Crítica de Scream por JPQP

Redactada: 2023-10-09
Como dije que haría al final de mi crítica a Scream 6, he vuelto a empezar esta serie, y no lo he disfrutado demasiado.

He de decir que el principal problema es que bebe mucho del estilo de Pretty Little Liars, una serie que personalmente no me gusta. Así que aquí, en lugar de encontrarnos con una adaptación televisiva de Scream, centrada en el slasher, tenemos una temporada donde las relaciones románticas tienen mucho peso (incluyendo la típica de un profe liado con su alumna ), todos tienen secretos y son sospechosos, el villano hace muchos juegos mentales con la protagonista, hay tramas secundarias para añadir misterios que nada tienen que ver con el tema principal, y el slasher acaba resultando algo secundario.

Una de las primeras cosas meta que soltará Noah (la contraparte de esta serie de Randy Meeks) es que no puedes hacer un slasher en la tele, y no es verdad, porque las series Slasher y Chucky existen y, más allá de lo que cada uno opine de ellas, funcionan como obras slasher; pero Noah tiene razón con respecto a esta serie, por lo que comentaba antes de basar su estilo en el de PLL.

Con esto tendremos que quitando a la prota por ser la final girl, todos los personajes tienen comportamientos sospechosos, lo que da lugar a cosas extrañas considerando que no son culpables de los asesinatos, y esto destaca especialmente con Jake .

Dicho personaje no solo es exageradamente sospechoso (considerando que no tiene que ver con los asesinatos), lo que le lleva a cometer actos que a todas luces son de villano (claramente parece estar dispuesto a matar a Will cuando discuten, además de hacerle cargar con la culpa de los chantajes ), sino que esto encima choca cuando más adelante la serie pretenda presentar a dicho personaje como una buena persona.

Por lo demás, la serie no es tan meta como la saga en la que se basa. Sobre todo al comienzo, Noah hacia el final de los episodios hará comentarios del tipo «debes vigilar si tal personaje hace tal cosa», no hablando de personajes concretos refiriéndoles por el nombre sino más de arquetipos como «el novio» o «el profesor», que si bien funciona y es ligeramente meta, tampoco son cosas típicas del género; en cambio las cosas típicas serán decir «nunca digas "vuelvo enseguida"» o decir que no debes separarte, y eso no es meta.

Scream (la primera película) referenciaba exactamente esas cosas, pero era una obra que a la salida de esta serie tenía casi veinte años; si retrocedemos esos veinte años, puedes referenciar «no separarse» o «no decir "ya vuelvo"» porque no se había extendido tanto el género, pero en pleno 2015, decir esas cosas no es meta, es cultura pop; está al nivel de hacer una referencia a Los Simpsons...

Y hablando de referencias pop, aunque hay alguna referencia al cine de horror, hay muchas más a la cultura pop en general, como series (incluso la propia PLL) o videojuegos. Que está bien, existe vida más allá del slasher, pero si pretendes ser meta en una obra slasher, deberías referenciar más obras del género...

Con todo esto, la trama se acaba alargando mucho (y los juegos mentales del asesino no ayudan) y lo peor es que, siendo una obra slasher, hay episodios sin un mísero asesinato.

Y es cierto que incluso con ello hay momentos muy tensos, pero es que la mayoría de personajes tiene cierto plot armor, y curiosamente, quien más lo tiene no es Emma, que es la final girl y tiene sentido que esté más protegida dentro de la trama, sino Brooke .

Su caso llega a niveles absurdos, donde incluso se salva en el último episodio de una muerte segura tras ser apuñalada varias veces estando encerrada en un congelador y que el asesino encienda este y ella esté a punto de morir congelada ; lo que incluso sin considerar todo su plot armor en episodios anteriores, es una pena porque hubiera sido de las mejores muertes en la temporada.

En lo que respecta al asesino y su identidad, acaba siendo extremadamente evidente, y eso que usan red herrings de manera exagerada debido a que todo el mundo es sospechoso y se están lanzando acusaciones a lo largo de la temporada.

Y creo que hay que mencionar al elefante en la habitación: Scream tiene un gimmick que se ha usado hasta el hartazgo, si eres conocedor de la saga, sabes qué quiero decir cuando hablo del «asesino y su identidad». Que bajo la máscara estuviera Piper era evidente, y tal vez en una obra que tenga otro nombre lo de que ella fuera atacada junto a Will por el asesino hubiera servido como coartada, pero la mayoría habrá visto la serie conociendo al menos el primer film de Scream, uno se acaba oliendo que eso era un paripé.

De hecho ese elemento no tiene sentido: al final Noah comentará que alguien atacó a Piper, pero en realidad, aunque nosotros sabemos que lo fue, ellos no lo saben; solo tienen su palabra porque aparece al día siguiente y dice que los atacaron y Will la salvó, así que siendo la asesina, lo normal es pensar que eso del ataque fuera mentira ...

Sobre lo de su cómplice, aunque no diré nada sobre su identidad porque en esta temporada no se desvela , sí debo decir que hay un lío con retcons que harán que las acciones de ciertos personajes tengan menos sentido mirando en retrospectiva, pero entraré en detalles en mi crítica de la segunda temporada y de la serie en su conjunto.

En lo que respecta al slasher, aunque es cierto que flojea por tener episodios sin asesinatos, sí diré que logra resultar ser tenso y las muertes son bastante brutales, y si bien la de Will que es la más brutal no la llegamos a ver directamente, el resto de las muertes sí lo haremos; también las persecuciones logran ser tensas (aunque está el problema del plot armor que mencionaba).

Esto me lleva al asesino; no a quien está bajo la máscara, sino a la propia máscara. Algo que debo aplaudir a la serie de Scream es que decidieran hacer de su Ghostface (que de hecho no se llama Ghostface, sino Lakewood Slasher) algo que, aunque con reminiscencias del original, es completamente nuevo, además de darle un sentido al uso de esa máscara, cosa que en en la saga de Scream no ocurre (porque en las secuelas lo usan por ser el disfraz del primer Ghostface, pero este escogió ese disfraz por razones), mientras que aquí va completamente ligado a la trama principal.

Tendrá las típicas llamadas con la protagonista, pero siendo el 2015, mucha de la comunicación entre ambos es en base a mensajes por el móvil. Lo que engancha con el último tema que debo comentar: la informática es magia.

Es verdad que después de Scream 3 con su cambiador de voces mágico , mi suspensión de la incredulidad en esta saga es muy alta, pero aquí parte de estas tramas secundarias giran en torno a temas informáticos y el propio asesino va a demostrar unas habilidades tremendas de hackeo.

A ver, exagero al decir que «la informática es magia», en GirlHouse la informática es magia, aquí es bastante plausible lo que se hace con ella, pero además de que a todas luces da poderes al asesino por todo el control que llega a tener, da lugar a momentos rarunos que golpean fuerte la suspensión de la incredulidad.

Esto ocurre de manera evidente en una cierta escena de cara al final de la temporada que comentaré por encima para poder contarla sin usar spoilers: Emma está hablando con otro personaje por teléfono y este le dice que deben avisar a la policía; en ese momento a ella le llega un mensaje del asesino advirtiendo que no hagan eso. Con ello tenemos tres posibilidades: que la persona con la que habla sea el asesino (aunque a esas alturas ni siquiera pretenden que creamos que es sospechoso), que el asesino sea otro y controle el móvil de Emma a punto de escuchar sus llamadas (lo que roza el que la informática sea magia), o que literalmente sea un mago por ser capaz de adivinar cuando mandar ese mensaje. Que esto de hecho engancha con el momento en que Emma al entrar en casa de Brooke atiende una llamada del teléfono fijo y el asesino le habla; cosa que no debería hacer porque no está ahí en ese momento, y si bien podría ser su cómplice (o el cómplice haber avisado a Piper) esto conecta con lo que dije antes del retcon .

Y ahora sí: en definitiva, Scream es mi franquicia slasher favorita y esta serie no le hace honor, quedando por atrás incluso de Scream 3.

Tiene detalles bastante buenos como el alejarse de Ghostface pero a la vez homenajearle, y las muertes son más brutales de lo que lo recordaba, pero como slasher flojea mucho principalmente por centrarse tanto en el rollo de muchos misterios que ir resolviendo poco a poco a lo PLL y con ello tener un contador de muertes bajo para tener diez episodios.

Si Pretty Little Liars te gusta, es bastante probable que si además te gusta el slasher esta serie también te llegue a gustar, pero si no, aunque seas tan fan de Scream como yo, con esta serie no te lo vas a pasar bien.