Críticas de BoJack Horseman

Logeate para poder valorar esta serie

Conoce al caballo más querido de los 90… veinte años después. Vive en Los Ángeles donde humanos y animales antropomórficos coexisten, BoJack Horseman es la historia de un hombre (bueno, un caballo-hombre) que llegó muy rápido a la cima y ahora tiene que averiguar qué hacer.

2014
25 min
Animación Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE BoJack Horseman

Crítico aplicado
PTG 222
10 / 10
No exagero si digo que estamos ante una de las mejores series de animación para adultos de la historia. Por lo menos es la que mejor ha sabido mostrar problemas de la vida adulta como la depresión, la soledad, la falta de aceptación o el sentimiento de autodestrucción. Su forma de tratar estos temas es tan real que a veces es complicado empatizar con algunos de los personajes, ya que éstos muestran comportamientos que no encajan dentro de esa sociedad utópica que algunos quieren vendernos, pero seamos sinceros, el mundo no es de color de rosa. El mundo a veces es una mierda y nos encontramos personas que viven en esa mierda de la que intentan escapar, sin lograrlo. Un mundo realista, por así decirlo. Y me parece maravilloso que una serie protagonizada por animales sea tan humana. Un 10 rotundo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
9.5 / 10
Todo lo bueno que habéis leído sobre la serie es verdad, de mis series favoritas de todos los tiempos, drama existencialista, toca el alcoholismo, la depresión, el suicidio, la madurez, el complejo de Peter Pan, la sexualidad (o la ausencia de ella), la maternidad, el matrimonio, y mil cosas más!

Estoy seguro que si leyera esta crítica yo mismo, probablemente no vería la serie jamás, así que no lo dudéis y vedla, porque en cada capítulo te ríes muchísimo mientras que el corazón se encoge un poquín, todo a la vez, no sé qué más queréis.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Bojack Horseman who? I only know Princess Carolyn. Otra temporada más de esta mujer sacando las castañas del fuego a los gilipollas de los que vive rodeada, especialmente a Bojack, claro, que se lo paga cómo? Siendo una mierda de persona como siempre. Yo entiendo lo que me quieren vender, pero de verdad que me resulta imposible empatizar con un tío tan insufrible como Bojack que usa lo mal que trata a la gente para después autocompadecerse sin cambiar ni un ápice su comportamiento. Es un señor absolutamente tóxico y repugnante y los capítulos más centrados en él me aburren, no siento lo que debería sentir cuando quieren que piense que es un pobre diablo y que pobrecito. No, mira, pobrecita la gente que lo tiene que aguantar.

En fin, aquí deseando que a Princess Carolyn le vaya muy bien en la vida porque es la tía válida y lista que verdaderamente se lo merece en esta serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Menos mal que la serie se centra también en desarrollar a los demás personajes y no solo en Bojack porque reconozco que los capítulos centrados casi exclusivamente en él son los que menos me gustan. Yo entiendo perfectamente lo que me están queriendo contar, en serio, que está deprimido y tiene sus traumas y cosas... pero es que eso no justifica el volcar tu mierda en los demás y hacerles daño. Así que me cuesta mucho empatizar con él porque me parece un ser repugnante. Te puedes autodestruir sin ser una mierda con la gente, que no tienen la culpa. Y no será porque no se lo dicen veces eh? Pero Bojack prefiere vivir retozando en su autoindulgencia en lugar de intentar ser mejor persona.

Para mí esta serie funciona mejor en sus momentos de comedia que en su drama, ya lo he dicho. No obstante, Princess Carolyn y Mr. Peanutbutter son personajes que sí me caen bastante bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Lo que le faltaba a Bojack es que le saliese una hija de la nada que al final resulta no ser su hija pero sí su familia. Espero que sirva para humanizarlo algo más porque sigue siendo un tremendo gilipollas. ¿Cuánto tardará en cagarla de nuevo? Hagan sus apuestas.

Sigo sin conectar del todo con las emociones de la serie, la veo de forma bastante desapegada, el único personaje que me preocupa es Princess Carolyn, que esta temporada me ha hecho sufrir. Aunque reconozco que me ha gustado la historia que le han dado a Todd sobre el descubrimiento de su asexualidad porque, además de tener mucho sentido con el personaje, está muy bien contada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Me ha hecho más gracia de lo que me ha emocionado, la verdad. Siempre leo que te destroza emocionalmente y, aunque veo lo que quieren hacer, me falta conectar más con los personajes como para que me importen y me resulte una serie más dramática. Siento que lo veo más desde fuera por el rollo este hollywoodiense autodestructivo en el que me cuesta entrar. No sé si también influye que la animación es más bien feucha y que se me hace rarísimo ver a seres humanos follando y teniendo relaciones con animales antropomórficos, es francamente extraño.

Pero tiene puntazos de comedia que, aunque parezcan tonterías, me hacen muchísima gracia, así que se me ha pasado volando.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6.5 / 10
Pues acabada esta primera temporada, decir que la serie está bien para echar un rato, pero que no ha sido una serie que me haya apasionado ni que me haya hecho ver capítulo tras capítulo. Seguiré viéndola, pero con bastante reticencia

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Me la he visto del tirón en cinco días. Soberbia. Animación para adultos y un reflejo acojonante (por su veracidad), de la depresión y demás estados mentales autodestructivos. Cada episodio te destroza, pero es imposible apartar la mirada. Absolutamente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
9 / 10
Bojack Horseman es la serie animada por excelencia, nos habla de la vida y sus matices de una manera cruda y sincera. No busca romantizar la auto destrucción, ni la depresión, ni ninguno de los muchos problemas que han plasmado; nos da entender que las cosas a veces pasan por malas decisiones y depende de nosotros el solucionarlas; que a veces aunque intentemos no funcionan las cosas, que tocamos fondo no una sino varias; que todo en general es una vaivén de momentos agridulces y que la felicidad aunque es efímera nos asusta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Seguimos con este personaje tan carasterístico y sus aventuras de Hollywood más o menos entretenidas, pero al parecer en esta temporada se le nota a Bojack como más centrado de lo habitual en otras temporadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Al principio no me atraía el diseño de la animación, pero el guión es tan genial que eso pasa a ser algo totalmente secundario. Es poco frecuente encontrar una serie que trate problemas de la salud mental como la depresión, la soledad o la dependencia de una forma tan directa y cruda, y además en una serie de animación.

Es una historia que parece que vaya a ser una comedia de animación más, pero se va volviendo más dramática, con toques de humor ácido, con unos personajes surrealistas y, extrañamente (por ser representados como animales), la mayoría tan humanos.

Tiene capítulos buenos y capítulos magistrales. Mis favoritos son los dos dedicados a la historia de los padres y a la de los abuelos, porque los mejores de la serie son esos que te remueven por dentro (también el de Nuevo México, el de Sarah Lynn y el penúltimo).

Ha sido una serie para disfrutar sin prisas, digiriendo las tramas y la gran evolución de todos los personajes, con un final muy digno que a mí me ha gustado, dice más de lo que parece y es una nota de esperanza, pero a la vez es una confrontación con los errores del pasado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Una animación para adultos pero no tipo “Rick & Morty”, “South Park” o similares(solo se usa adulto para palabras malsonantes y bromas similares) si no de las que trata temas de verdaderamente adultos.

No es una serie para reírse en todo momento, aunque suele tener bastante gags cuando se ve algún plano de un edificio y similar, pero tiene un humor negro combina bastante bien con los momentos dramáticos.

Una de las mejores cosas de la serie es el guion, el cual no trabaja cada temporada de manera “independiente” si no que cuenta la historia como un todo.

Se ve la evolución de los personajes a lo largo de las temporadas, hasta de Todd se ve que en los últimos capítulos ha ganado en madurez e incluso la caída a los infiernos de Bojack hace que por lo menos puedas sentir cierta empatía con el.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
9 / 10
Si estás pensando en ver esta serie mientras estás leyendo esta crítica, ni te lo pienses. Cuando acabes de verla, vienes y lees esta crítica.
Nunca te esperas que una serie que empezaba con las desventuras y desastres de un actor llegara a tener tanto significado para uno mismo. El viaje que empieza con los giros de un personaje famoso en los 90's se convierte en un viaje al interior de uno mismo cada vez que se empieza a profundizar en las distintas temporadas. El arco de los personajes y su evolución es increíble y las distintas metas de BoJack en cada temporada (Libro de BoJack, Película de The Secretariat, Road to The Oscars, Encuentro con su Hermanastra, la Serie Philbert...). Una serie que trata ciertos temas que son tabúes como la depresión, la soledad, el narcisismo o la violencia (al ser animación para adultos es más fácil poder hacerla) y que deja momentos cúlmenes como el pasado de BoJack y/o de Princess Caroline con un hilo bastante bien llevado y momentos que te decían deja de ver esto como el final de la tercera temporada, el capítulo del pasado de Beatrice y el penúltimo episodio de BoJack en su purgatorio.
Un gran trabajo el que ha hecho Bob-Waksberg que ahora le veremos en Amazon después de terminar con esta maravillosa historia. Y el final hay que decirlo, para mí es un cierre a la serie. Puedo entender que la gente no piense que esté cerrado, pero para mí muestra que hay Esperanza. P.C. acaba casada con su trabajo, con marido y además siendo Madre que es lo que deseaba, Mr. Peanutbutter es ese amigo que siempre está ahí aunque pensemos que es el tío más peñazo que puede existir sobre la faz de la Tierra, de ahí que se siga llevando bien con todas las mujeres que ha tenido, inclusive con su última novia Pickles. Todd acaba teniendo un propósito en la vida y ya deja de vivir como un piojo adosado a la vida y empieza a tener su propia vida como independiente. Diane empieza a darse cuenta de que necesita asentarse lejos de los demás para no hacer daño a nadie y acaba casándose. Todos parecen que tienen un final feliz. BoJack también, aunque no es el que esperaba. Piensa que es demasiado viejo para poder cambiar y redimirse. Sin embargo, rompe con toda su vida anterior y decide seguir siendo el nuevo "él" después de todos los problemas que lleva acumulados desde su infancia. La conversación final en la azotea con Diane y la última canción muestran más de lo que parece ya que los dos se llevan bien pero al tener una relación poco sana, deciden alejarse el uno del otro pero saben que el día de mañana todo irá bien. Parece que es el propio BoJack quien ha escrito la canción.
En definitiva, una serie que hace introspectiva de la propia persona en forma de "fábula" (algunos personajes coinciden en los gestos y manías de los animales) y que nos muestra un mensaje esperanzador: "Life is a b*tch, and you keep on living". Podemos hacer las cosas mal, pero después de resolverlas, seguiremos adelante con esa Vida. Serie muy recomendada con momentos para hacer introspectiva, y también con momentos divertidos. Un placer seguir vuestro camino BoJack, Todd, P.C., Diane y Mr. Peanutbutter. "Fue bonito mientras duró".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
10 / 10
Pocas series me han dejado un vacío tan grande una vez terminadas. Qué maravilla de serie, qué maravilla de personajes, qué evolución tan genial tienen todos. Cruda pero emocionante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
10 / 10
Una serie de humor ácido que me impactó en todos los sentidos. Una historia llena de drama que perfectamente podría ser de imagen real pero el hecho de ser animada le da un plus que la hace más auténtica y da ese toque de humor ácido e inteligente que la caracteriza. De las mejores series que he visto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
8.5 / 10
Enorme serie de animación que muestra el lado más oscuro de la fama. Dramedia con enorme crítica social, pero que conjuga a la perfección momentos dramáticos con momentos cómicos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
Bojack Horseman te hace mejor persona. Es una serie de las fundamentales, inapelable, indiscutible. Simplemente imperdible. Es una joya, una de las mejores series de las historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Esta temporada ha estado mejor que las anteriores, para mí, porque al menos podemos ver a un Bojack rehabilitado tras haber pasado por la clínica de desintoxicación e intentando ser mejor persona. Luego la vuelve a liar porque todo lo que causó en su vida al final tiene consecuencias, claro, pero en fin...

Los últimos 2 capítulos han estado bastante bien, son de los mejores de la serie. Un besito a Princess Carolyn, que ha sido la mejor en esta historia y merecía su final feliz con Ruthie y Judah.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
6.5 / 10
Vengo a poner la nota de discordia con esta serie porque no me ha parecido para tanto. Me la habían recomendado por activa y pasiva y sé que es una serie adorada en general, pero he tenido un gran problema con ella: Bojack. Es el protagonista y es odioso así que me ha resultado imposible empatizar con él porque está constantemente haciendo daño a los demás, autrodestruyéndose y después autocompadeciéndose por lo malo que es y cómo no puede cambiar aunque sea una mierda y está triste y deprimido y es alcohólico y vuelve al mismo ciclo una y otra vez. En plan, entiendo por qué es cómo es, la serie te deja claro los orígenes de sus traumas y sus movidas, pero aún así es que me parece un tipo insufrible, narcisista y ultratóxico como para que me interese medianamente lo que le pasa porque siempre me dan más bien pena lo que les rodean por las consecuencias de sus actos y a él no lo trago.

Creo que el hecho de que la serie esté ambientada en una especie de Hollywood alternativo con animales antropomórficos y humanos que son lo puto peor, con este rollo de la estrella de Hollywood autodestructiva que tiene muchísimos privilegios y lujos y se comporta como un gilipollas todo el rato pero es que pobrecito, que es porque está muy triste y tiene issues... me tira mucho para atrás. No conecto nada con este aura de los excesos y fama de la gente rica que se supone que tiene que darte pena. En medio de todo esto sí hay personajes que me han gustado más como Princess Carolyn, a la que he amado porque es la mejor de lejos y les saca las castañas del fuego a todes. Es que es una crack. Al empezar pensé que Diane me caería mejor, pero que Bojack termine siendo su mejor amigo no sé qué dice de ella como persona yendo como va de tía feminista con valores y blablablabla... Tía, demasiada hipocresía. Todd tiene sus momentos (que lo hayan caracterizado como personaje asexual tiene mucho sentido y me ha gustado) y Mr. Peanutbutter es básicamente un himbo.

Del calificativo de dramedia Bojack Horseman no me ha funcionado mucho como drama (aunque es por lo que suelen destacarla), pero sí más como comedia. A veces tiene puntazos satíricos que me han parecido muy divertidos o bromas tontísimas que nacen del hecho de que muchos personajes son animales y hacen cosas de animales. El propio nombre de algunos es muy gracioso, por ejemplo, Quentin Tarantulino. El running gag de Margo Martindale a lo largo de la serie también es tan absurdo como gracioso.

Al final el impacto de las series, como de toda ficción, depende a menudo de lo capaz que seas de empatizar con sus personajes y yo con Bojack no lo he conseguido en ningún momento. ¿Que entiendo lo que me quieren contar? Sí. ¿Que ha conseguido emocionarme? No. Además, si la entendemos como un retrato de problemas como la depresión me parece que cae en ser muy desesperanzadora. Creo que hay mejores ejemplos que este. Sorry, Bojack, pero no te soporto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Bueno, más o menos lo mismo de siempre con la salvedad de que esta temporada han metido la serie esa de Philbert a lo parodia de las típicas series ultramasculinas, oscuras y edgy que suelen tener tantas buenas críticas. Es gracioso porque es verdad. Aunque la han usado igual para reflexionar sobre las neuras y las mierdas de Bojack, que es un señor que me cansa a unos niveles que no puedo explicar. A ver si es verdad y consigue rehabilitarse un poco de todas sus adicciones. Pero, como bien le dice Diane, eso no va a hacer que sea una buena persona .

Me ha hecho gracia toda la trama absurdísima del robot sexual con todos los dildos pegaos y las frases que suelta cada 2x3. Princess Carolyn sigue siendo la mejor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Posiblemente una de las mejores series de animación para adulto que ha creado Netflix.

Seis temporadas en donde hemos podido ver tanto dentro como por fuera de su personaje principal. Bojack Horseman es un personaje bastante peculiar de los que no solemos ver mucho en las series. Un actor famoso a nivel mundial con millones en el banco, pero no por ello lleva una vida feliz.

Durante toda la serie vamos viendo su relación con el mundo exterior, ya sea con sus amigos más cercanos o incluso con otros personajes más alejados de su vida personal, pero que de una forma u otra han dejado huella en él.

Se podría decir que lo mejor de toda la historia sin lugar a duda ha sido el manejo perfecto que han tenido para desarrollar la depresión de Bojack. Donde termina transmitiendo todo eso al espectador, que hace que sienta lastima por él o mucha rabia por todos los acontecimientos que vive. Ha sido uno de los personajes más carismáticos que hemos visto en una serie animada, de la cual nos ha transmitido cualquier estado emocional. Que otro de los trabajos más respetados durante toda la serie ha sido el de la banda sonora, que en cada escena ha sabido acompañar tanto la situación como al personaje, en su camino hacia el desconcierto.

También hemos visto, durante estas 6 temporadas, la evolución de cada uno de los personajes que han estado apareciendo en la vida de Bojack. Otros han terminado mucho mejor que otros pocos de los cuales no se puede decir mucho al respecto, ya que deberéis ver la serie para comprobarlo por vosotros mismos. Solo deciros que os terminaréis sorprendiendo por lo emocional de cada situación.

La animación original, aunque al principio de todo no sabemos muy bien que te vas a encontrar, ya que son animales con humanos y todos parecen actuar bien. Todo comienza muy desconcertante, pero terminas acostumbrándote.

Por otro lado, debemos de hablar del ritmo que han tenido a lo largo de la serie. Que aunque esta haya sido realmente buena, en algunas temporadas y en ciertos capítulos se nota que es muy complicado mantener el ritmo tan alto del cual hace confundir o aburrir al espectador. En el caso de la última temporada no ocurre tal cosa, haciéndose ser la mejor de todas con un final necesario. Aunque para gusto personal, me fuera gustado que terminase como nos dejaron caer en el capítulo final, terminando la serie de una forma cruel para el personaje. Pero eso es solo una opinión.

Por último solo me queda recomendarla, ya que mi crítica es solo una escritura de una persona cualquiera, que probablemente no tenga el mismo gusto que el que está leyendo. Así que te doy la posibilidad de que la veas y comentes que te ha parecido.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.4 231