Crítica de Scream por JPQP

Redactada: 2024-02-11
La segunda temporada de Scream resulta mejor de lo que la recordaba.

Lo cierto es que los primeros episodios se hacen pesados y realmente me estaba costando avanzar, pero los del nudo resultan muy buenos y el final, aunque no muy allá por el tema de la revelación y todas sus implicaciones (a las que vuelvo luego), funciona bien porque pone a los protagonistas en situaciones distintas como Noah enterrado vivo o Emma y Audrey como fugitivas en lugar de simplemente repetir la idea de «fiesta + asesino».

Aquí tendremos mucho menos rollo misterio a lo PLL, pero no por ello dejan de hacer a personajes que parecen muy sospechosos, lo que ocurre es que esta vez no lo hacen con los protas (al menos no como ocurría en la temporada previa donde todos parecían tener secretos menos Emma), con lo que no hay como sospechar de dichos personajes nuevos cuando son tan descarados con lo de que parezcan que tienen cosas turbias.

Encima, en este aspecto lo peor que hace la temporada es pretender que sospechemos de un personaje por algo y en el mismo episodio mostrar que no puede ser culpable porque el asesino estaba actuando a la vez, y sí, esto es Scream y de hecho el final de la temporada anterior nos dejaba claro que usa el gimmick de la franquicia ya que Piper tenía un cómplice y a ella misma la vimos junto al asesino disfrazado cuando secuestró a Will , lo que pasa es que ahí no se esforzaban tanto en que sospecháramos de dicho personaje.

Esto tal vez tenga que ver con el cambio de showrunners, que hizo que la serie tuviera un estilo distinto, pero también hizo que se llevaran a cabo cambios que como dije en la anterior crítica llevan a retcons que no tienen sentido con esta temporada.

Originalmente, el plan era que el cómplice de Piper fuera Audrey , esto, aunque con alguna cosa que no cuadra con respecto al asesino sabiendo cosas que no debería, tiene mucho sentido con lo que se nos presenta: cuando es atacada en la fiesta en la piscina, el asesino no mata a Audrey, solo la hiere; esta aparece justo cuando Piper está por revelarle su sorpresa final (que tiene sentido que sea decir que tiene un cómplice) y la mata; aunque muy destacable es cuando Piper dice que Cassie James señaló a Kieran como quien la fue a visitarla y dijo ser su nieto , que no tiene el menor sentido con el cambio que hicieron los nuevos showrunners porque ¿ para qué va a querer la asesina poner en la mira a su cómplice ?

Pero como Audrey era uno de los personajes favoritos del público, se decidió hacer el cambio y aunque tenían otro plan que no aceptaron desde MTV (y es uno de los tantos motivos que llevaron al reboot de cara a la siguiente temporada) para usar un personaje distinto al que acabó siendo, al final se decidió por Kieran .

Además de lo dicho antes, el mayor problema con esta elección es que este personaje está hecho para ser un red herring viviente: el novio sospechoso es un tropo típico en el slasher; es más, este personaje es una versión edulcorada de Billy Loomis . Encima, que su rango actoral sea limitado hacía que el personaje pareciera más sospechoso, que cuando resultaba que en realidad era inocente quedaba bien pero cuando es culpable es horrible, sobre todo porque cuando se hace la revelación tiene que ponerse en modo pirado y queda fatal .

Pero es que en esta misma temporada hay cosas que no encajan, y si bien algo que dijeron los showrunners en una entrevista es que el asesino cometió todos los asesinatos excepto uno, lo que ha dado lugar a multitud de teorías para tapar los huecos argumentales (y de hecho, la de Stavo como cómplice , me cuadra tanto que es mi nuevo headcanon), un hueco argumental sigue siendo un hueco argumental. Por tanto, aunque hayan teorías que expliquen ciertos hechos, en la serie, con lo que sabemos, no tiene sentido que Kieran decidiera tomar el tequila con ayahuasca con todo lo que conllevaría drogarse con algo así, o siquiera que supiera que iba a haber una fiesta sorpresa para él como para poder dejar el tequila . Y también pasa mucho con el tema de saber cosas que no debería, que aunque en unos cuantos momentos se explica con el uso de cámaras o micros, a veces parece otra vez que el asesino tenga poderes.

Luego tendremos que de los 6 de Lakewood, solo tres parecen haber avanzado y parecen estar en un lugar distinto desde el final de la temporada previa, y estoy siendo generoso e incluyendo a Noah cuando su cambio es el podcast (con el que ya terminó la temporada previa) y su teoría de que Piper tenía un cómplice , que en realidad siendo Noah, de no tener un podcast simplemente se hubiera dedicado a explicarla a Audrey y cualquiera que quisiera oírle.

Audrey aunque tal vez no en una posición tan distinta al final de la temporada previa, es básicamente quien mueve la trama los primeros episodios gracias al chantaje del nuevo asesino por el tema de que ella trajo a Piper al pueblo , que debo decir que es una forma relativamente aceptable de resolver el asunto del retcon de identidad del cómplice .

Emma, aunque tendría que dar mucho más juego porque la presentan con PTSD, acaba siendo un personaje inconsistente; ora siente miedo de todo, ora es muy valiente y quiere investigar... Encima se plantea unas posibles alucinaciones que ya la vimos tener la temporada previa. Eso sin entrar en lo desagradable que resulta a veces, lo pasiva que acaba siendo para una final girl (que básicamente está viviendo una secuela) y su insistencia en decirle a la gente que no pueden sospechar de X personaje como culpable por no tener pruebas cuando ella no tiene pruebas de que no lo sean...

Los otros tres en cambio no tiene gran cosa, Jake sigue siendo Jake ( encima lo matan en el primer episodio ), Brooke es un personaje tremendamente interesante y funcionaría mejor como final girl que Emma, pero es que sus tramas se sienten completamente desligadas del resto. Ya en la primera temporada es cierto que quitando momentos de aventurillas con todos los demás (o el desenlace), las tramas con el tema de su padre no parecían tener una conexión con el resto más allá de dar lugar a red herrings, pero al menos daba lugar a red herrings, aquí ni eso, porque está Stavo pero como red herring este funciona mejor en otras tramas, como la de su padre sospechando de él .

¡Ah, cierto! Kieran existe. No recuerdo una obra con un protagonista que se sienta más secundario que él, y aunque le dan una cierta trama con la llegada de su tía y primo , otra vez es para plantear temas de red herrings.

Con el caso de los nuevos, todos están hechos para parecer sospechosos de una manera u otra; el mejor para mí es Stavo, que acaba resultando bastante desaprovechado cuando parecía que simplemente se trataría de un Jake 2.0 con alguna obsesión rara con la muerte , pero teniendo más capas de profundidad; con Eli, aunque también tiene sus cosas interesantes, se esfuerzan demasiado en que parezca un creepy, y Zoey simplemente es cargante; que Emma se haga pesada lo puedo pasar porque es la final girl y tiene sus momentos interesantes pero Zoey con su actitud de celos hacia Audrey, o haciendo que Noah en lugar de sospechar de lo obvio (aunque tuviera razón luego) decidiera que ella no es culpable de enviar la grabación a Emma , se me hace insoportable.

En lo que respecta al slasher, aunque tendremos al menos una muerte por episodio y alguna muy brutal, resulta que algo que ocurre en esta temporada es que, aunque los protas no tienen tanto plot armor como en la previa, prácticamente no están en peligro, con lo que la mayoría de muertes se sienten las típicas muertes de relleno de slasher de las que tuvimos tan pocas la temporada previa.

Y antes de las conclusiones debo centrarme en el especial de Halloween.

Muchas series tiene su especial de Halloween (igual que tienen el navideño o incluso el musical), especialmente para comedias es una forma de salir de su zona de confort e incluso aplicar elementos fantásticos a un entorno por lo demás mundanal, pero Scream ya es una serie de terror...

Pues curiosamente, la premisa funciona. Tiene toda una serie de problemas, pero el concepto de sacar a los 6 de Lakewood de su serie para ponerlos en una trama de una peli slasher completamente distinta está genial.

El principal problema está con las escenas iniciales y finales que conectan con la serie, porque aunque el final del episodio 12 era abierto, hubiera valido como un buen final para la serie, con este en cambio crean más preguntas, y encima, aunque se usa como excusa para que los protas se vayan de viaje, los eventos del comienzo podrían no ocurrir y que simplemente viajen de vacaciones.

Obviando esto, el mayor defecto está en que siendo una trama autocontenida y autoconclusiva, está claro que los protas no van a estar en peligro real (y evidentemente ninguno será el asesino), con lo que nos dejan a los nuevos personajes como posibles víctimas y como el asesino bajo la máscara; esto implica un contador bajo para un slasher (aunque mayor que en los episodios normales) y una identidad extremadamente obvia por seguir con la premisa de usar obvios red herrings.

Pero en sí es una trama entrenida, que aunque conecta con los eventos de Lakewood, podría funcionar en sí misma como algo suelto, y las muertes, aunque repetitivas por limitarse al arma característica de este nuevo asesino, no están mal.

En definitiva, esta segunda temporada de Scream rebaja mucho el tono a lo PLL con muchos misterios, pero aun así hace que los nuevos personajes parezcan todos extremadamente sospechosos con lo que no llegas a sospechar realmente de ellos por lo mucho que te tiran en la cara todo.

El cambio en la producción con salida y entrada de showrunners hace que cosas de la primera temporada no tengan el menor sentido pero más o menos logra ser funcional, aunque hace del desenlace (al menos el desenlace antes del especial) extremadamente evidente, y aun con ello, con el reboot, el doceavo episodio hubiera quedado como un digno final para esta historia, pudiendo hacer un especial que cogiera a los personajes y los moviera a otro lado, pero deciden conectar ese especial directamente con la trama de la temporada haciendo que quede mucho más abierta y que no funcione bien.

Si te gustaba el tono de muchos misterios y las relaciones románticas, aunque esta tiene de eso, no acaba de funcionar tan bien por lo forzado que se siente todo (incluso los romances), sin embargo creo que los mejores episodios los podremos encontrar aquí y alguno, incluso siendo un revisionado, me ha resultado tenso aun sabiendo de sobras el desenlace.