Redactada: 2022-10-17
Pues c'est fini la primera temporada de una serie que parece que o amas o odias y no hay claroscuros. No lo comparto. Para mí la serie tiene bastantes aciertos, por ejemplo, la construcción de Númenor, la espectacularidad visual (se dice que era lo mínimo siendo la serie más cara de la historia, pero es que ahí está, es bellísima y en el aspecto técnico no hay un solo peor que poner) y la ambientación totalmente Tierra Media. Para mí el tono lírico, pausado, de Tolkien sí está 100% conseguido; desde el principio he tenido la sensación de que era la Tierra Media tanto por la atmósfera como por la elección de escenarios.

El mayor problema que le veo a la serie es de ritmo y emoción. Por lo que sea la mayoría de las las "críticas" se han centrado en que no es una "buena adaptación de Tolkien" u otros temas absurdos que no merece la pena ni mencionar. En lo primero discrepo porque una adaptación es precisamente eso, no una réplica, las quejas sobre "el respeto al material original" me dan bastante pereza casi siempre porque el material original sigue estando ahí, ¿es que quieres ver lo mismo? Una historia nueva debe tener, en mi opinión, margen de creatividad y de querer contar algo de otra forma. De hecho, ya digo que para mí el mundo es muy Tolkien y quizás eso sea uno de los problemas para que la serie enganche: que el ritmo Tolkien es denso y, a menudo, aburrido a nivel literario y tratar de trasladar eso a nivel audiovisual rompe con los ritmos de consumo y narración más rápidas de las tendencias audiovisuales actuales. Lo bueno de Tolkien fue creo yo el worldbuilding, no el estilo narrativo.

El primer capítulo está muy chulo, sobre todo con ese prólogo espectacular. Y los últimos creo que también dan la talla y consiguen subir el nivel, el problema es que por el medio la serie se estanca mucho y no logra interesar porque falta carisma en varios personajes y épica que emocione. No ha estado nada mal como producto que trata de adaptar aspectos de la historia de Tolkien que no fueron escritos y sorprender un poco, en cierta manera. Le falta emoción, pero me gustará seguir viéndola aunque solo sea por su belleza estética.