Crítica de Gotham por Obscuritas

Redactada: 2020-08-08
Si quieres ver a Batman, ésta no es tu serie. Si quieres una serie protagonizada por Bruce Wayne, tampoco.

Aquí seguimos los pasos de Jim Gordon desde que llega a la ciudad de Gotham como inspector. Un novato iluso que no sabe dónde se está metiendo y que pretende acabar con los crímenes, las mafias y la corrupción de una ciudad mucho más podrida de lo que podría imaginarse. Mientras vemos su evolución hasta convertirse en quien todos sabemos que terminará siendo, van surgiendo otros nombres conocidos y la serie se va llenando de los famosos villanos que algún día se enfrentarán a Batman, que de momento es un jovencito Bruce que acaba de perder a sus padres.

Los villanos están muy bien representados en esta serie, destacando Cory Michael Smith y Robin Lord Taylor como Enigma y Pingüino, que se comen la pantalla cada vez que aparecen. De hecho, mi favorito de toda la serie es Enigma, y es a quien más vemos evolucionar desde la primera temporada a la última. Pero claro que también vemos evolucionar a Bruce, interpretado por un David Mazouz que tiene un gran futuro por delante y que nada tiene que envidiar a las versiones más adultas del hombre murciélago, y le vemos crecer como personaje y como actor, desde el niño inocente y sonriente a la madurez que demuestra en la quinta temporada, ceño fruncido incluido xD.

Una serie que creo que merecía más reconocimiento del que tuvo en su momento, aunque sólo sea por la visión que nos ofrece de todos esos conocidos villanos y por la manera en que están interpretados, sin olvidarnos de Cameron Monaghan, que está impresionante (un Joker espectacular, o dos).

Muy recomendable, y aunque claro que tiene relleno, algo inevitable en las series con 20-22 capítulos por temporada, no se alargó de manera innecesaria y tiene un final redondo con el que me emocioné y que me puso la piel de gallina.
0 ✮
0 ✮
5 ✮