Redactada: 2020-02-25
Si estás pensando en ver esta serie mientras estás leyendo esta crítica, ni te lo pienses. Cuando acabes de verla, vienes y lees esta crítica.
Nunca te esperas que una serie que empezaba con las desventuras y desastres de un actor llegara a tener tanto significado para uno mismo. El viaje que empieza con los giros de un personaje famoso en los 90's se convierte en un viaje al interior de uno mismo cada vez que se empieza a profundizar en las distintas temporadas. El arco de los personajes y su evolución es increíble y las distintas metas de BoJack en cada temporada (Libro de BoJack, Película de The Secretariat, Road to The Oscars, Encuentro con su Hermanastra, la Serie Philbert...). Una serie que trata ciertos temas que son tabúes como la depresión, la soledad, el narcisismo o la violencia (al ser animación para adultos es más fácil poder hacerla) y que deja momentos cúlmenes como el pasado de BoJack y/o de Princess Caroline con un hilo bastante bien llevado y momentos que te decían deja de ver esto como el final de la tercera temporada, el capítulo del pasado de Beatrice y el penúltimo episodio de BoJack en su purgatorio.
Un gran trabajo el que ha hecho Bob-Waksberg que ahora le veremos en Amazon después de terminar con esta maravillosa historia. Y el final hay que decirlo, para mí es un cierre a la serie. Puedo entender que la gente no piense que esté cerrado, pero para mí muestra que hay Esperanza. P.C. acaba casada con su trabajo, con marido y además siendo Madre que es lo que deseaba, Mr. Peanutbutter es ese amigo que siempre está ahí aunque pensemos que es el tío más peñazo que puede existir sobre la faz de la Tierra, de ahí que se siga llevando bien con todas las mujeres que ha tenido, inclusive con su última novia Pickles. Todd acaba teniendo un propósito en la vida y ya deja de vivir como un piojo adosado a la vida y empieza a tener su propia vida como independiente. Diane empieza a darse cuenta de que necesita asentarse lejos de los demás para no hacer daño a nadie y acaba casándose. Todos parecen que tienen un final feliz. BoJack también, aunque no es el que esperaba. Piensa que es demasiado viejo para poder cambiar y redimirse. Sin embargo, rompe con toda su vida anterior y decide seguir siendo el nuevo "él" después de todos los problemas que lleva acumulados desde su infancia. La conversación final en la azotea con Diane y la última canción muestran más de lo que parece ya que los dos se llevan bien pero al tener una relación poco sana, deciden alejarse el uno del otro pero saben que el día de mañana todo irá bien. Parece que es el propio BoJack quien ha escrito la canción.
En definitiva, una serie que hace introspectiva de la propia persona en forma de "fábula" (algunos personajes coinciden en los gestos y manías de los animales) y que nos muestra un mensaje esperanzador: "Life is a b*tch, and you keep on living". Podemos hacer las cosas mal, pero después de resolverlas, seguiremos adelante con esa Vida. Serie muy recomendada con momentos para hacer introspectiva, y también con momentos divertidos. Un placer seguir vuestro camino BoJack, Todd, P.C., Diane y Mr. Peanutbutter. "Fue bonito mientras duró".
0 ✮
0 ✮
0 ✮