Últimas críticas de JPQP en TV

The Office

The Office Temporada 3
Crítica de JPQP hace 4 semanas

9.5
En general, esta temporada mantiene los aciertos y errores de la previa, aunque he disfrutado más; en parte porque ya venía mentalizado para una temporada de una veintena de episodios, pero principalmente porque las tramas que nos plantean avanzan y se van resolviendo, no quedando en un limbo en el que tal vez la temporada que viene recuerden que eso estaba ocurriendo, como ha pasado en las dos primera temporadas.

La manera de añadir nuevos personajes queda muy natural y engancha bien con el season finale de la segunda temporada, aunque la mayoría no duran demasiado en la serie dando a entender que solo querían mantener como personajes fijos a los que llegan al final de la temporada, haciendo que algunos capítulos resulten una simple excusa (aunque con gags muy buenos) para deshacerse de personajes. Cosa que entiendo perfectamente porque al final los actores aunque estén de fondo y casi no participen siguen teniendo que cobrar, aunque creo que había maneras mejores de hacerlo.

Sobre la relación entre Pam y Jim, aunque aquí cae todavía más en clichés de esta clase de relaciones, me ha resultado bastante entretenida de ver en general, aunque ello hace que la relación entre Jim y Rachel fuera simplemente una simple cuenta atrás hasta que se separarán; lo que es una pena, porque, sobre todo al comienzo, tenían muchísima química, casi tanta como entre Jim y Pam .

En definitiva, una temporada que aguanta el tipo y que gustará a los que disfrutaron de las temporadas anteriores.

The Office

The Office Temporada 2
Crítica de JPQP hace 2 meses

9
Mi mayor problema con esta temporada es algo que ni siquiera es único de esta serie, que es la cantidad excesiva de capítulos. Aunque solo seis capítulos da un buen margen para aumentar la cantidad de episodios, esto de las temporadas estadounidenses teniendo una veintena de capítulos se me hace pesado.

Algo que sí es un problema de The Office y probablemente tenga que ver con la cantidad de capítulos, es como añadimos muchísimos personajes episódicos y eventos fuera de la oficina.

Esto da lugar a gags dignos de enmarcar, pero hace que el tema del mockumentary deje de ser creíble en determinados momentos rompiendo un poco la suspensión de la incredulidad. Y es cierto que al final eso es solo una excusa para dar un formato a la serie, pero es que a la vez, aquí hay momentos que se han sentido realmente como parte de la grabación de un documental, e incluso los cámaras en algunas escenas han sido un personaje más que estaba ahí participando.

Por lo demás, la temporada da lo que ya daba la anterior: la relación entre Jim y Pam que, aunque es un tipo de relación que me aburre, cuando no está presentada como una trama romántica funciona mucho por la química que hay entre ambos; conocemos más a los personajes secundarios y algunos incluso tienen una evolución.

El humor, aunque me ha sacado buenas carcajadas, ha envejecido peor que en la primera temporada. No solo tenemos los comentarios fuera de lugar de algún personaje algo casposo que aquí tiene una repercusión ridícula, sino que añadimos humor escatológico y también humor negro (por ejemplo con respecto al alcoholismo ) que no acaba de funcionar como tal, sino que parece la clase de comentario que soltaría uno de esos personajes casposos, pero viniendo directamente de los guionistas.

En definitiva, si disfrutaste con la primera temporada es casi imposible que no lo hagas con esta; tiene chistes que seguramente te sacarán más de una carcajada, aunque otros desde mi punto de vista decaen mucho y no hacen gracia.

The Office

The Office Temporada 1
Crítica de JPQP hace 2 meses

9.5
Me parece interesante cómo una temporada de una sitcom con casi veinte años tiene un humor que sigue siendo aceptable hoy en día.

Tenemos algunos chistes racistas, machistas u homófobos, pero la comedia no se basa en esos chistes sino en que presentan a los personajes que hacen dichos comentarios como imbéciles y que los demás personajes son conscientes de ello.

Tal vez la mayor pega es que nos presentan una especie de trama de fondo a lo largo de la temporada que no se llega a resolver al final del último capítulo.

Luego tenemos la presentación de la típica relación entre personajes que es tan común en las series y que pinta que va a durar la mayor parte de temporadas con un constante tira y afloja entre los personajes entre que se atraen entre sí y uno de ellos no puede o no quiere estar con el otro, para luego girar las tornas. Aunque a su favor, a diferencia de otras obras, no se plantea con personajes que acaban de conocerse.

Lo que más me gusta es como los personajes incluso los figurantes son pocos, lo que permite que aunque haya una serie de personajes que tengan más protagonismo, hayan muchos secundarios y personajes de reparto que vemos a lo largo de los capítulos y lleguemos a conocer aunque sea un poco.

Relacionado con esto, es de apreciar que hayan pocos personajes episódicos, y que la mayoría de cosas ocurran por los personajes principales o secundarios.

También me gusta el como se presentan ciertos elementos que en episodios posteriores vuelven a ser mencionados.

Una comedia que gustará a los fans de las sitcom en general, pero sobre todo a quienes disfrutan con historias que se burlan del mundo laboral.

The Afterparty

The Afterparty Temporada 1
Crítica de JPQP hace 3 meses

9
Hace poco estaba terminando de ver The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window y alegrándome de que fuera una serie de temporada única, mientras que aquí al parecer tendremos al menos una temporada más.

The afterparty podría haber sido una de estas miniseries de una temporada, porque realmente cerramos toda las tramas y ni siquiera hay un cliffhanger al final.

No sé si para esa segunda temporada retomaran los mismos personajes, o solo el concepto en sí de contar un caso desde varios puntos de vista; si es lo primero va a ser cargarse un buen cierre para los personajes, si es el segundo puede acabar siendo repetitivo.

Ahora bien, sobre esta temporada, que es lo que importa de verdad: pues es casi perfecta.

El concepto de contar una historia desde diversos puntos de vista no es precisamente novedoso, pero el darle un género distinto a cada versión de la historia ha quedado genial, porque no hay ninguno de los géneros que no pegue con el misterio y la comedia que son los géneros de la serie en sí.

Mi problema con las obras antológicas (porque al fin y al cabo, esta no deja de serlo), es que siempre hay historias que me aburren más; en este caso me ha ocurrido con el episodio cuarto y con el séptimo; en el caso del cuarto porque el tono al parodiar al thiller psicológico, es menos divertido que otros capítulos, y el séptimo porque, a esas alturas de la temporada contarnos la historia de ese personaje me parecía alargar la trama. Y aun así ambos episodios funcionan muy bien en sí mismos.

Otra cosa a destacar es que, durante toda la temporada pensé que el crimen iba a ser una excusa para contar esta historia desde diferentes puntos de vista y a través de diferentes géneros, lo que en parte es verdad, pero realmente está bien planteado; aunque llegué a la conclusión de quién sería el culpable, hay pistas muy evidentes en las narraciones de las que no me di cuenta hasta la exposición final, y me ha impresionado.

Es una temporada que merece la pena porque incluso aunque una segunda temporada no esté a la altura, esta se puede ver de forma completamente desligada a futuras temporadas. Además, realmente plantea un misterio y da pistas al espectador para resolverlo.

Así que si te gustan las series de misterio y también el humor absurdo, debes darle una oportunidad.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana

Crítica de JPQP hace 3 meses

8
Lo de que esta serie sea estadounidense y tenga una única temporada me llamó la atención, porque siempre parecen construir las historias de manera que quede abierta para una segunda temporada (como mínimo); principalmente ocurriendo en series basadas en novelas, que aunque no es el caso, esta sí toma de base este tipo de historias.

Esto me ha motivado a verla (además de ser pocos capítulos y de corta duración) y si bien es cierto que parece que no habrá continuación, la escena final se queda abierta dando lugar a que, si más adelante quieren recuperar alguna serie, puedan hacerlo con esta.

Es una pena porque esa escena final, como parte de la sátira del género de «detective aficionado», queda perfecta, pero con esa nube de sequel bait, le quita un poco de la magia.

Por lo demás la serie funciona en general, aunque tenga grandes problemas.

Siempre que saco una problemática en una obra intento que, por mucho que al final no deje de ser una opinión subjetiva, se base en algo objetivo, pero en este caso los primeros dos problemas son algo completamente subjetivo basado en mis gustos: por una parte está lo del narrador poco confiable, que como elemento de la narrativa me gusta, cuando se usa para sorprender; si de primeras me queda claro que estoy ante un narrador poco fiable, sé que al final si hay cosas que parece que se ha imaginado, no será tal, y que en realidad lo poco fiable no será el narrador sino la narración.

Tampoco ayuda que la descripción de la serie deje abierta la posibilidad de que ella sea la asesina, porque muy bien se tiene que hacer una obra para que desvelándonos un detalle así en su sinopsis, el final sea satisfactorio; así que ya la empecé a ver con la idea de que no, que ella no iba a ser la culpable aunque la serie pretendiera venderme que lo era.

El otro tema subjetivo que no me gusta es lo de que un personaje afirme algo y los demás no le crean porque, o la resolución de esto (o sea, cuando empiezan a creerle) llega tarde, o es insatisfactoria (el personaje ha sido ridiculizado y recibe unas disculpas patéticas por ello).

Ya a un nivel más objetivo está el mal uso que se hace prácticamente siempre de los red herrings, siendo tan evidentes que sabes perfectamente que dicho personaje no es culpable (un poco como en el caso de la sinopsis desvelándote algo), y si bien pudiera ser que toman el cliché de las obras del género para burlarse de él, es una obra que pretende ser seria la mayor parte del tiempo por mucho que tenga su humor negro.

No he visto (ni leído) The Woman in the Window, que es la obra en la que más parece basarse esta, considerando la sinopsis de ambas y sus títulos, así que no sé cuánto de los elementos que considero problemáticos vienen directamente de aquella otra obra, pero realmente son cosas que se repiten en tantas obras que probablemente es difícil limitarse a una en concreto.

Y esto me lleva a otro problema de tono que tiene; como digo, aunque tiene cierto humor negro, la serie es en mayor o menor medida una obra seria, por mucho que satirice o parodie tropos de obras similares; pero de repente te añade elementos como que la hija de la protagonista fue asesinada y comida por un canibal estando en prisión acompañando a su padre, que me provoca cierta disonancia por el tono en que se plantea, porque se trata de un elemento serio pero que resulta demasiado inverosímil, así que en lugar de parecer una parodia, simplemente me parece ridículo.

Por supuesto no todo es malo, sino no le daría la nota que le doy. La construcción de la historia está bien hecha y, siendo alguien que ve venir los giros de lejos, soy capaz de apreciar cómo intentan sorprender al espectador sin mentirle directamente por mucho «narrador poco fiable» que haya, y casi todos los elementos que se desvelan luego tienen ciertas pistas que, o se muestran al espectador para que pueda deducirlo con antelación, o se quedan en el aire pero planteados de tal manera que cuando te lo desvelan tenga sentido.

Otro detalle que me parece que funciona bien es el giro con respecto a la identidad del terapeuta, tratándose del exmarido de Anna; aunque resulte algo conveniente para la trama, tiene sentido con como nos presentan la relación entre ambos .

Kristen Bell hace un papelazo aquí, y aunque no deje de ser el personaje más cliché que te puedas echar en cara, acabas preocupándote por ella. Los demás acaban siendo simples obstáculos, aliados ocasionales o red herrings.

Sobre el final viendo que se pretendía plantear al vecino como el culpable del asesinato de su esposa y de la profesora de su hija, supe que se trataba en realidad de la hija, porque si nos plantean dichos elementos en la historia es por algo. Al avanzar la trama, pensé que eso no llevaría a nada y estos elementos simplemente eran parte de red herring (aunque me parecía exagerado añadir dos asesinatos previos en lugar de simplemente uno); así, cuando intentaron hacer ver que sería el manitas el culpable, me pareció bien, porque de hecho tenía todo el sentido como sospechoso, aunque claro, lo rápido que presentan ese elemento, daba a entender que habría algún giro más, y si bien intentan dejar en el aire por segunda vez que pudiera ser el vecino, es evidente que no, y que sería la niña la culpable.

Y aunque sea un final que vi venir de lejos, me pareció bien (quitando el exagerado uso de red herrings) porque su construcción tenía sentido y retomaba esas muertes planteadas anteriormente y les daba sentido. Mi problema con este final viene a que no hay un verdadero motivo para que ella mate a tanta gente, porque por mucho que nos la presenten como si estuviera loca, dentro de esta locura hay una lógica, matando solo a gente que es una molestía para ella, así que no tiene sentido que intente matar a Buell, ni a su padre y mucho menos que intente culpar a Anna (antes de intentar matarla a ella también), por mucho que esta última esté intentando descubrir la verdad; o como mínimo no tiene sentido que lo haga en ese momento.

Y menos sentido tiene su capacidad para ingeniar como deshacerse del cadáver, o usar el móvil de su última víctima para comunicarse con su padre y con Rex y que crean que sigue viva, o robar una espátula de la protagonista para que crean que ella es la culpable, y por supuesto, la fuerza que demuestra al enfrentarse a Anna al final
. Esto parece ser parte de la sátira del género pero es otro elemento que provoca disonancia con respecto al tono que pretenden darle.

Aun con un final del que tengo tantas quejas, para mí la serie sigue valiendo la pena; probablemente de haber tenido que aguantar algún episodio más, o con episodios típicos de cuarenta minutos, la nota hubiera sido muy inferior, pero no es el caso e incluso aunque seas como yo, tan acostumbrado al thriller que sabes ver cuándo alguien es un red herring o qué elemento va a usarse en un giro, vas a entretenerte.

En definitiva, una serie que los amantes de este género de: personas (en especial mujeres) que acaban envueltas en una trama con asesinatos haciendo de investigadores aunque ello no tenga que ver con su formación y/o trabajo, van a disfrutar; que si te gusta el género probablemente no te va a sorprender, pero tampoco te va a mentir, y yo personalmente prefiero mil veces una serie previsible a una mentirosa.

El hombre contra la abeja

El hombre contra la abeja Temporada 1
Crítica de JPQP hace 3 meses

9
Una temporada divertida, con un humor completamente absurdo; aunque los chistes escatológicos me sobran completamente porque no aportan nada extra a la serie y no resultan más ingeniosos que lo que podríamos encontrar en las peores películas de Sandler u obras similares.

Rowan Atkinson es de las pocas personas que podrían hacer que un personaje así, que se comporta de forma tan ridícula, y no de vergüenza ajena, además del gran trabajo de mantener una serie en la que la mayor parte del tiempo solo ha compartido pantalla con un perro y una abeja de CGI.

La historia por supuesto resulta bastante simplona, pero pega bien con la duración de la temporada y los capítulos, tratándose cada uno de pequeñas aventurillas en torno a Trevor tratando de dar caza a la abeja de una manera cada vez más estrafalaria.

Luego, entre ya las cosas que no están tan bien (además de los mencionados chistes escatológicos), está lo de que aunque la mayor parte de problemas son por culpa de la abeja indirectamente, las complicaciones iniciales nada tienen que ver con ella, haciendo que, si bien las cosas más graves ocurran debido a las ganas del protagonista de atrapar al insecto, este hubiera tenido varios problemas igualmente sin que esta existiera.

Ya a nivel de la historia en sí hay dos elementos problemáticos: para empezar que a media temporada Trevor tenga atrapada a la abeja en el microondas y pueda matarla y decida no hacerlo, que solo tiene sentido de cara a no acabar la historia en ese momento, porque luego vemos que sus ansias de acabar con ella lo llevan a estar dispuesto a destruir un coche, hacer una bomba o incendiar la mansión .

Y esto todavía lo puedo pasar como parte de la propia psicología del personaje, pero que al final resulte que el dueño de la casa quisiera estafar al seguro contratando ladrones para que robaran las obras de arte falsas que tiene en casa, sabiendo que en la casa hay un cuidador; simplemente no tiene el menor sentido.

En definitiva, si te gusta el humor absurdo en general y a las obras protagonizadas por Atkinson en particular, dale una oportunidad porque te lo vas a pasar genial.

Caballero luna

Caballero luna
Crítica de JPQP hace 3 meses

10
Moon Knight es otro de estos héroes cuyo conocimiento sobre él lo tenía de refilón, así que al principio no tenía demasiado interés más allá de que fuera de Marvel; al estrenarse y leer cosas sobre la serie empecé a interesarme algo más aunque no tanto para haberla visto antes, y me arrepiento; realmente es una serie que me ha encantado.

Es una serie que no tiene referencias al MCU, y que por tanto no te obliga a ver dos docenas de películas y varias series para entender algún elemento que añaden a esta.

Además aunque es una historia de origen, al mismo tiempo es una historia con un héroe ya asentado (ventajas de las múltiples personalidades); historia que además da mucha importancia al/a los protagonista/s, donde sus trastornos mentales tienen un peso en la trama.

Sobre esto decir también el trabajazo de Oscar Isaac como ambas personalidades, cuyas diferencias no se limitan a los momentos cómicos y que incluso dentro de cada personalidad tiene todo un rango de emociones que demuestra a lo largo de la serie.

La trama nos da las escenas de acción más típicas del género superheróico, pero también tenemos escenas introsprectivas, del género de aventuras, de terror e incluso peleas de kaijus .

Otra cosa a destacar es la fotografía, con planos y secuencias que no suelen ser habituales en el MCU.

Aunque hay ciertos problemillas en la trama, he estado demasiado entretenido como para darle importancia.

Si no eres muy fan de Marvel porque todo te parece lo mismo debes darle una oportunidad a esta serie porque aunque tiene muchos componentes clásicos, añade elementos nuevos que no lo convierten en la típica historia superheróica, y si eres fan de la mitología egipcia también te vas a entretener porque aunque no profundiza demasiado en ella más allá de los elementos necesarios, le da un buen trato a una mitología menos utilizada en la ficción que la griega.

Derry Girls

Derry Girls Temporada 3
Crítica de JPQP hace 4 meses

10
La temporada sigue con esa habilidad para hacerte reír a carcajadas con un humor que roza lo absurdo, mientras sigue siendo bastante realista, y de pronto romperte en un instante con un choque de realidad.

Hemos tenido tiempo para episodios embotellados, episodios de terror y crecimiento de los personajes, pero lo más destacado ha sido el final, que sin duda resume perfectamente qué es Derry Girls.

Y si bien creo que es un final precioso para la serie y un cierre que roza la perfección, he echado en falta un vistazo de qué depara el futuro a las chicas; puedes imaginarlo por lo que hemos visto a lo largo de la serie, pero hay algún elemento nuevo esta temporada que se acaba quedando en el aire y creo que demasiado a la libre interpretación.

Aunque eso deja la puerta abierta para que en un futuro podamos tener un especial sobre qué ha sido de ellas; pero, hasta entonces, voy a necesitar ver otra vez las temporadas anteriores para llenar ese vacío que me deja el final de la serie.

Absentia

Absentia Temporada 1
Crítica de JPQP hace 5 meses

6
Esta temporada de Absentia se puede resumir como: red herring.

Es natural el red herring en las historias del tipo whodunit; en parte porque sirve para que la trama sea algo más larga y también porque si está bien hecho, aunque sea algo previsible ayuda a esconder la identidad del culpable.

El problema con Absentia es que la sinopsis de la serie ya es un red herring al decir que la protagonista podría ser la culpable de esa serie de asesinatos; leyendo eso, antes de ver ni un minuto de metraje ya sé que ella no va a ser porque evidentemente si lo fuera te estarían desvelando la identidad del culpable desde antes del minuto uno.

Entonces por si no fuera suficiente, nos añaden más intentos de despistar al espectador a un nivel que parece casi una parodia, mientras la identidad del culpable acaba resultando bastante evidente porque sigue la premisa cliché de añadir un personaje y darle una importancia que no debería tener a menos que sea el culpable por tras los crímenes .

Yo suelo ver películas o series con expectativas generalmente bajas, así, aunque la obra sea regular (o incluso mala), puedo acabar sorprendiéndome para bien. Con Absentia no fue así, y me ha decepcionado, porque la premisa daba mucho juego; no tanto a nivel policíaco porque sigue bastantes clichés del género, sino por el planteamiento de una mujer desaparecida seis años que vuelve para encontrar a su marido con otra esposa y un hijo que no la reconoce.

Pero esa parte está peor trabajada que la policíaca. No es solo que tenga menos tiempo en pantalla con respecto a las investigaciones, persecusiones y demás, es que aunque pueda comprender los sentimientos negativos de la nueva mujer de Nick, y de su hijo con respecto a Emily; se plantea tan mal que no hay manera de empatizar con ellos, porque sí, puedo entender que Alice pueda considerar que Emily no es buena para Flynn e incluso puede ser peligrosa, pero ver eso mientras me muestran a Emily sufrir PTS y tener que luchar por limpiar su nombre (y posiblemente incluso arriesgar su vida para ello), pues como que no puedo empatizar con la otra quejándose precisamente de eso.

También es raro como Emily tiene más química con Tommy cuando comparten menos escenas que con Nick con quien estuvo casada.

Y una escena que está fatal es el accidente de kart que tiene Flynn; para empezar porque la manera en que ocurre no tiene sentido, porque se choca con el kart de Emily cuando el de ella está parado en la pista y él está muy por detrás por tanto tenía tiempo de sobras de verla ahí; pero es que encima tenemos a un miembro de producción que va con un kart y hace un gesto con el brazo para dar la orden para que tenga lugar ese choque, y eso lo vemos perfectamente en la toma .

Sobre el final, no solo es evidente, sino que lo de estos desenlaces donde todo está relacionado con el pasado del protagonista cuando no se nos presenta así de antemano (por ejemplo una trama en la que el protagonista lleve toda su vida investigando dicho tema) siempre me acaban dando la impresión de que es un poco como El Elegido; encima acaba la historia dando a entender que Emily sí ha cometido algunos asesinatos, como si fuera un giro, cuando es evidente por lo que hemos visto y por lo que sabemos de su cautiverio .

En definitiva, no creo que sea un serie mala, pero esperaba más de ella y eso ha hecho que la valore peor de lo que habría hecho en otras circunstancias; además si quitamos los red herring que no llevan a nada y todo el drama familiar que tampoco aporta por lo mal que nos presentan los POV, la temporada podría haber durado la mitad de capítulos sin problemas; sin embargo voy a seguir viéndola porque solo son dos temporadas más y ya voy preparado para esperar un nivel equivalente al de esta temporada y tal vez acabe con un buen sabor de boca al acabar la serie. A ver qué nos depara la segunda temporada.

JPQP ha escrito 32 críticas que han sido valoradas un total de 113 veces.

35.4 %
26.5 %