Redactada: 2022-09-05
Como duele el engaño, no se si esta serie terminara siendo buena o mala, si triunfara o fracasara y lo cierto es que me da igual. Pero si tenemos una certeza es que esta serie de Tolkien solo tiene el nombre, lo demás es una cascara vacía y coincidencia de nombres y lugares. No es "Tolkiendili", es todo lo contrario, es corrupción y traición. Traición a una obra a la que muchos nos sentimos ligados desde hace muchos años, mas de tres décadas en mi caso. Tolkien ni esta ni se le espera.

Recuerdo en mi adolescencia, cuando leía el Silmarillion, a veces pensaba lo que me gustaría que se materializase en una serie. Visitar Lindon, Gondolin o Doriath, revivir las aventuras (y desventuras) de Turin Turambar, ver a Celebrimbor crear los anillos de poder. Cuando el deseo se ha cumplido ha sido una decepción.
Igual que Annatar entro mediante engaños en Eregion, Amazon ha entrado mediante engaños en la Tierra Media.

Han intentado transformar un universo a su imagen y semejanza y han creado un pseudo-universo Tolkeniano insulso, impostado, bonito pero vacío. No es Tolkien es una obra de fantasía aleatoria, debido a que ha perdido los detalles distintivos. Realmente no estaría mal si tuviese otro nombre, una serie normal como otra cualquiera con sus aciertos y sus errores. Es una falsificación algo con lo que intentan creer que es otra cosa, no una replica. Pero ni siquiera entienden el universo que están falsificando, Galadriel no necesita ser una guerrera para ser la mas poderosa, (o al menos una de las mas poderosa de su pueblo) y no, no pueden existir dos Durin, Durin era el nombre que se daba a quien se creía era la reencarnación de Durin, aquel que inicio el linaje. Los errores se suceden una y otra vez, no se si por desgana o por prepotencia.

Con Los Anillos De Poder han conseguido que una obra universal que ha transcendido al tiempo ya distintas generaciones, se convierta en algo estanco y pasajero. No ya es que sea una mala adaptación es que no han respetado la obra. Y no seré yo quien defienda la trilogía de Peter Jackson, pero al menos, con todos los errores que cometió, tuvo un poco de respeto, con la obra.

Y no voy a hablar de tonalidades de piel pero si de elfos haciendo capoeira y enanas sin barba. Son las peculiaridades y los detalles lo que nos hace estar en la tierra media, las tierras de poniente, en The Record Of Lodoss War o en The Elder Scrolls. No se trata de que alguien se llame Galadriel o Gil Galad, o no solo . Cada universo está conformado por una serie de características que hacen diferenciarse a unos de otros si no prestas atención a los detalles simplemente estás en un universo genérico con nombres reconocibles, como un mal relato de cualquier foro de internet.

Si es cierto, la serie tiene muy buena factura se nota las cantidades de dinero que se han invertido, la fotografía, los paisajes, sin duda espectacular. La música es buena, no tiene ningún temazo reconocible pero encaja muy bien. Por contra, es una seria que no sabe a donde va. Incluso obviando las incoherencias con la historia original, los personajes toman decisiones absurdas, los viajes son anticlimaticos, las conversaciones que tienen aparentan tener una gran profundidad con ese lenguaje barroco que usan, pero en realidad en su mayoría son conversaciones vacías. Es una serie sosa en la que simplemente pasan cosas. Por fuera puede parecer bonito y de hecho lo es, pero por dentro esta vacío.

En fin es un fanfiction solo que no está hecho por fans. En fin, una oportunidad perdida, una tremenda y dolorosa decepción y un cruel engaño. Estoy totalmente Out de la serie, no hay nada que me pueda ofrecer, solo enfado, rabia, decepción y tristeza.
2 ✮
3 ✮
1 ✮