus personajes afrontan una serie de cuestiones que, aunque pasados 60 años pensemos que están lejos, algunos están bastante próximos a los de ahora. El machismo, los comentarios sexistas, el adulterio, el feminismo, alcoholismo son algunos de los temas que esta serie retrata bastante a la perfección. Y en algunos casos, esos temas fueron el motivo por el cuál decidí pararla. Es difícil ver una serie y sentirte conmovido por lo que ves pero, debido al realismo de los temas, necesitaba pararla para analizarla. Y más con ese final, y ese abrazo, que hace que se cierre el círculo en esta serie.

Tratar a "Mad Men" da para una tesis doctoral por los muchos temas que trata y sus personajes no se quedan cortos. Dio a conocer a grandes actrices como Elisabeth Moss o Kiernan Shipka y a consagrar a otros como Jared Harris, Christina Hendricks, John Slattery, January Jones o el propio Jon Hamm y además de todo esto la serie permitió profundizar en ellos y en sus relaciones. Un viaje de 92 capítulos de lo más completo y de lo mejorcito que se ha hecho en la televisión por otras muchas razones. Es sorprendente que algunos de los temas que se traten no lleguen a ser iguales pero sí similares en una sociedad que todavía no ha despertado y es similar a esos "inicios coloridos" de los años 60. La Banda Sonora te atrapa y las canciones escogidas no se dejan al azar sino que tiene su sentido. Incluso con esta serie, podemos ver los anuncios desde otra perspectiva.

No es una serie para todos, no se espera una acción prometedora o unos gags memorables, te atrapan sus discursos e historias de unos personajes que se fueron sin hacer mucho ruido allá en 2015 en el boom de la TV y de otras series que llegaron dando guerra pero que siempre será recordada como uno de los viajes más interesantes. Si eres capaz de llegar hasta el final, llegarás aquí diciendo ¿Qué más queda salvo disfrutar de nuestra vida? Hasta siempre Don Draper y gracias Matthew Weiner por esta historia.
0 ✮
0 ✮
0 ✮