Redactada: 2022-10-15
Seguramente lo peor de la serie sea la expectativa creada por la cantidad de millones invertidos y por el brutal peso sobre la espalda que es la trilogía de Peter Jackson.

Técnicamente es espectacular en todos aspectos: fotografía, sonido, música, efectos especiales... Pero varias interpretaciones quedan bastante flojas y le resta mucho a la serie.

Una vez vista la temporada entera, argumentalmente no es una maravilla pero tampoco está tan mal como muchos pintaban en los primeros episodios. El piloto es una buena presentación del universo que quieren mostrarnos y los tres últimos (creo que hay bastante consenso) son bastante buenos. Eso es media temporada, los otros 4 capítulos no llegan a ser lentos pero si que dan la constante impresión de que se avanza poco.

Y en cuanto a la fidelidad con los escritos de Tolkien, sí, es prácticamente todo inventado, pero no, no difiere demasiado del canon. Lo que están haciendo es rellenar los huecos que Tolkien no describe, inventar tramas entre los momentos canon para poder expandirse tanto como quieran, ya que no tienen los derechos del Silmalirion, sólo los de los apéndices del Señor de los Anillos. No es una adaptación, es una expansión del universo.
En su mayoría, las discrepancias con los escritos se debe a que están condensando varias épocas en un solo momento (lógico a mi modo de entender pues si no sería un descalabro). También hay algunas otras discrepancias que como lector de Tolkien me han molestado un poco, pero (creo que) son pocas y no son demasiado graves.