Últimas críticas de MartaPD en TV

Dominion

Dominion
Crítica de MartaPD hace 2 semanas

6.5
Serie secuela de la película Legion, aunque sin ninguna continuidad en el reparto de ambas. En un mundo postapocalíptico en el que Dios ha abandonado a la humanidad los ángeles menores actúan como zombies invadiendo, destruyendo y asesinando a los humanos, que sobreviven en algunas pequeñas ciudades-Estado diseminadas. Es el caso de Vega, donde se sitúa la acción inicial y donde vive el potencial "salvador" de la humanidad de acuerdo a una profecía: Alex, el que era un bebé recién nacido en la película previa. Además, tenemos a los arcángeles Michael y Gabriel, supuestos hermanos pero en bandos contrarios de esta guerra, con Michael del lado de los humanos y habiendo asumido la protección de Alex como una especie de figura paterna.

A partir de esta premisa la serie destaca por su constante irregularidad, con mucho más potencial en su worldbuilding del que después demuestran en la trama. Sobre todo porque el reparto es más bien de perfil bajo y eso se nota en un Michael siempre inexpresivo, con la misma cara y el mismo tono de voz para todo, da igual que esté contento, triste o enfadado. Asimismo Alex es una sosez de protagonista, igual que Claire, aunque tenemos la suerte de que le dieron más vidilla en la segunda temporada. Quizás el actor de perfil más alto sea Anthony Stewart Head, demostrando su buen hacer con un David Whele más que interesante, un hombre de poder narcisista, manipulador y capaz de todo y que nos da los mejores momentos de la serie en la primera temporada. En la segunda su rol es mucho más secundario y la serie lo acusa muy para mal.

Si bien hay buenas ideas y momentos a lo largo de la serie permanentemente da la sensación de tener un potencial muy desaprovechado cayendo en manidas resoluciones y con algunos personajes muy flojos que son un lastre para la construcción de una historia que podría haber sido más compleja. Como detalle curioso los gráficos y la música del opening me han recordado tanto a Game of Thrones que no he podido evitar pensar que alguien ha visto algún episodio de esta serie y se ha inspirado en él a posteriori. En todo lo demás, obviamente, queda muy lejos y no tiene nada que ver. Pero si te gusta la fantasía puede ser una serie medianamente entretenida si no te frustras demasiado con todas las posibilidades que podría haber dado retorcer de esta manera el lore bíblico, un lore en el que nos queda claro que Dios y los ángeles son unos hijos de puta, hablando en plata. Como para que se sientan superiores a la humanidad, hay que joderse.

Dominion

Dominion Temporada 2
Crítica de MartaPD hace 2 semanas

Da la sensación de que en esta temporada han dejado un poco de lado lo interesante de la primera: las intrigas políticas y luchas de poder en el seno de Vega. David Whele está desaprovechadísimo, un pecado cuando es fácilmente el mejor personaje de la serie con sus ansias manipuladoras. Ahora Claire maneja el cotarro y están en medio de una especie de guerra civil y la han liado con el viejo ese que no nos interesa a nadie porque en esta serie se ve que un hombre y una mujer no pueden llevarse bien sin que terminen liándolos. Alex se ha pirado con Noma a New Delphi, la parte más floja de esta temporada. Se hace un sitio aburrido y el personaje ese nuevo me ha parecido cero interesante. Y tenemos que aguantar al tostón de Michael dando vueltas por ahí y llegando a un nuevo pueblo tipo América profunda para reencontrarse con su fe o no sé qué, un pueblo misterioso porque tienen ahí una hoguera permanentemente encendida y por eso no los atacan.

Esta temporada ha tenido un poco más de rollo postapocalíptico a lo The Walking Dead, sobre todo si tenemos en cuenta que los eight-balls son literalmente como zombies. Es obvio que esto era lo menos interesante ya en la primera temporada, así que ha sido un error focalizar en ello la trama porque se ha resentido mucho más. Han metido un nuevo conflicto con la rebelión esa super tópica en Vega y para ello han elegido a la líder menos carismática posible. Como son revolucionarios les han metido bien de rastas y de pelos con trencitas y abalorios de colores, faltaría más. Todo muy irregular y con un final abiertísimo al haber sido cancelada, con la pena de que hay un par de buenos capítulos al final a raíz de destapar la Ánfora de la oscuridad y crear pesadillas vívidas para atormentar a los personajes. Pues nada, nos quedamos sin conocer a Lucifer , el plato fuerte que preparaban para la tercera.

Riverdale

Riverdale Temporada 6
Crítica de MartaPD hace 3 semanas

Superpoderes, brujas, realidades paralelas, resurrecciones, viajes en el tiempo... No sé si me dejo algo porque esta temporada ha sido un batiburrillo. El cambio de Riverdale a Netflix no es que le haya sentado mal, es que la ha destrozado porque al menos antes era una mamarrachada teen con asesinatos pero era entretenida en su tontería, ahora simplemente es ridícula. Es literalmente otra serie y han cambiado la personalidad a todos los personajes o directamente no tienen una personalidad fija y cambian según el capítulo y el cómo necesiten utilizarlos los guionistas. Me ha sido hasta difícil de ver por momentos de lo malo y totalmente incongruente y caótico que me estaba pareciendo todo. ¿Aquí nadie tenía una hoja de ruta para qué hacer con la serie en Netflix? Porque más bien parece que tenían una ruleta y que la giraban cada día para ver qué meter en los guiones.

Han abrazado totalmente la fantasía y, ya que Netflix compró la serie, aprovecharon también para hacer un crossover con Sabrina The Teenage Witch (porque estuvieron a la vez en emisión) y why not? En realidad tiene sentido porque casi todes conocemos a Sabrina por la serie original, pero es que la serie se basó en la Sabrina que era precisamente un personaje de los comics de Archie!! Reconozco que el cameo de Sabrina me la ha sudado bastante pero lo meta que han metido con los comics, que salgan en la historia de esa forma y jugar con ellos con la idea de "realidades paralelas" me ha parecido de lo mejor. Es una pena que no lo hayan desarrollado bien, habría sido muy camp.

No hay mucho que destacar porque ya digo que en un capítulo pasa una cosa y luego en 3 o 4 deshacen esa cosa pero sin que tenga consecuencias ni sentido alguno para la trama. Les personajes un día son enemigos mortales y otra amiguis, les adultes están por estar y no saben qué hacer con elles así que se han inventado que estén ahí de pegote como apoyo a un "villano" que sale de la nada. Cheryl es una sombra de lo que fue y le han puesto una novia nueva brujita que no aporta nada para juntar a Toni con Fangs y no contentos con eso casarlos y que tengan un hijo y todo una movida rocambolesca que da apuro ver porque parecen literalmente hermanes o mejores amigues que se han casao pues no sé, por no quedarse soles, supongo. Ah, y todavía estoy intentando descubrir qué pinta Britta.

Podría seguir hasta el infinito con todas las cosas que están mal. Es difícil escribir peor una temporada.

Dominion

Dominion Temporada 1
Crítica de MartaPD hace 2 meses

Mucho mejor de lo que esperaba, dadas algunas opiniones y puntuaciones. Me parece que está bien como serie de fantasía basada en el lore bíblico, retorciéndolo para crear un mundo postapocalíptico donde los ángeles son los "malos" que aterrorizan a la humanidad. En Vega, una de las ciudades-Estado que quedan en pie, sobreviven en una especie de mundo aristocrático con reminiscencias a la estética grecolatina antigua y, en medio de todo, está el Elegido. Esto es lo menos interesante, de hecho al principio parece que va a ser la enésima serie sobre el salvador de la humanidad y su viaje del héroe, que incluso cuenta con su romance tópico con la chica guapa de turno. Pero luego la serie es mucho más interesante cuando deviene en todas las intrigas políticas, luchas de poder y secretos que sostienen esa sociedad y, como son solo ocho capítulos, me ha parecido una temporada muy compacta dentro de sus limitaciones (que a fin de cuentas es una serie de SyFy, no de la HBO).

Marvel Agentes de S.H.I.E.L.D.

Marvel Agentes de S.H.I.E.L.D. Temporada 4
Crítica de MartaPD hace 2 meses

No las tenía todas conmigo esta temporada después del final de la trama Hydra/Monolito/Ward que fue brutal y los primeros capítulos de esta en los que Daisy está en su etapa emo/rebelde y se ha teñido el pelo, se ha pintado de negro las uñas y ahora va de rockera malota toda vestida de cuero para transmitirnos no sé el qué pero me ha parecido un recurso super simplista y teenager. Además también introducen en la serie a Ghost Rider y la trama inicial va un poco de esto y de los cambios en SHIELD sin saber por dónde nos van a llevar. Pero, como es habitual en Agents of SHIELD, van poniendo poco a poco las piezas para la recta final y la temporada va de menos a más hasta unos últimos episodios de infarto donde vuelven a subir muchísimo el nivel (por si acaso esperabas erróneamente que fuese una temporada más sosa y tranquilita).

La segunda mitad de la temporada ha estado muy bien. Desde que aparece Aida en la ecuación sabes perfectamente que la va a liar en algún momento porque este tipo de trama centrada en las inteligencias artificiales es bastante clásica (el androide que se rebela contra la humanidad que la ha creado etc). La actriz lo ha hecho increíble, todas esas microexpresiones que consiguen diferenciar tan bien a la IA racional y cuadriculada de una Ophelia ya "humanizada" y desbordada por sus nuevas emociones. Y el final de temporada... pues bueno, para dejarte el ojete torcido y darte más ganas de comenzar la siguiente, supongo.

Doctor Who

Doctor Who
Crítica de MartaPD hace 2 meses

7.5
Y he llegado a su fin. Tras unos cuantos añitos y muchas temporadas a cuestas que he ido viendo poco a poco cuando podía ya puedo decir que me he terminado la serie clásica de Doctor Who y puedo opinar con total conocimiento de causa sobre su contenido y las comparaciones odiosas que algunos (mal llamados) fans hacen con la serie moderna. Que nadie os engañe, cuando dicen cosas como que tramas actuales se "cargan el lore de la serie" o que "Doctor Who antes no era woke" están directamente mintiendo a sabiendas o bien han deformado y dulcificado su recuerdo de la serie ajustándola a lo que mejor les viene sin que esa sea la realidad. El lore de Doctor Who directamente es que ni existe, en la serie clásica están constantemente improvisando e inventando nuevos detalles que contradicen los anteriores, pocas series he visto más incoherentes en este sentido. Es un lore caótico donde lo único que se ha mantenido constante es la Tardis, que permite al Doctor viajar en el tiempo y en el espacio, y las regeneraciones del Doctor como forma de solventar que un Doctor "muera" y sea sustituido por otre intérprete. Y sobre lo de "woke", bueno, solo hay que decir que la companion clásica más recordada y querida de la serie (Sarah Jane Smith) es abiertamente feminista. Cositas.

Como whovian declarada que se vio antes la serie moderna y, ya enganchada, se decidió a ver la clásica me alegra mucho haber tomado esta decisión. ¿Por qué? Pues porque la serie clásica es muy dura de ver desde el principio, el ritmo de la televisión antigua es insufriblemente lento y los diálogos super simples, las actuaciones de mucha gente que pasó por ella son directamente bochornosas y los efectos especiales son cutres nivel obra de teatro del colegio. Y es que hay que entender que Doctor Who no empezó siendo el mito cultural que es hoy en día, sino que empezó desde muy muy abajo, con un presupuesto irrisorio y una estructura televisiva más teatral, con sets de cartón piedra, disfraces de alienígenas donde se ve el velcro del traje y una intención más bien didáctica (los episodios ambientados en el pasado pretendían enseñar a les niñes sobre historia y los ambientados en el futuro sobre ciencia). Esto también tiene algo un poquito fascinante, ya que a lo largo de sus años de emisión podemos literalmente ver la evolución de la televisión, desde sus orígenes en blanco y negro y una concepción del "programa de televisión" muy muy básica, hasta las actuales series de grandes efectos especiales, complejas estructuras narrativas y marketing avanzado. Es todo un viaje.

El primer Doctor interpretado por el viejecito William Hartnell poco tiene que ver con los Doctores que le irían sucediendo hasta nuestro Doctor contemporáneo. Este Doctor era un señor gruñón y condescendiente como una especie de abuelo cascarrabias (con nieta incluida) para la audiencia y del que poco más se sabía. El segundo, en cambio, es mucho más dulce y tierno, pero tiene la mala pata de que la inmensa parte de sus capítulos forman parte del grupo de capítulos perdidos de Doctor Who, otro de los problemas que te vas a encontrar si te pones a ver la serie clásica. Porque en esa época las cintas de la BBC se reutilizaban una vez emitidas para grabar encima otros programas así que muchos han sido borrados de la historia, aunque se pueden encontrar restauraciones hechas con los audios y fotogramas de los episodios (son horriblemente aburridas de ver, no las recomiendo). El Doctor más recordado es el de Tom Baker, por méritos propios, ya que es muy carismático y es capaz de llevar el solo los capítulos sobre sus hombros. Es cierto que también tiene algunos guiones muy buenos, tiene una etapa donde los capítulos tienen un tono algo ¿gótico? que me ha sorprendido para bien, he llegado a pensar que igual sería algo que se podría recuperar en la serie actual para cambiar un poco el rumbo. En lo personal también me ha gustado bastante el séptimo Doctor (además Ace mola muchísimo como companion), porque es muy payasete y majo, así que me ha dado mucha pena que las audiencias ya estuviesen en picado en su época y la BBC decidiese cancelarla de la nada.

Hay muchas cosas más que podría seguir diciendo sobre Doctor Who, tanto buenas como malas. Los años no pasan en balde y hay aspectos que obviamente envejecen mal e incluso chirrían vistos a día de hoy, pero dadas las circunstancias y situándote en su contexto solo puedes pensar lo profundamente rompedora y avanzada que fue en muchos temas. Eso sí, es dura de ver por lo muchísimo que ha cambiado la tele y no recomiendo comenzar por aquí si quieres estrenarte con Doctor Who, sino hacerlo solo si te has enamorado de la moderna (e incluso seleccionar capítulos y seriales concretos para no vértelo todo y que no se te haga bola si no tienes paciencia). Todo es distinto en esta, incluso los companions tienen poco y nulo desarollo, a menudo aparecen y desaparecen sin darles casi importancia; pero te encantará conocer cómo comenzó todo, los villanos y personajes clásicos y de qué manera se atrevían a innovar y crear nuevas historias de scifi con pocos recursos (a veces con hilarante resultado).

La ciencia ficción no sería lo mismo sin ella. Larga vida a Doctor Who.

P.D: Me parece un terrible vacío histórico que en los 90 no tuviésemos Doctor Who.

Ted Lasso

Ted Lasso
Crítica de MartaPD hace 3 meses

7.5
Serie de humor blanco que va de más a menos, menos en la duración de los capítulos, que en la tercera temporada pasan a durar 1 putísima hora. Incomprensible. Su argumento nos presenta a un entrenador de fútbol americano al que contrata un equipo de la Premier League inglesa (el ficticio AFC Richmond) y él decide que por qué no probar con el fútbol a secas y allá que se va, sin saber absolutamente nada de este deporte, con su segundo entrenador a la aventura. Al final esto es lo de menos, de hecho he visto a más personas a las que no les gusta el fútbol y aman la serie que al contrario, porque Ted Lasso va más sobre esperanza, ternura, buenrollismo y amistad que sobre fútbol. En realidad la visión del mundo del fútbol que deja es profundamente utópica y carente de masculinidad tóxica, algo que no se corresponde con la realidad del fútbol masculino, por desgracia.

La primera temporada me encantó, me la bebí, es cálida, te alegra el corazón y les coges cariño a todes rápidamente. Sí que es cierto que el optimismo hiperbólico de Ted Lasso sería insoportable de aguantar en la vida real, pero en esta serie lo encuentras un hombre bonachón y encantador que solo quiere sacar lo mejor de toda persona con la que se encuentra en la vida. Con grandes secundarios como Roy Kent y sus gruñidos, la espectacular amazona señora poderosísima que es Rebecca o Keeley, a quien te presentan un poco como la choni inglesa novia de futbolista supuestamente "superficial" pero que en realidad es simplemente la mejor. Y los jugadores del equipo que terminan siendo una familia (también bastante utópico y surrealista que en 3 temporadas siempre continúen casi los mismos jugadores, como si en la industria del fútbol no viniese cualquier otro con más pasta a llevárselos en cuanto destacan).

La serie va progresivamente dejando de lado los aspectos más cómicos (que tampoco eran tantos) hacia un sentimentalismo constante que estiran hasta sus límites, llegando por momentos a ser empalagoso, sobre todo en la tercera, donde pasan a hacer episodios larguísimos que a veces agotan. Creo que ha sido una buena idea haberla terminado aquí cuando empezaba a perder frescura, así que los rumores de una posible continuación o spinoff me parecen innecesarios. Ojalá no lo hagan. Así como está me parece más que suficiente (aunque considero que hay personajes que no acaban como tendrían que acabar) y deja un mensaje bonito, incluso crítico con el fútbol moderno ultracapitalista, que sienta genial. The Lasso way es el de la pura bondad y los valores positivos, una serie de humor inofensivo y cariño entrañable que te dejará el corazón calentito.

Ted Lasso

Ted Lasso Temporada 3
Crítica de MartaPD hace 3 meses

Final bonito para una serie bonita, aunque con una sensación de que falta algo más en algunas tramas. Keeley y Roy no han terminado juntos, Rebecca tampoco ha vuelto con Sam y ha acabado con el señor ese random de Amsterdam que vimos en un capítulo... Hay cositas un poco inconclusas, no sé. Ha sido una temporada definitivamente más floja, hay capítulos que me han parecido un absoluto peñazo, creo que porque han terminado siendo capítulos de una hora, cosa a mi parecer innecesaria. Han hecho bien en acabarla a tiempo justo cuando empezaba a perder la frescura.

Ted Lasso

Ted Lasso Temporada 2
Crítica de MartaPD hace 4 meses

Pues vaya desubicado el Nate. Ya daba señales de no ser buena gente y pa lo que ha quedado... Otra buena temporada, aunque por el medio han experimentado un poco con un capítulo dedicado en exclusiva a Beard que me ha aburrido bastante, no puedo mentir. Pero del resto muy bien, se han centrado en temas de salud mental con la incorporación de una psicóloga y han pasado cosas que llevábamos tiempo esperando, como lo de Sam y Rebecca (que a ver si se retoma). Eso sí, como me separen a Roy y a Keeley me tiro por la ventana, de verdad.

MartaPD ha escrito 180 críticas que han sido valoradas un total de 490 veces.

29.2 %
27.3 %