Críticas de Scream

Logeate para poder valorar esta serie

Lo que comienza como un vídeo viral de YouTube, pronto conduce a problemas para los adolescentes de Lakewood y sirve como catalizador para un asesinato que abre una ventana al turbulento pasado de la ciudad.

2015
43 min
Drama Crimen Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Scream

Crítico aprendiz
PTG 2
6.5 / 10
Digna serie de la saga de películas de Wes Craven.
La serie nos deja con las ganas de saber quién es el asesino hasta el último episodio y éste no es predecible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
"SCREAM. LA SERIE". (SIN SPOILERS)

es una serie entretenida, no es que sea mala, pero tampoco es gran cosa.

no me parece una "digna" adaptación de la saga de cine pero me gusta lo poco que conserva de ella en los guiños que le hace.

uno de los fallos de la serie creo que son las muertes, salvo alguna rara excepción no son muertes impactantes en pantalla, o rebuscadas como si las tenia la saga de cine.

echo de menos el sentido del humor que si tienen las pelis y aquí no tanto.

me gusta la nueva máscara, la nueva historia y los secretos ocultos, pero es una serie que cojea, aun así ha sido renovada para una 2ª temporada.

por cierto una pena no contar aunque sea con algún pequeño cameo de los protagonistas del cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7 / 10
Como dije que haría al final de mi crítica a Scream 6, he vuelto a empezar esta serie, y no lo he disfrutado demasiado.

He de decir que el principal problema es que bebe mucho del estilo de Pretty Little Liars, una serie que personalmente no me gusta. Así que aquí, en lugar de encontrarnos con una adaptación televisiva de Scream, centrada en el slasher, tenemos una temporada donde las relaciones románticas tienen mucho peso (incluyendo la típica de un profe liado con su alumna ), todos tienen secretos y son sospechosos, el villano hace muchos juegos mentales con la protagonista, hay tramas secundarias para añadir misterios que nada tienen que ver con el tema principal, y el slasher acaba resultando algo secundario.

Una de las primeras cosas meta que soltará Noah (la contraparte de esta serie de Randy Meeks) es que no puedes hacer un slasher en la tele, y no es verdad, porque las series Slasher y Chucky existen y, más allá de lo que cada uno opine de ellas, funcionan como obras slasher; pero Noah tiene razón con respecto a esta serie, por lo que comentaba antes de basar su estilo en el de PLL.

Con esto tendremos que quitando a la prota por ser la final girl, todos los personajes tienen comportamientos sospechosos, lo que da lugar a cosas extrañas considerando que no son culpables de los asesinatos, y esto destaca especialmente con Jake .

Dicho personaje no solo es exageradamente sospechoso (considerando que no tiene que ver con los asesinatos), lo que le lleva a cometer actos que a todas luces son de villano (claramente parece estar dispuesto a matar a Will cuando discuten, además de hacerle cargar con la culpa de los chantajes ), sino que esto encima choca cuando más adelante la serie pretenda presentar a dicho personaje como una buena persona.

Por lo demás, la serie no es tan meta como la saga en la que se basa. Sobre todo al comienzo, Noah hacia el final de los episodios hará comentarios del tipo «debes vigilar si tal personaje hace tal cosa», no hablando de personajes concretos refiriéndoles por el nombre sino más de arquetipos como «el novio» o «el profesor», que si bien funciona y es ligeramente meta, tampoco son cosas típicas del género; en cambio las cosas típicas serán decir «nunca digas "vuelvo enseguida"» o decir que no debes separarte, y eso no es meta.

Scream (la primera película) referenciaba exactamente esas cosas, pero era una obra que a la salida de esta serie tenía casi veinte años; si retrocedemos esos veinte años, puedes referenciar «no separarse» o «no decir "ya vuelvo"» porque no se había extendido tanto el género, pero en pleno 2015, decir esas cosas no es meta, es cultura pop; está al nivel de hacer una referencia a Los Simpsons...

Y hablando de referencias pop, aunque hay alguna referencia al cine de horror, hay muchas más a la cultura pop en general, como series (incluso la propia PLL) o videojuegos. Que está bien, existe vida más allá del slasher, pero si pretendes ser meta en una obra slasher, deberías referenciar más obras del género...

Con todo esto, la trama se acaba alargando mucho (y los juegos mentales del asesino no ayudan) y lo peor es que, siendo una obra slasher, hay episodios sin un mísero asesinato.

Y es cierto que incluso con ello hay momentos muy tensos, pero es que la mayoría de personajes tiene cierto plot armor, y curiosamente, quien más lo tiene no es Emma, que es la final girl y tiene sentido que esté más protegida dentro de la trama, sino Brooke .

Su caso llega a niveles absurdos, donde incluso se salva en el último episodio de una muerte segura tras ser apuñalada varias veces estando encerrada en un congelador y que el asesino encienda este y ella esté a punto de morir congelada ; lo que incluso sin considerar todo su plot armor en episodios anteriores, es una pena porque hubiera sido de las mejores muertes en la temporada.

En lo que respecta al asesino y su identidad, acaba siendo extremadamente evidente, y eso que usan red herrings de manera exagerada debido a que todo el mundo es sospechoso y se están lanzando acusaciones a lo largo de la temporada.

Y creo que hay que mencionar al elefante en la habitación: Scream tiene un gimmick que se ha usado hasta el hartazgo, si eres conocedor de la saga, sabes qué quiero decir cuando hablo del «asesino y su identidad». Que bajo la máscara estuviera Piper era evidente, y tal vez en una obra que tenga otro nombre lo de que ella fuera atacada junto a Will por el asesino hubiera servido como coartada, pero la mayoría habrá visto la serie conociendo al menos el primer film de Scream, uno se acaba oliendo que eso era un paripé.

De hecho ese elemento no tiene sentido: al final Noah comentará que alguien atacó a Piper, pero en realidad, aunque nosotros sabemos que lo fue, ellos no lo saben; solo tienen su palabra porque aparece al día siguiente y dice que los atacaron y Will la salvó, así que siendo la asesina, lo normal es pensar que eso del ataque fuera mentira ...

Sobre lo de su cómplice, aunque no diré nada sobre su identidad porque en esta temporada no se desvela , sí debo decir que hay un lío con retcons que harán que las acciones de ciertos personajes tengan menos sentido mirando en retrospectiva, pero entraré en detalles en mi crítica de la segunda temporada y de la serie en su conjunto.

En lo que respecta al slasher, aunque es cierto que flojea por tener episodios sin asesinatos, sí diré que logra resultar ser tenso y las muertes son bastante brutales, y si bien la de Will que es la más brutal no la llegamos a ver directamente, el resto de las muertes sí lo haremos; también las persecuciones logran ser tensas (aunque está el problema del plot armor que mencionaba).

Esto me lleva al asesino; no a quien está bajo la máscara, sino a la propia máscara. Algo que debo aplaudir a la serie de Scream es que decidieran hacer de su Ghostface (que de hecho no se llama Ghostface, sino Lakewood Slasher) algo que, aunque con reminiscencias del original, es completamente nuevo, además de darle un sentido al uso de esa máscara, cosa que en en la saga de Scream no ocurre (porque en las secuelas lo usan por ser el disfraz del primer Ghostface, pero este escogió ese disfraz por razones), mientras que aquí va completamente ligado a la trama principal.

Tendrá las típicas llamadas con la protagonista, pero siendo el 2015, mucha de la comunicación entre ambos es en base a mensajes por el móvil. Lo que engancha con el último tema que debo comentar: la informática es magia.

Es verdad que después de Scream 3 con su cambiador de voces mágico , mi suspensión de la incredulidad en esta saga es muy alta, pero aquí parte de estas tramas secundarias giran en torno a temas informáticos y el propio asesino va a demostrar unas habilidades tremendas de hackeo.

A ver, exagero al decir que «la informática es magia», en GirlHouse la informática es magia, aquí es bastante plausible lo que se hace con ella, pero además de que a todas luces da poderes al asesino por todo el control que llega a tener, da lugar a momentos rarunos que golpean fuerte la suspensión de la incredulidad.

Esto ocurre de manera evidente en una cierta escena de cara al final de la temporada que comentaré por encima para poder contarla sin usar spoilers: Emma está hablando con otro personaje por teléfono y este le dice que deben avisar a la policía; en ese momento a ella le llega un mensaje del asesino advirtiendo que no hagan eso. Con ello tenemos tres posibilidades: que la persona con la que habla sea el asesino (aunque a esas alturas ni siquiera pretenden que creamos que es sospechoso), que el asesino sea otro y controle el móvil de Emma a punto de escuchar sus llamadas (lo que roza el que la informática sea magia), o que literalmente sea un mago por ser capaz de adivinar cuando mandar ese mensaje. Que esto de hecho engancha con el momento en que Emma al entrar en casa de Brooke atiende una llamada del teléfono fijo y el asesino le habla; cosa que no debería hacer porque no está ahí en ese momento, y si bien podría ser su cómplice (o el cómplice haber avisado a Piper) esto conecta con lo que dije antes del retcon .

Y ahora sí: en definitiva, Scream es mi franquicia slasher favorita y esta serie no le hace honor, quedando por atrás incluso de Scream 3.

Tiene detalles bastante buenos como el alejarse de Ghostface pero a la vez homenajearle, y las muertes son más brutales de lo que lo recordaba, pero como slasher flojea mucho principalmente por centrarse tanto en el rollo de muchos misterios que ir resolviendo poco a poco a lo PLL y con ello tener un contador de muertes bajo para tener diez episodios.

Si Pretty Little Liars te gusta, es bastante probable que si además te gusta el slasher esta serie también te llegue a gustar, pero si no, aunque seas tan fan de Scream como yo, con esta serie no te lo vas a pasar bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
8 / 10
Scream: Resurrection acaba funcionando mejor como slasher que las temporadas que la preceden.

Ayuda muchísimo que sean solo seis episodios porque sé, por como se han tratado ciertos elementos, que de haber sido diez o trece episodios como las temporadas 1 y 2, hubiera sido un coñazo en la que por ejemplo tendríamos seguro una subtrama con el entrenador y el tema del equipo.

Pero no ha sido así, con lo que nos han dejado la trama slasher con alguna cosita extra para aderezar; lo que a su vez es un problema porque quitando al personaje principal, del resto de protagonistas conocemos lo justo, a veces se profundiza más en ellos para que sirvan de red herring o simplemente para que sintamos algo por sus muertes (especialmente en el caso de Manny ).

Porque con todos los problemas que la historia de Lakewood tenía, al menos sus personajes me importaban; incluso Emma que llegaba a ser tan insoportable a veces era alguien por quien tenía un interés. Aquí siento más a los personajes como parte de un contador de muertes, más propio de un film en el que no hay mucho tiempo para estar profundizando en ellos.

Tampoco creo que haya alguna escena que sobrara para poder poner en su lugar alguna escena de los otros personajes principales (mucho menos un episodio extra con todo el relleno que conllevaría), aunque sí presentar antes ciertas características de los personajes para que no parezca que dicho elemento es solo para causar sospecha o un golpe emocional.

En lo que respecta a volver a los orígenes de la franquicia con un asesino que sí es Ghostface y además con la clásica voz de Roger L. Jackson, pues no me excita demasiado; precisamente la historia previa era interesante por dar una vuelta de tuerca a su asesino haciendo algo que recuerda a Ghostface con su túnica y máscara blanca pero que realmente no tiene que ver, además conectando ese disfraz al lore de su historia; aquí, de primeras me hace preguntarme si tiene relación con las películas u ocurre en nuestro mundo (o uno equivalente) y existe Scream como franquicia, porque al asesino en cuanto aparece lo llaman Ghostface. Solo hay un pequeño problema con eso: el disfraz no se llama Ghostface.

Veamos, si te quieres disfrazar del asesino de Scream en Carnaval o Halloween, vas a buscar un disfraz de Ghostface, pero en ese universo el disfraz que usa Ghostface no se llama Ghostface, se llama Father Death, para que se entienda fácil: si te quieres disfrazar del asesino de Friday the 13th, te vas a comprar un disfraz de Jason, pero dentro de dicho universo, el disfraz que usa Jason Vorhees no se llama obviamente Jason, se llama máscara de hockey (o saco).

Una chorrada tan pequeña hace que la obra quede en una extrañísima situación en la que uno no sabe si considerarlo canon, un universo alternativo o algo meta, porque ni se menciona Scream, ni se menciona Stab (la franquicia dentro de la franquicia), cosa que en el caso de Lakewood no pasaba porque funciona tanto como parte del canon como por fuera porque el que no se hagan menciones a Scream o Stab tiene sentido porque ahí el disfraz es distinto. Aunque es cierto que en Scream VI se hace un guiño a Atlanta, donde ocurre esta serie, mencionando que ha habido casos de ataques de Ghostface, pero claro, es un guiño, no confirma realmente que esta serie sea canon (y en todo caso se la habría canonizado a posteriori).

Aparte de esto, el hecho de que sea Ghostface deja de ser especial si va a por un grupo distinto. En las películas es interesante como siempre hay alguien nuevo bajo la máscara tras Sidney (y en las últimas entregas, Sam) que de alguna forma va conectando al comienzo de todo, pero aquí, más allá de la voz y el disfraz, pues no tiene absolutamente nada de especial que decida usar esto en lugar de la máscara de hockey de Jason que mencioné antes por mucho que se relacione con su motivación.

Algo que sí puedo aplaudir es que mientras en el caso de la primera temporada la historia de origen aunque muy alejada del primer film, seguía la premisa de «los pecados de la madre dan lugar a un castigo para la hija», aquí no hay de esto; evidentemente como buen slasher que se precie, algo del pasado da pie a los asesinatos presentes, pero no tiene que ver con los pecados de uno de los padres del protagonista, o siquiera de otra persona, sino son sus propios actos que dan lugar a este macabro efecto mariposa.

También me gusta el tema de la identidad bajo la máscara. Scream tiene un gimmick que menciono siempre porque es la marca de la casa (y que de hecho cuando no se usa da lugar a las peores entregas de la franquicia), con lo que este tema no suele dar de sí: vale, este obvio culpable estaba presente cuando ha aparecido Ghostface, pero da igual porque es evidente que ese era su cómplice .

Pero para empezar, aquí no pretenden aburrirnos con red herrings evidentes como en la serie previa (aunque con un personaje sí lo hacen) y aunque se puede ver venir la identidad, no sientes que haya sido una pérdida de tiempo (ni da lugar a agujeros de guion muy gordos); aunque lo que más me gusta es el concepto: tenemos que la asesina principal es Beth; lo que primero implica que por primera vez la Randy de la obra es la asesina, cosa que me encanta porque es raro que siendo el asesino tan conocedor del género como cada «Randy» (sino no seguirían tan al pie de la letra las normas del slasher) no sea la persona que suelta la info friki sobre cine de horror, pero por encima de todo adoro que sea el asesino sociópata que solo quiere disfrutar matando y no tiene una motivación de venganza quien lleve la batuta a diferencia de las otras entregas .

Claro que esto acaba teniendo sus defectos: hay alguna cosa que aunque con explicación queda en el aire como el caso de cuando Beth recibe un mensaje de Ghostface estando en la cola con Kym , sabemos que en este caso el mensaje no lo manda el segundo Ghostface que es Jamal, sino ella misma , por tanto no debería poder aunque se puede llegar a explicar con que ella tiene un segundo móvil en el bolsillo y se envía el mensaje a sí misma , o que logre estar en la habitación del hospital donde hay que entrar con una tarjeta ; que Jamal decida admitir ser Ghostface, lo que lleva a que Kym hable con la poli con lo que Beth lo acaba matando (aunque diga que lo iba a hacer igualmente) no tiene ningún sentido porque no había completado su venganza, eso sin entrar en que se siente forzado el cómo la manera de interactuar entre este y Beth como Ghostface no tiene sentido siendo cómplices y solo se entiende desde el punto de vista de una serie en la que el público no puede saber que este conoce quien está bajo la máscara ; tampoco tiene mucho sentido la elección de víctimas ya que Jamal busca vengarse, pero mata a más gente que Beth que planea esto para tener una excusa para matar, aparte de que no hay ni una sola víctima femenina ...

En lo que respecta a las muertes, para ser una franquicia con un asesino cuya arma principal es el cuchillo, resultan muy variadas y de hecho, con lo que menos mata es con cuchillo, y el contador de muertes, aunque no está mal para seis episodios, al no ser muchos de los personajes principales ni tener estos tanta profundidad para que nos importen, más allá de disfrutar de ellas como muertes de slasher dejan muy indiferente; un episodio de hecho empieza con el velorio por una de las víctimas pero las demás parecen dar igual incluso cuando Amir es uno de los personajes principales o justo antes de la muerte de Shane nos muestran la relación con su abuela (y que esta depende de él) para que podamos sentir pena por su muerte.

Y aunque esto es un whodunit, el elemento vital de la serie está en un giro distinto, que en realidad no deja de ser un whodunit porque trata de que Deion no es Deion sino Marcus que robó la identidad a su hermano muerto . No sé decir qué tal es como giro, porque no recuerdo si es un giro que vi venir o no, en parte porque tampoco resulta tan espectacular porque sí, robar la identidad de tu gemelo muerto es horrible, pero se hace mucho hincapié hasta desvelar la verdad que lo malo que hizo el protagonista fue abandonar a su hermano, cuando siendo tan pequeño tampoco tenía como hacer otra cosa y al final la revelación parece soltarse buscando crear un golpe de efecto pareciendo no tener una consecuencia real más allá de ser el catalizador de la ola de asesinatos, pero por otra parte, es que es un giro tramposo porque Deion/Marcus sueña con su hermano como Ghostface que viene a por él y este le llama Deion, si hay un lugar donde alguien que roba una identidad sería llamado con su nombre real es en un sueño, y más si tiene dicha pesadilla por el estrés de gente muriendo por su culpa y sabiendo que ese es el secreto que el asesino quiere que revele .

Igualmente sí vi una obra slasher posterior ( la serie IKWYDLS ) que tenía el mismo giro y lo vi venir de lejos, y mientras aquí (con trampa incluida) siento que es un giro «meh», allí se construye de tal manera que me hizo pensar directamente en esta temporada, con lo que lo sentí como una copia barata.

Volviendo a los altibajos de esta serie: mientras que un punto muy bueno es como el cast no es solo diverso, sino que viven en zonas pobres, en lugar de ser las víctimas de las películas o las temporadas previas que en el peor de los casos eran de clase media-alta; el punto malo es el humor. Scream siempre ha tenido humor porque para algo es una obra metarreferencial, incluso en las temporadas previas Noah es un alivio cómico, pero el humor tanto ahí como en las películas es más sutil; aquí por momentos los diálogos se pasan de absurdos tirando más a lo que era Scary Movie que Scream, a punto de que Kym me ha recordado muchísimo a Brenda.

Sin embargo no puedo dejar de apuntar un elemento que es todo un homenaje al horror: Tony Todd con un gancho.

En definitiva, si te gusta el slasher, pero como yo no te gusta el rollo de un montón de misterios metidos a la fuerza a lo PLL, probablemente vas a preferir esta temporada, porque son pocos episodios, hay muertes violentas y no pretenden dar vueltas en misterios que no llevan a nada porque no tienen que ver con los crímenes; pero si de las temporadas anteriores te gustaban los personajes y sus relaciones, esta te va a dejar indiferente porque ni profundizamos en la mayoría de ellos, ni vamos viendo distintas dinámicas entre personajes, y cuando se da alguna nueva es a la fuerza ( al morir Manny y luego Amir, juntan a Kym con Beth ), con lo que se siente más como un slasher genérico donde solo quieres ver al asesino acabar con sus víctimas.

Tampoco resulta tan meta como las temporadas previas que, aunque en general de forma mal hecha, al menos trataban de hacer un análisis del horror en la época en la que salió y del slasher en formato televisivo; aquí, quitando las referencias más típicas al género, se menciona lo de ser un reboot pero que no tiene sentido porque dentro de ese universo no son un reboot porque incluso aunque esta y la serie previa compartan el mismo universo, no tienen mayor relación entre sí aparte de ser series de Scream (y que esta se considere la tercera temporada).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7.5 / 10
Scream: The Tv Series es una obra de posibilidades, un gran «qué podría haber sido» y eso ha acabado pesando mucho en su desarrollo.

Lo primero que diré es que aunque para la serie he puesto una nota media entre las dos, esta crítica solo va a contemplar la primera serie (las dos primeras temporadas) porque en la crítica a la tercera temporada ya destripo el reboot entero. Además está que Scream: Resurrection cambia de trama y personajes, cambia el visual (acercándose a las películas), cambia el estilo, cambia el nombre (con ese subtítulo «Resurrection») y cambia hasta de cadena; a todas luces estamos ante una serie diferente, porque la única conexión está en que usan el tema de la serie en el primer episodio pero ya está (también está que dicha serie ocurre en Atlanta y algunos personajes en esta vienen de ahí pero eso ni llega a conexión).

Tampoco voy a centrarme mucho en la trama porque en cada una de las temporadas he hecho críticas de cómo se ha ido desarrollando esta, pero sí hay un tema de la trama en el que quiero entrar, que es el que decía antes: las posibilidades.

Si vas a la página de Tv Tropes de esta serie al apartado de Trivia (cosa que recomiendo si esta serie te interesa) vas a ver todas las cosas que se planeaban originalmente y fueron cambiando por distintos motivos; en mi crítica a la segunda temporada ya comenté el cambió que implicó un retcon con respecto a la primera porque es lo más gordo que llegamos a tener, pero resulta que si miras los planes que tenían los showrunners de la segunda temporada, incluía dos temporadas más, donde la cuarta sería una locura meta en la que los actores de la serie, haciendo de sí mismos serían perseguidos por Ghostface, que se trataría de un fan obsesivo de las películas.

Esto es curioso porque está idea de tratar la idea de fan obsesivo se ha hecho con las últimas dos entregas de la saga fílmica, lo que junto a menciones a ataques de Ghostface en Atlanta en la sexta entrega, parecen ser guiños a las series.

Pero quedándonos en la idea original, resulta que el final abierto de la segunda temporada (al que vuelvo luego) hubiera encajado perfecto con esa idea original y aun con ello habrían podido hacer un especial de Halloween independiente como de hecho es la mayor parte de su trama; en cambio decidieron conectar el especial con la segunda temporada añadiendo escenas que dejan el final más abierto y que hacen imposible que tengan lugar las ideas originales...

Y es que de elecciones así de extrañas está la serie llena, tampoco se puede culpar exclusivamente a los que están por tras de la misma ya que muchas ideas eran rechazadas por MTV y Dimension Films, que es el motivo del cambio de showrunners de la primera a la segunda temporada y uno de los tantos motivos para la decisión de hacer un reboot como tercera temporada.

De lo que sí se puede culpar es del estilo a lo Pretty Little Liars que no pega nada con un slasher porque se basa muchísimo en tener varios misterios que no llevan a nada, porque no están relacionados con los crímenes y solo sirven como excusa para tener a ciertos personajes con actitudes sospechosas para tener red herrings.

Esto es el principal motivo por el que, aun con todos sus defectos (como que los personajes me daban igual) Resurrection me gusta más que esta primera serie; al final aunque ahí también juegan con red herrings, sigue mucho más el estilo del slasher y los red herrings al menos no hacen que algunos personajes se sientan desligados del resto de tramas como ocurre aquí con Brooke .

Por otra parte, esta serie, aunque lo hace bastante mal, al menos logra dar el toque meta clásico analizando el horror planteándolo en la vida real, sobre todo el slasher en televisión, cosa que en Resurrection no hicieron por quedarse en las referencias más básicas.

Y digo que lo hace bastante mal porque además de las referencias básicas del estilo «no digas "vuelvo en seguida"» (que también las tiene), tendremos a Noah, el equivalente a Randy de la serie, haciendo un análisis de porque no se puede hacer slasher en televisión; lo cual no es cierto, hay muchos ejemplos de que se puede seguir la construcción clásica del slasher en una serie (de hecho Scream: Resurrection es un ejemplo), que puedo entender de donde viene eso porque hasta donde sé, la única serie slasher que se había estrenado antes fue Harper's Island, pero dar por hecho que eso es porque no se puede hacer un buen slasher en televisión es pensar dentro de la caja como demostrarían obras posteriores como Slasher o Chucky.

Adentrándonos ya en lo que es el slasher en sí, la serie resulta bastante brutal y con un contador bastante alto para lo que sería un film slasher (aunque en sí es algo bajo para la cantidad de capítulos); con asesinatos variados y que incluso en algún momento se permiten algo más tenso como en la segunda temporada con Noah enterrado vivo .

Tal vez la pega aquí es como los protas tienen tanto plot armor, siendo lo peor de todo que no es Emma, la final girl, quien está más protegida por la trama, sino Brooke .

Aprovechando que menciono a Emma, es de las final girls más insufribles que me he encontrado; se trata de un personaje que la mayor parte del tiempo es pasivo, lo que en la primera temporada hasta tiene sentido pero en la segunda queda raro, además de tener una actitud muchas veces desagradable pero no en un estilo «mean girl», sino simplemente provocando tedio.

Esto en parte es debido a que las actitudes de los personajes van cambiando de un episodio a otro, dando lugar a ciertas inconsistencias en sus personalidades, que a veces parece ser para poder hacer que alguien sea un red herring, pero otras no tiene mucha razón de ser.

Con el resto de personajes pasa similar pero se nota menos porque no nos centramos tanto en ellos y si acaso se nota mucho con Audrey en la segunda temporada debido al retcon que decía antes.

Pero algo que puedo aplaudir sin dudarlo es el concepto: han cogido la idea de Scream de que los pecados de la madre vienen a perseguir a la hija, pero dándole una vuelta de tuerca con lo que no se siente tan repetitivo, haciendo además que el disfraz del asesino, aunque recuerde a Ghostface, sea distinto pero encima dando un motivo de peso para que elija ese disfraz y no cualquier otro al conectarlo con esos eventos del pasado.

En definitiva, el paso a la pantalla pequeña no le ha sentado muy bien a Scream, un poco como ocurrió con Scream 4 con el concepto de requel por intentar forzar la idea, quedando mucho más natural en la quinta entrega; aquí se ha intentado forzar un formato televisivo picoteando de lo que ya existía, que en este caso no eran series slasher, sino series de misterio con adolescentes (siendo el caso más relevante PLL) con lo que se alejó mucho de su género; Scream: Resurrection por su parte arreglaría eso pero, aunque más entretenida como slasher, resultaría una obra que te deja más indiferente en el resto de aspectos.

Si tenemos suerte, en unos años volverán a incursionar en el formato televisivo aprendiendo tanto de los errores de ambas series, como aprendiendo de todo lo que se hizo después, especialmente Chucky que ha decidido continuar la saga fílmica en lugar de ser algo aparte.

Por ahora, con lo que tenemos, diré que como adaptación de Scream ninguna de las dos entregas funciona: esta se acerca más en su esencia meta, pero alejándose del slasher por centrarse en misterios que no llevan a nada, mientras que Resurrection aunque retoma a Ghostface y se parece más a un slasher, no tiene el toque meta de la franquicia.

Así que si quieres ver un slasher más típico puedes quedarte con Resurrection, mientras que si te gustan los misterios a lo PLL, esta serie tiene mucho de eso sin olvidar la parte slasher, aunque quede relegada. Lo bueno es que puedes ver la tercera temporada suelta sin ver las dos primeras o ver estas sin ver la tercera en función de tus gustos; aunque en caso que decidas ver solo esta serie inicial debo advertir que el final queda abierto, pero mientras que el episodio doce es un final abierto satisfactorio, cuando en el especial deciden retomar ese final añadiendo nuevos elementos lo estropean haciendo que ahora resulte insatisfactorio, por tanto si te pesan mucho los finales, recomiendo que no veas el especial, o que lo veas sin considerar esas escenas que conectas con la segunda temporada sino solo la trama de los protagonistas en otro lugar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7 / 10
La segunda temporada de Scream resulta mejor de lo que la recordaba.

Lo cierto es que los primeros episodios se hacen pesados y realmente me estaba costando avanzar, pero los del nudo resultan muy buenos y el final, aunque no muy allá por el tema de la revelación y todas sus implicaciones (a las que vuelvo luego), funciona bien porque pone a los protagonistas en situaciones distintas como Noah enterrado vivo o Emma y Audrey como fugitivas en lugar de simplemente repetir la idea de «fiesta + asesino».

Aquí tendremos mucho menos rollo misterio a lo PLL, pero no por ello dejan de hacer a personajes que parecen muy sospechosos, lo que ocurre es que esta vez no lo hacen con los protas (al menos no como ocurría en la temporada previa donde todos parecían tener secretos menos Emma), con lo que no hay como sospechar de dichos personajes nuevos cuando son tan descarados con lo de que parezcan que tienen cosas turbias.

Encima, en este aspecto lo peor que hace la temporada es pretender que sospechemos de un personaje por algo y en el mismo episodio mostrar que no puede ser culpable porque el asesino estaba actuando a la vez, y sí, esto es Scream y de hecho el final de la temporada anterior nos dejaba claro que usa el gimmick de la franquicia ya que Piper tenía un cómplice y a ella misma la vimos junto al asesino disfrazado cuando secuestró a Will , lo que pasa es que ahí no se esforzaban tanto en que sospecháramos de dicho personaje.

Esto tal vez tenga que ver con el cambio de showrunners, que hizo que la serie tuviera un estilo distinto, pero también hizo que se llevaran a cabo cambios que como dije en la anterior crítica llevan a retcons que no tienen sentido con esta temporada.

Originalmente, el plan era que el cómplice de Piper fuera Audrey , esto, aunque con alguna cosa que no cuadra con respecto al asesino sabiendo cosas que no debería, tiene mucho sentido con lo que se nos presenta: cuando es atacada en la fiesta en la piscina, el asesino no mata a Audrey, solo la hiere; esta aparece justo cuando Piper está por revelarle su sorpresa final (que tiene sentido que sea decir que tiene un cómplice) y la mata; aunque muy destacable es cuando Piper dice que Cassie James señaló a Kieran como quien la fue a visitarla y dijo ser su nieto , que no tiene el menor sentido con el cambio que hicieron los nuevos showrunners porque ¿ para qué va a querer la asesina poner en la mira a su cómplice ?

Pero como Audrey era uno de los personajes favoritos del público, se decidió hacer el cambio y aunque tenían otro plan que no aceptaron desde MTV (y es uno de los tantos motivos que llevaron al reboot de cara a la siguiente temporada) para usar un personaje distinto al que acabó siendo, al final se decidió por Kieran .

Además de lo dicho antes, el mayor problema con esta elección es que este personaje está hecho para ser un red herring viviente: el novio sospechoso es un tropo típico en el slasher; es más, este personaje es una versión edulcorada de Billy Loomis . Encima, que su rango actoral sea limitado hacía que el personaje pareciera más sospechoso, que cuando resultaba que en realidad era inocente quedaba bien pero cuando es culpable es horrible, sobre todo porque cuando se hace la revelación tiene que ponerse en modo pirado y queda fatal .

Pero es que en esta misma temporada hay cosas que no encajan, y si bien algo que dijeron los showrunners en una entrevista es que el asesino cometió todos los asesinatos excepto uno, lo que ha dado lugar a multitud de teorías para tapar los huecos argumentales (y de hecho, la de Stavo como cómplice , me cuadra tanto que es mi nuevo headcanon), un hueco argumental sigue siendo un hueco argumental. Por tanto, aunque hayan teorías que expliquen ciertos hechos, en la serie, con lo que sabemos, no tiene sentido que Kieran decidiera tomar el tequila con ayahuasca con todo lo que conllevaría drogarse con algo así, o siquiera que supiera que iba a haber una fiesta sorpresa para él como para poder dejar el tequila . Y también pasa mucho con el tema de saber cosas que no debería, que aunque en unos cuantos momentos se explica con el uso de cámaras o micros, a veces parece otra vez que el asesino tenga poderes.

Luego tendremos que de los 6 de Lakewood, solo tres parecen haber avanzado y parecen estar en un lugar distinto desde el final de la temporada previa, y estoy siendo generoso e incluyendo a Noah cuando su cambio es el podcast (con el que ya terminó la temporada previa) y su teoría de que Piper tenía un cómplice , que en realidad siendo Noah, de no tener un podcast simplemente se hubiera dedicado a explicarla a Audrey y cualquiera que quisiera oírle.

Audrey aunque tal vez no en una posición tan distinta al final de la temporada previa, es básicamente quien mueve la trama los primeros episodios gracias al chantaje del nuevo asesino por el tema de que ella trajo a Piper al pueblo , que debo decir que es una forma relativamente aceptable de resolver el asunto del retcon de identidad del cómplice .

Emma, aunque tendría que dar mucho más juego porque la presentan con PTSD, acaba siendo un personaje inconsistente; ora siente miedo de todo, ora es muy valiente y quiere investigar... Encima se plantea unas posibles alucinaciones que ya la vimos tener la temporada previa. Eso sin entrar en lo desagradable que resulta a veces, lo pasiva que acaba siendo para una final girl (que básicamente está viviendo una secuela) y su insistencia en decirle a la gente que no pueden sospechar de X personaje como culpable por no tener pruebas cuando ella no tiene pruebas de que no lo sean...

Los otros tres en cambio no tiene gran cosa, Jake sigue siendo Jake ( encima lo matan en el primer episodio ), Brooke es un personaje tremendamente interesante y funcionaría mejor como final girl que Emma, pero es que sus tramas se sienten completamente desligadas del resto. Ya en la primera temporada es cierto que quitando momentos de aventurillas con todos los demás (o el desenlace), las tramas con el tema de su padre no parecían tener una conexión con el resto más allá de dar lugar a red herrings, pero al menos daba lugar a red herrings, aquí ni eso, porque está Stavo pero como red herring este funciona mejor en otras tramas, como la de su padre sospechando de él .

¡Ah, cierto! Kieran existe. No recuerdo una obra con un protagonista que se sienta más secundario que él, y aunque le dan una cierta trama con la llegada de su tía y primo , otra vez es para plantear temas de red herrings.

Con el caso de los nuevos, todos están hechos para parecer sospechosos de una manera u otra; el mejor para mí es Stavo, que acaba resultando bastante desaprovechado cuando parecía que simplemente se trataría de un Jake 2.0 con alguna obsesión rara con la muerte , pero teniendo más capas de profundidad; con Eli, aunque también tiene sus cosas interesantes, se esfuerzan demasiado en que parezca un creepy, y Zoey simplemente es cargante; que Emma se haga pesada lo puedo pasar porque es la final girl y tiene sus momentos interesantes pero Zoey con su actitud de celos hacia Audrey, o haciendo que Noah en lugar de sospechar de lo obvio (aunque tuviera razón luego) decidiera que ella no es culpable de enviar la grabación a Emma , se me hace insoportable.

En lo que respecta al slasher, aunque tendremos al menos una muerte por episodio y alguna muy brutal, resulta que algo que ocurre en esta temporada es que, aunque los protas no tienen tanto plot armor como en la previa, prácticamente no están en peligro, con lo que la mayoría de muertes se sienten las típicas muertes de relleno de slasher de las que tuvimos tan pocas la temporada previa.

Y antes de las conclusiones debo centrarme en el especial de Halloween.

Muchas series tiene su especial de Halloween (igual que tienen el navideño o incluso el musical), especialmente para comedias es una forma de salir de su zona de confort e incluso aplicar elementos fantásticos a un entorno por lo demás mundanal, pero Scream ya es una serie de terror...

Pues curiosamente, la premisa funciona. Tiene toda una serie de problemas, pero el concepto de sacar a los 6 de Lakewood de su serie para ponerlos en una trama de una peli slasher completamente distinta está genial.

El principal problema está con las escenas iniciales y finales que conectan con la serie, porque aunque el final del episodio 12 era abierto, hubiera valido como un buen final para la serie, con este en cambio crean más preguntas, y encima, aunque se usa como excusa para que los protas se vayan de viaje, los eventos del comienzo podrían no ocurrir y que simplemente viajen de vacaciones.

Obviando esto, el mayor defecto está en que siendo una trama autocontenida y autoconclusiva, está claro que los protas no van a estar en peligro real (y evidentemente ninguno será el asesino), con lo que nos dejan a los nuevos personajes como posibles víctimas y como el asesino bajo la máscara; esto implica un contador bajo para un slasher (aunque mayor que en los episodios normales) y una identidad extremadamente obvia por seguir con la premisa de usar obvios red herrings.

Pero en sí es una trama entrenida, que aunque conecta con los eventos de Lakewood, podría funcionar en sí misma como algo suelto, y las muertes, aunque repetitivas por limitarse al arma característica de este nuevo asesino, no están mal.

En definitiva, esta segunda temporada de Scream rebaja mucho el tono a lo PLL con muchos misterios, pero aun así hace que los nuevos personajes parezcan todos extremadamente sospechosos con lo que no llegas a sospechar realmente de ellos por lo mucho que te tiran en la cara todo.

El cambio en la producción con salida y entrada de showrunners hace que cosas de la primera temporada no tengan el menor sentido pero más o menos logra ser funcional, aunque hace del desenlace (al menos el desenlace antes del especial) extremadamente evidente, y aun con ello, con el reboot, el doceavo episodio hubiera quedado como un digno final para esta historia, pudiendo hacer un especial que cogiera a los personajes y los moviera a otro lado, pero deciden conectar ese especial directamente con la trama de la temporada haciendo que quede mucho más abierta y que no funcione bien.

Si te gustaba el tono de muchos misterios y las relaciones románticas, aunque esta tiene de eso, no acaba de funcionar tan bien por lo forzado que se siente todo (incluso los romances), sin embargo creo que los mejores episodios los podremos encontrar aquí y alguno, incluso siendo un revisionado, me ha resultado tenso aun sabiendo de sobras el desenlace.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Empieza decente pero se le acaban viendo las costuras demasiado pronto, le falta un algo que no termina de cuajar como el nombre Scream se merece y termina dando igual quién es el malo o quién muere.
Otro punto malo que tiene de ser un formato serie, es que claro, hay que reciclar personajes, con lo que en la segunda temporada descartas mucha gente, o señalas fácil a los posibles nuevos fichajes. Pudieron jugar al despiste con esto y no lo hicieron demasiado bien.
Al final se quedaron en el camino de hacer algo bueno, pero no, y el caso es que se dieron cuenta, puesto que después de la segunda temporada y un especial navideño (que tampoco aportaba nada), se hicieron un reboot a sí mismos para la tercera temporada, nuevas tramas, nuevos personajes, y prácticamente una miniserie que ni si quiera recuerdo si tiene final abierto o cerrado (creo que era cerrado).

Es una serie para quien quiera ver a gente del perfil "La isla de las tentaciones" siendo acuchillada xD pero no para puristas de la saga original de películas.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.7 89