Redactada: 2022-10-14
Los anillos de poder... Dicen que esta serie o la amas o la odias, unos la ponen a parir y para otros es la mejor serie del mundo... Vivimos en una sociedad en la que los extremos cada vez predominan más. Para mi esta serie es "gris" (algun@s entenderán la referencia), ni una cosa, ni la otra. Como fan y lector de las obras más importantes de Tolkien desde mi niñez hasta hoy (El Silmarillion, El Hobbit y El señor de los Anillos) puedo decir que esperaba esta serie con muchísimas ganas, y su resultado no me ha dejado ni mucho menos indiferente.

Esta primera temporada se trata de una "adaptación" libre de los apéndices del Señor de los Anillos, y si, lo pongo entre comillas porque en muy pocos momentos se ha respetado el material original de la obra, entiendo que al tener que condensar tanta información, personajes y sucesos en un formato más asequible para el espectador se produzcan cambios pero deberían de hacerse siempre respetando el canon de la obra.

Dicho esto, podría parecer que la serie es un completo y absoluto truño... Pero, en mi opinión, hay muchas razones por las que creo que no todo lo que se ha mostrado es tan malo. La serie tiene sus luces y sombras pero en esencia se logra captar una pequeña parte de lo que Tolkien reflejaba en sus novelas, casi de manera sutil, pero está ahí. En el últímo capítulo (el mejor de todos para mí), por momentos me he sentido como me sentía al ver las películas de Peter Jackson, no al mismo nivel, pero me ha dejado buenas sensaciones.

Antes de terminar me gustaría hacer mención a todo lo referente al sonido e imágen, y es que el trabajo de dirección artística, fotografía, BSO, vestuarios, edición, así como algunas actuaciones (Elrond y los enanos), etc. es descomunal. En ese sentido la serie es enorme, y da la sensación de que si enmiendan los errores argumentales de esta primera temporada puede ser una gran producción en todos los niveles. Mi puntuación para esta primera temporada es de notable bajo, podría ser un bien, pero por todo lo mencionado en este párrafo creo que merece algo más. No nos engañemos, mucha gente está valorando esta serie con notas extremadamente bajas o altas, pero si somos verdaderamente objetivos no es difícil ver que ni es tan mala, ni es tan buena.