Crítica de Mad Men por MartaPD

Redactada: 2020-10-19
Está bien y sobre todo tiene muy buena factura técnica y grandes interpretaciones, pero no es el tipo de serie que más me suele interesar y que te guste o no puede depender mucho de tus gustos seriéfilos. Mad Men es una serie de señores muy señores, ricos, exitosos, en la Nueva York de los años 60 donde la industria publicitaria despunta y te puedes hacer de oro si te adaptas al horror consumista que representa. Para mí un retrato de la masculinidad más tóxica ligada al capitalismo más voraz. En ese sentido es bastante poco sutil y detrás de ello hay una miseria evidente, por mucho que la serie a menudo se afane en mostrarnos esa imagen prototipo del empresario de éxito con mucho poder y dinero como algo casi elegante. Es un espejismo, me sorprendería que alguien tomase a estos hombres como modelo de nada. Don Draper se destroza constantemente a sí mismo y a su familia, es egoísta e incapaz de aprender de ello, como si sus traumas y su pasado fuesen una excusa para estar siempre engañando a sus parejas y tomando decisiones por sí mismo que ponen en peligro a la gente con la que trabaja.

A pesar de que no es my cup of tea, como se suele decir, algunos personajes tienen evoluciones muy interesantes. He disfrutado especialmente del papel de Peggy o Joan, dos mujeres que se tienen que abrir paso en un mundo tan misógino y que lo hacen de maneras muy distintas para terminar siendo amigas. Betty, por su parte, representa el papel de ama de casa americana de la época que disecciona Betty Friedan en La mística de la feminidad y que no puede escapar de ello porque toda su identidad está construida sobre ese restrictivo rol de la mujer que debe ser feliz siendo esposa, madre y preocupándose por su casa y su belleza. Pero ella es infeliz y a menudo caprichosa e irritante. Betty tiene un final que me ha dolido, tras una vida tan vacía que se acaba por un diagnóstico de cáncer justo cuando había decidido empezar a estudiar psicología, porque es la única protagonista que tiene un final así de triste.

A menudo es una serie bastante lenta (hay que reconocer que hacer anuncios no parece la trama más interesante del mundo y a veces a una le cansa estar escuchando a hombres con el ego del tamaño de una catedral bebiendo, fumando, presumiendo de dinero y haciendo bromas machistas), pero a la larga tiene sus cosillas disfrutables. Si tienes paciencia y te interesan series con estas características, adelante, si no probablemente no sea para ti.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios