Críticas de Doctor Who

Logeate para poder valorar esta serie

Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC. El programa muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como "El Doctor", que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, ayuda a gente común y corrige injusticias.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Doctor Who

Crítico aplicado
PTG 333
Me ha gustado más que la temporada anterior pero sigo pensando lo mismo. Aunque ella me gusta como Doctor creo que no le están dando buenas historias. Necesita más chicha y encima los acompañantes son de los peores de los últimos años.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Para mi la temporada mas floja de momento, ademas es q este doctor no me convence, el q menos me esta gustando de todos.
Ademas ha habido varios capitulos un poco rollo, la aparicion de Maisie Williams ha sido toda una sorpresa, ademas su personaje ha sido el q mas me ha gustado de toda la temporada.
A por la siguiente y espero q remonte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
Temporada de despedida del 12º Dortor.
Missy ha mejorado mucho los capitulos en esta temporada, como dije en temporada anterior, esta doctor no me ha convencido y Billy de acompañante tampoco me ha llenado el ojo.
He echado en falta algun capitulo de los angeles llorosos, veremos como sigue la siguente temporada y la nueva regeneracion del Doctor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
De momento la mejor temporada de las 3, sin duda ese villano ha ayudado mucho a mejorar la trama y los capitulos, Larga vida Master

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
bueno los efectos especiales han envejecido muy mal pero sigue siendo una serie de culto sci fi

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Sin duda, de momento la mejor temporada, ha ido subiendo de intensidad con unos capitulos espectaculares para acabar con una gran traca, hasta siempre 10th Doctor

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Nos despedimos de otro doctor q no lo ha hecho nada mal, no supera a Tennant en mi opinion,
La temporada va mejorando con el paso de los capis y ese capitulo final de temporada ha sido una pasada.
Postdata, espero no siguan metiendo a los Dalek, q ya son como una especie de coyote y correcaminos

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
No desentona este nuevo doctor, pero no es Tennant, eso si de todas las compañeras Amy me esta gustando mucho, el final de temporada, se les ha ido un poco pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañia

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Temporada muy entretenida, me ha encantado y sorprendido la trama de River Song.
Ademas ahora las tramas se alargan por temporadas y te dejan preguntas sin respuestas, sigue evolucionando para bien

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
"DOCTOR WHO (FIN DE TEMPORADA 7)"

y el nombre del doctor es...

jooooo esperaba que tuviera un final más cerrado aún así el episodio final ha molado bastante.

la temporada en si me gustado mucho y eso que no me gusto mucho el cambio del doctor, pero al final siempre les coges cariño ja ja ja.

pero el nuevo, el que ya han anunciado no me mola, bueno no aun, puede que luego si.

genial la escena del doctor con su mujer, emotivos como solo pueden ser en esta puta serie.

con ganas ya de ver todo lo que está por venir.

:-d

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
8.5 / 10
Me gusta mucho Jodie como El Doctor, pero los acompañantes no me enganchan. Siento falta de conexión entre ellos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8.5 / 10
Es dr who... what else?

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
10 / 10
Soy bastante whovian así que no puedo ponerle menos nota que un 10 a una serie que me gusta tanto, incluso con sus altibajos. Doctor Who es una de las series más míticas de la ciencia ficción, muy longeva (solo existe el parón entre la serie clásica que empezó en 1963 y fue cancelada a finales de los 80 y la moderna, que es esta) y con un lore amplísimo que entiendo que puede resultar inabarcable de primeras si quieres empezar la serie. No temas, lo único que tienes que saber es que el Doctor viaja en el tiempo y en el espacio en su TARDIS (una nave que por fuera tiene el aspecto de una cabina de teléfono azul), con acompañantes normalmente humanos (companions) y puede regenerarse, lo cual ha permitido que lo interpreten múltiples actores y una actriz hasta el momento. Con esta base vas que chutas puesto que la serie está hecha para que tú vayas descubriendo poco a poco los misterios del Doctor, sus enemigos míticos y su historia, y además con posibilidades de renovarse e introducir novedades constantemente.

El tono de Doctor Who es a menudo familiar, ligero y divertido. Es una serie de aventuras donde los capítulos suelen seguir una estructura simple: el Doctor llega a un lugar del universo, planeta extraño o tiempo del pasado o el futuro de la Tierra y tiene que enfrentarse a alguna amenaza o situación y ayudar a salvar el día, como quien dice. Esta es la base de los episodios, aunque suele haber tramas de fondo más largas y profundas, enemigos que vuelven una y otra vez y muchas sorpresas y revelaciones. Cada Doctor tiene su personalidad y particularidades, aunque es cierto que en el fondo el Doctor siempre es el Doctor, es decir, son distintos pero siempre con continuidad. El Doctor siempre va a querer ayudar, es un personaje carismático e inteligente que cree en lo bueno de la humanidad, en la esperanza, no es una persona cínica, a pesar de sus malas épocas y múltiples demonios.

Las características de la serie permiten que las posibilidades para explorar en Doctor Who sean prácticamente infinitas, abierta casi a cualquier escenario en cualquier época o lugar, abierta a emitirse de forma continuada, puesto que los intérpretes pueden marcharse de la serie, incluso en el caso de su protagonista, y el Doctor seguirá adelante con un nuevo aspecto. Esta es parte de su gracia, si eres una persona abierta de mente, pues la serie solo puede sobrevivir si busca constantemente renovarse. Es por eso que la serie tiene muchos altibajos.

La primera temporada de Eccleston parece un poco de prueba y a veces no sabes por donde pillarla, pero después llega la época de David Tennant como Doctor que suele ser la más celebrada y recordada, si te cuesta al principio aguanta hasta que llegues, hazme caso. Posteriormente llegó el jovencito Matt Smith, con Moffat como showrunner y, a pesar de que es un señor bastante rancio en ocasiones, introdujo novedades en la serie que fueron muy emocionantes al principio. Su última etapa por desgracia ya era un más de lo mismo y su fórmula no daba más de sí y chirriaba, una pena porque desperdició a un actor tan bueno como Capaldi en un Doctor que estaba de capa caída. La nueva etapa con la Doctora de Jodie Whittaker actual abre de nuevo múltiples posibilidades, si bien es cierto que la primera temporada es irregular y los companions son un poco flojos, la 12ª (la última en el momento que escribo esta reseña) es una de las mejores de los últimos años, hace uno de esos giros locos que expanden más el lore de la serie solventando además un conflicto con la serie clásica (uf, cuando hay esos detalles que unen la serie clásica con la moderna y nos vuela la cabeza, peak para quienes somos whovians). Una maravilla que vuelve a subir el nivel en una serie siempre cambiante.

Recomendadísima si te gusta la ciencia ficción y si tienes paciencia. Ojo, no es necesario ver antes la serie clásica, aunque tiene continuidad y sigue la cronología de Doctores, la serie moderna está concebida de manera que puedas empezar a verla y enterarte de todo. Es más, yo recomiendo empezar por esta y ya si te flipa igual te animas a ver la clásica, pero empezar por la clásica es seguramente abandonar Doctor Who antes de poder entrar en su universo; un universo siempre en expansión, emocionante, a veces contradictorio e irregular, pero siempre capaz de volarte la cabeza si tu cabeza es, eso sí, suficientemente flexible como para dejarte llevar y disfrutar sin intentar cuadrarlo todo. No lo intentes, de verdad, solo disfruta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6 / 10
Qué decir de la serie más longeva de la historia, que tras un pequeño hiatus volvió...
Una serie redonda, de diez... pero sólo se lo daría a 2 doctores. El noveno doctor es un poco meh, pero el décimo y undécimo os enamorarán. El duodémico estaba más o menos, tampoco me encantó... Pero es a partir de ahí es donde empezó a cambiar la cosa, porque... ¡sorpresa! La corrección política termina matando a remakes, a nuevas temporadas o series nuevas; y con Doctor Who no iba a ser menos. No os recomiendo ver más allá del final de la temporada 10. Y es que menuda vergüenza que han hecho a la serie. Se la han cargado totalmente con mierdas pro-diversidad, y el guión deja muchísimo que desear y se ha convertido en una carrera por mostrar quién es más moralmente superio-digo tolerante con las "minorías". El correctismo político es una moda que destruye historias. Por mi parte la dejé de ver a raíz de los primeros capítulos de la temporada 11. Solamente por este cambio en el rumbo de empezar a hacer malos guiones, debo puntuar a la serie con un 6, ciertas temporadas bajan la nota a otras.
Podría explayarme más, pero por no repetir lo mismo que se ha dicho en esta vídeocrítica, aquí os la dejo youtu.be/FU3684_y9Gs

PD: No, esto no es en ningún momento spoiler, es simplemente una realidad. Para la crítica con spoilers para eso os dejo el vídeo donde sí se habla de ciertas cosas que ocurren en la serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
5.5 / 10
A ver... La temporada prometía, y mucho. En lugar de historias sueltas, solo una muy grande repartida a lo largo de 6 (originalmente 8) capítulos. Al final resulta ser un batiburrillo en el que pasan muchas cosas a la vez, y que genera en un primer momento una expectación que se va desinflando con el paso de los capítulos hasta cerrar con un final bastante decepcionante y apresurado.

Dejando la historia a un lado, el montaje de los capítulos es rarísimo: saltos entre ubicaciones, cortes a capón entre escenas, escenas súper confusas por una alternancia de planos muy sospechosa... Supongo que el COVID les afectó y tuvieron que apañar como pudieron, pero sele nota, y mucho.

Tenía esperanzas relativamente altas con esta temporada viendo que la anterior había mejorado y que, en teoría, a Chibnall lo de escribir historias largas (tipo Broadchurch) se le da bien. Me equivoqué, claramente.

Tampoco diré que es una temporada mala, porque puede llegar a ser medianamente entretenida, pero aspirar a "estar bien" me sabe a muy poco para lo que ha sido DW. Ojalá con el 14º Doctor la cosa remonte...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
6.5 / 10
Bueno... pues la segunda temporada del binomio Chibnall-Whittaker ha subido el listón respecto a la primera (cosa que tampoco era muy difícil), pero concedámoselo: no ha estado tan mal. Ha tenido sus altibajos (¡Ejem!: Orphan 55, Praxeus...), unos companions que siguen siendo lamentables y un sentido del humor regulero.... pero también capítulos muy interesantes como "Fugitive of the Judoon", el de Tesla, o los que cierran la temporada... ah, y el nuevo Amo, que a mi me convence. Sigue lejos de las temporadas buenas de Russel T y el Moffat, y sigo pensando que Chibnall no es un buen showrunner, aunque haya conseguido demostrar contra todo pronóstico que algún capítulo decente si consigue escribir a veces. Queda una temporada más con le al mando y si la tendencia se mantiene quizá la última sea la buena de verdad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 111
Ha sido la temporada en la que mas me ha gustado el Doctor de Smith. Lo malo es que ha sido su ultima temporada. La primera mitad en la que se ve como ha sido la vida de Rory y Amy junto al Doctor, donde aunque hayan tenido su vida en la Tierra en eso 10 años han estado acompañando al Doctor en varias aventuras, para que luego te den esa puñalada en la que los hacen desaparecer en el tiempo espero que ahora de nuevo con RTD se resuelva eso de alguna manera y el padre de Rory deje de regarles las plantas

La otra mitad con Clara, ha estado bien, no entiendo tanto odio a su personaje, tenia buena química con este Doctor. Aunque no le han tocado grandes aventuras al principio (Eso de los cazafantas) pero en la recta final ha mejorado bastante

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
6.5 / 10
Nos metemos de cabeza en una nueva era: nueva Doctora, nuevo showrunner, nuevos acompañantes y nueva intro. Tengo tantos problemas con esta era que no sé por dónde empezar.

Vamos a empezar con lo bueno: Jodie Whittaker. Me ha gustado mucho ver una nueva faceta de la Doctora porque, bueno, ¡¡es una mujer!! La Decimotercera me ha recordado mucho al Noveno con toquecitos aquí y allá del Décimo y el Undécimo. Me ha gustado la caracterización: es dicharachera, divertida, curiosa y, en definitiva, ha venido a pasárselo bien. Ojalá tenga mejores guiones y mejores companions para lucirse, porque se lo merece.

Hablemos de los companions: hay demasiados. Esta vez nos embarcamos en la TARDIS con nada menos que tres companions. Esto es un problema porque la temporada ya es corta de por sí, si encima ese poco tiempo tienes que repartirlo entre tres más la Doctora más las historias de cada capítulo se te quedan los personajes más planos de la historia. Simplemente están ahí, corren detrás de la Doctora y ocasionalmente hacen alguna cosa bien. Sí que es verdad que en cada uno de los episodios históricos se han centrado en uno de ellos (Rosa para Ryan, Demons of the Punjab para Yaz, It Takes You Away para Graham), pero los otros dos se quedan sin cosas que hacer. Me falta también más relación entre la Doctora y ellos porque, sí, son muy amiguis pero no veo ninguna conexión fuerte que me haga simpatizar.

En cuanto a las historias de cada episodio, tenemos dos partes muy diferenciadas. Por una parte están los episodios históricos y, por otra, los futuristas. Los históricos han sido lo mejor de la temporada con diferencia. El episodio dedicado a Rosa Parks me ha hecho llorar como una niña pequeña y el que trata la partición India también. Han sido superemotivos y muy MUY buenos. Por eso es una pena que el resto no lo sean tanto. En cada episodio futurista han intentado hacer una crítica social (principalmente al capitalismo) y les ha salido regulinchi.

El principal problema han sido los guiones. Muchos diálogos son para echarse a llorar de lo ridículos que eran, ya sea porque explican algo que se debería dar por hecho (los espectadores no somos tontos), porque dicen cosas obvias ("¡mirad eso, ¿lo veis?" mientras señala unas naves gigantescas que es imposible no ver) o directamente porque son clichés. Muy clichés (la muerte de Grace, por ejemplo, o el "superdiscurso" de la Doctora a la rana). Solo se salvan algunos episodios futuristas, como La batalla de Ranskoor Av Kolos o Kerblam!

Así que, como digo, lo mejor ha sido cuando se han metido de lleno en la historia y han hecho homenajes preciosos. Y la Doctora, que quiero ver mucho más de ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
Pues este experimento que ha resultado ser la temporada 13, llamada Flux, ha salido regular. Han optado por hacer una historia larga de 6 episodios en vez de seguir con la estructura episódica que llevaban siguiendo en las otras 12 temporadas y yo me he quedado más bien igual.

Tiene un par de episodios, que resultan ser los más episódicos y que menos tienen que ver con la supertrama principal, que me han gustado: El pueblo de los ángeles y
La guerra de los sontaran. Han sido divertidos, han recuperado a aliens que habíamos visto anteriormente y, en general, han tenido buen nivel.

Pero es que las tramas principales (porque, sí, ha habido más de una; y de dos) se me han hecho bola. Ya no me gustaba lo de la timeless child de la temporada anterior, así que el gran descubrimiento de Tecteun (que ha durado un segundo en pantalla) no me ha impactado nada y los dos villanos estos que se supone que se habían enfrentado a la Doctora Fugitiva tampoco me han interesado. El Flux como tal, que da nombre a la temporada, se queda un poco en nada al final.

Me da mucha rabia porque la personalidad y chispa de la Decimotercera me sigue gustando mucho y me gustaría que le dieran mucho más espacio para poder brillar. Lo que sí me ha gustado ha sido la introducción de Dan (un personaje muy fresco, aunque le ha faltado tiempo para que conociésemos más de él) y que le hayan dado un poco más de personalidad a Yaz. Karvanista, Bel y Vinder también han sido una bonita adición, aunque el reencuentro de estos últimos haya sido un poco anticlimático.

Muchas cosas, en muy poco tiempo y muy confuso todo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7.5 / 10
Esta temporada 5 ha sido el inicio de una nueva era: nuevo Doctor, nueva acompañante, nueva TARDIS, nuevo destornillador sónico e incluso nueva intro.

Me he sentido un poco como en la temporada 1: ha sido muy irregular. Ha tenido capítulos muy buenos y otros bastante meh. Ha habido episodios que me han emocionado (Vicent y el Doctor, La elección de Amy o el tándem final) y otros con los que he sufrido mucho (El tiempo de los Ángeles-Carne y piedra). Pero también ha habido episodios muy normalitos (La Tierra hambrienta-Sangre fría o La bestia de abajo) y algunos que hasta me han parecido aburridos (La victoria de los Daleks) o ridículos (El inquilino).

Matt Smith como el Doctor tiene mucho potencial pero en esta temporada no sé si termina de convencerme. Me ha chocado mucho algún que otro comportamiento exagerado, pero a la vez ese punto caótico tiene su gracia y entiendo que es la personalidad del Undécimo. Eso sí, en los últimos episodios su lado serio y emotivo me ha encogido el corazón. Supongo que solo necesito tiempo para acostumbrarme a él después del vacío que me dejó despedirme de Tennant.

En cuanto a acompañantes, en esta temporada hemos tenido variedad. Está claro que la más importante es Amy, y en ella también he visto esa irregularidad. A veces su personalidad es magnífica y otras simplemente está ahí. Una vez más, voy a darle tiempo. Me ha gustado ver no solo a Amy como acompañante, sino también a Rory. Agradezco que lo incluyan en la TARDIS y no lo traten como al pobre Mickey en la primera temporada. Creo que estos dos pueden dar mucho juego. Y para juego el que da River Song, que me tiene loca con esos saltos en su línea temporal pero que me parece un personaje fascinante (y que, parándome a pensarlo, es la única actriz nexo con las anteriores temporadas).

Lo dicho: solo necesito tiempo para acostumbrarme a esta nueva era. A ver qué nos depara la temporada 6, que será la primera vez que no cambiemos ni de Doctor ni de acompañante(s).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7.5 / 10
Después de muchos años queriendo empezar la serie, por fin lo he hecho. Y estoy muy satisfecha.

La primera temporada de Doctor Who nos mete de lleno en la historia (tengo entendido que continúa la serie de los años 60-80) pero de forma que se va entendiendo todo poco a poco. Es una serie episódica y en cada capítulo el Doctor y sus acompañantes van enfrentándose a diferentes amenazas a lo largo del pasado, presente y futuro.

Esta serie tiene de todo: viajes en el tiempo, viajes en el espacio, alienígenas, ciencia ficción, paradojas... Me he divertido mucho y ha sido muy entretenido ver las aventuras de Rose y el Doctor. Mis episodios favoritos han sido el doble episodio de El niño vacío y El Doctor baila, y El día del padre. Me ha encantado la incorporación de Jack como acompañante y voy a echarle de menos en la siguiente temporada .

Es un poco irregular, pues tiene algunos episodios flojillos, como Los muertos inquietos o el doble episodio de Alienígenas en Londres y Tercera Guerra Mundial, y los efectos son o buenos o muy cutres. Sin término medio. Pero me ha parecido una muy buena introducción y Christopher Eccleston ha sido un buen Doctor. A ver qué tal Tennant en la segunda temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8.5 / 10
La segunda temporada de Doctor Who nos presenta a David Tennant como el Doctor y he de decir que me he enamorado. Me ha encantado su forma de actuar y de encarnar al Doctor. A Tennant le sale mucho más natural ese carácter divertido y juguetón que tiene el Doctor, pero también la profundidad que esconde tras esa máscara. Creo que el equilibrio entre esas partes ha sido una de las cosas más reseñables de la temporada y de su actuación. Me he reído mucho con él, pero también he sufrido mucho.

Y es que la segunda temporada de Doctor Who explora la soledad del Doctor en todas sus facetas. Empieza con pequeñas pinceladas, como presentando a una antigua acompañante o introduciendo a personajes solitarios como el Isolus o incluso la reina de Inglaterra. Pero después te pega puñaladas más certeras como el episodio de La chica en la chimenea o el final con Rose en El día del Juicio Final. Porque al final, el Doctor vuelve a quedarse solo. Sin amigos. Sin Rose.

La relación con Rose ha sido el otro punto fuerte de la temporada. La química que han ido derrochando Tennant y Piper en esta temporada se salía de las estadísticas. Qué bonitos son. Ha sido muy MUY doloroso ver cómo acaban separados sin posibilidad de reunirse, con esa frase tan bonita de "Estoy quemando un sol para decirte adiós" y ese te quiero que muere en los labios del Doctor cuando se queda sin tiempo. El señor del tiempo se queda sin tiempo, tanto en este episodio como en el de La chica en la chimenea.

Otra cosa que quería destacar de la personalidad del Doctor es que su único superpoder y/o arma sea lo listo que es y lo mucho que sabe sobre el (los) mundo(s). Sí, tiene un chisme sónico, pero es un maldito destornillador. Al final todo lo resuelve con su ingenio. Como dijo Moffat en una entrevista: They didn't give him a gun, they gave him a screwdriver to fix things. They didn't give him a tank or a warship or a X-Wing Fighter, they gave him a phone box from which you can call for help. And they didn't give him a superpower, or pointy ears, or Heat Ray, they gave him an extra heart. They gave him two hearts and that is an extraordinary thing. There will never come a time when we don't need a hero like the Doctor.

En fin, que la temporada en general ha sido muy buena. Ha tenido episodios estupendos (el ya mencionado La chica en la chimenea, pero también los episodios dobles como los de los Cybermen o en los que el Doctor se enfrenta a mismísimo Lucifer ), otros más normales pero buenos (Nueva Tierra, La caja tonta) y alguno más malillo (Amor y monstruos, por ejemplo).

David Tennant, a tus pies. Billie Piper, voy a echarte de menos.

PD: ¿El Doctor llevando la llama olímpica? Chef kiss.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8 / 10
Tengo un poco amor-odio con esta temporada, porque tiene episodios BUENÍSIMOS y otros que se me han quedado como bueeeeeno. Vamos por partes.

Primero de todo, se me ha hecho cortísima porque, a pesar de que tiene 12 episodios, la mayoría son dobles o triples. Como resultado han quedado un total de 6 historias de diferente calidad.

Ha habido dos bloques de episodios que me han encantado. Los primeros han sido La chica que murió-La mujer que vivió, pues me ha gustado mucho explorar la dinámica del Doctor con una inmortal . Los segundos han sido los tres finales. Cara a cara con el Cuervo ha sido un prólogo interesante recuperando a Yo (aunque la muerte de Clara ha venido muy de golpe) , Enviado del Cielo ha sido una LOCURA en todos los sentidos y un episodio perfecto, y el desenlace final en Gallifrey (por fin) me ha gustado y ha elevado para mí el drama de la muerte de Clara . También quería destacar Ya no dormirá: me ha gustado que experimentaran con el formato y la ejecución.

El resto de episodios han sido mucho más normalitos, y es una pena porque podría haber quedado una temporada redonda. Lo que más pena me ha dado ha sido que Missy solo apareciera al inicio como una secundaria más sin ningún tipo de importancia en la trama. Podría haber dado mucho juego aquí y allá durante la temporada. Eso sí, un gustazo tener a Osgood de vuelta, le estoy cogiendo el mismo cariño que le cogí en su momento al Paternoster Gang.

En definitiva, una temporada un poco experimental con cosas buenísimas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
La segunda temporada de esta nueva era mejora con respecto a la primera, pero el resultado final me ha dejado con sentimientos contradictorios.

Me ha gustado que por fin la Decimotercera tuviera una trama propia que se extendiera durante toda la temporada y prometía mucho, pero el resultado final... No me gusta nada el concepto del timeless child . No me termina de convencer q ue la Doctora no haya vivido únicamente los dos ciclos de regeneración que nos habían establecido en estas 12 temporadas (más la clásica, supongo, que todavía no la he visto) y que resulte ser el origen de los time lords . Es un giro de guion tan drástico y repentino que choca muchísimo y que tampoco es que esté muy bien hecho. Nos lo sueltan en una laaaaaarga exposition del Amo con un par de flashbacks y a volar. No sé, no me convence. Además, el arco de los últimos episodios reintroduce a los cybermen, liderados por el Amo, pero estos quedan en prácticamente nada cuando se descubre lo del timeless child. ¿Me estás diciendo que el Amo crea a unos cybermen prácticamente invencibles porque tienen regeneraciones y se los cargan con una bombita y punto? ¿Y me estás diciendo que el Amo destruyó a TODOS los habitantes de Gallifrey, teniendo en cuenta que una gran parte eran señores del tiempo y, por tanto, tenían regeneraciones, off-camera?

El resto de la temporada tiene altibajos. Por una parte, nos encontramos con uno de los peores (por no decir el peor) episodio de Doctor Who: Huérfano 55. Parecía que estaba viendo una película de serie B, por el amor de dios. También tiene un par de episodios que son meh (el ya comentado último episodio y ¿Puedes Oírme?), pero el resto son buenos, de notable. Spyfall, Praxeus y La noche de terror de Nikola Tesla son aventuritas entretenidas al nivel de otras temporadas de la serie (que ya tocaba). Y, para mí, los mejores han sido El encantamiento de Villa Diodati y La fugitiva de los Judoon. Ambos tienen una trama frenética, un ritmo buenísimo, muchos giros de guion que no te ves venir y prometen una trama a largo plazo interesante (aunque, como digo, luego no fuera el caso). La Doctora Fugitiva me parecía un personajazo y espero que vuelva a salir, porque la dinámica con la Decimotercera era muy buena. ¡¡Y vuelve el capitán Jack Harkness!! A ver si hay suerte y no se queda solo en un cameíto.

El trío de acompañantes sigue igual que en la anterior: tienen algunos momentitos pero en general sus roles es comentar lo obvio y seguir a la Doctora de aquí para allá sin hacer mucho. Qué ganas tengo de ver caras nuevas. Me habría encantado que las acompañantes esta temporada hubiesen sido Ada y Noor de Spyfall, porque tenían mucha más química con la Doctora.

Eso sí, agradezco que por fin la Decimotercera se haya enfrentado a villanos típicos de la serie. Ya tocaba.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
La temporada 13 es la primera que tiene título propio "Flux", narrando una mista historia en lugar de ser capítulos independientes.

En realidad, en otras temporadas ya ha habido historias que unían los capítulos de una temporada como hilo conductor, por ejemplo, los arcos argumentales de "Bad Wolf", "The Master", y "The Silents" y River Song. Pero también es cierto que esta temporada se concentra exclusivamente en "The Flux".

Si me preguntas, si prefiero capítulos en los que cada uno sea una aventura, o si prefiero temporadas con un arco argumental… Pues la verdad, me gustan ambos estilos, lo importante es que sean originales y con buenos guiones.

Y precisamente en el guion es donde creo que falla esta temporada, porque comienza increíble, pero el final es otra cosa. Quizás sea porque a consecuencias de las restricciones de la pandemia, se tuvieron que hacer recortes hasta dejarlo en tan solo 6 episodios, pero en cualquier caso, se nota que la historia es inacabada, y apresurada.

Cuando acabe de ver la temporada, lo primero que hice fue ir a buscar video-comentarios y foros para buscar respuestas, ¿Y qué me encontré? Pues que todo el mundo le había pasado como a mí, todo el mundo buscaba respuestas, pero no las había.

Ya hablando con spoilers, hay demasiadas preguntas sin responder y demasiados cabos sueltos, la serie no resuelve casi nada de los temas que trata. Uno puede asimilar que en Doctor Who siempre se quede algo en el misterio, pero en este caso es excesivo. A mí, particularmente, lo que más me dejo perplejo es el final. ¿Qué se supone que pasa? ¿Se ha destruido casi todo el universo y se quedan tan contentos? Se ha destruido todo el universo, menos la Tierra, y parece que haya sido una gran victoria. ¿O debemos suponer que se ha restablecido todo? Pero tampoco tiene sentido, porque parece que los Lupari sí se han extinguido.

Una lástima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7.5 / 10
La temporada 7, última del Undécimo y por ende de Matt Smith, tiene dos partes muy diferenciadas.

En la primera parte seguimos explorando la relación del Doctor con Amy y Rory (y River) mientras estos intentan equilibrar sus dos vidas. Esta parte me ha parecido bastante buena (a excepción del capítulo de los Daleks: ¿qué es eso de que Rory y Amy se querían separar porque no podían tener hijos? 1) Ya sois padres. 2) Existe una cosa que se llama adopción. ). Nos ha permitido explorar algo que no habíamos visto hasta ahora: unos acompañantes que van y vienen de forma intermitente. El episodio de Un pueblo llamado Misericordia ha sido el mejor, porque ha ahondado en las consecuencias (ya conocidas para les espectadores) de que el Doctor viaje solo. El final de Amy y Rory ha sido un poco extraño: el episodio de los ángeles es muy bueno, aunque la explicación final queda algo confusa. Aun así, esta primera parte me ha parecido un epílogo bonito para los Pond.

En la segunda parte conocemos a Clara, la chica imposible. El misterio de Clara y su resolución han sido lo mejor de esta parte de la temporada, porque ha sido muy regulera. Un conjunto de aventuras aquí y allá que no aportan mucho. Algunas son divertidas, pero poco más. Eso sí, me ha gustado que volviese el Paternostern gang, porque este grupo se merecía un spin off. El último capítulo ha elevado un poco más la calidad (aunque me esperaba averiguar el nombre del Doctor en un episodio llamado El nombre del Doctor). Mi otra pega de este episodio ha sido el villano. El problema aquí está que a este supermegavillano nos lo presentaron en el especial navideño, lo enseñaron un poquito en el primer episodio de Clara y nunca más lo volvimos a ver. He echado de menos esas referencias infinitas y escondidas a lo largo de la temporada como hicieran en la primera con Bad Wolf, en la segunda con Torchwood o en la tercera con Saxon.

Una temporada normalita y la peor del Undécimo para despedir a Matt Smith. Una pena, pero tengo ganas de ver cómo viene Peter Capaldi.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
9.5 / 10
Qué maravilla de temporada, estoy alucinando.

El nivel de todos los episodios es buenísimo. Los autoconclusivos han tenido una potencia emocional increíble (Medianoche, Gira a la izquierda), han sido divertidos (Compañeros de delitos) o han explorado otros géneros de forma impecable (El unicornio y la avispa). Y los dobles han sido para gritar en todos los idiomas, tanto Silencio en la Biblioteca-El Bosque de los Muertos como el final con todos los acompañantes reunidos . Me ha hecho inmensamente feliz ver al Doctor, Rose, Jack, Martha, Donna, Sarah Jane, Mickey, Jackie, Ianto, Gwen, Luke, Wilfred, Sylvia, Francine, K-9 y a los daleks en un solo episodio.

En esta temporada hemos seguido con el tema de que el Doctor sigue perdiendo gente una y otra vez mientras los Daleks siguen apareciendo una y otra vez. El episodio de la Biblioteca en el que nos presentan a River o el episodio en el que pierde a su hija son devastadores. Pero lo que más me ha dolido ha sido Donna .

Le he cogido un cariño tremendo a Donna esta temporada. Es la contrapartida perfecta al Doctor: es divertida, pero sabe ponerlo en su sitio cuando toca a pesar de ser una "humana corriente". Ha sido su brújula moral durante toda la temporada y una pieza clave al final de la misma. Me ha roto entera cuando el Doctor ha tenido que borrarle la memoria porque si no moriría al tener la mente de un Señor del Tiempo en su cabeza. Es tristísimo que Donna haya olvidado todo lo que le ha pasado con el Doctor, todas las aventuras y las enseñanzas, y vaya a tener que volver a esa vida monótona... Y el Doctor vuelve a quedarse solo. Esto empieza a ser ya la tónica de la serie.

Lo único con lo que tengo sentimientos encontrados es con la trama de Rose. Estoy hiperfeliz de que haya vuelto, gritaba cada vez que aparecía aunque fuera un segundito y ese abrazo con el Doctor me ha dado mil años de vida. Mi problema ha sido la despedida, cuando se ha quedado con el Meta-Crisis Doctor y le ha besado . Me parece un final muy amargo. Sí, Rose se queda con el Doctor, pero el Doctor se queda sin Rose. Ella se queda con un final feliz pero él se queda sin nada otra vez. Y tampoco me acaba de gustar ese Meta-Crisis Doctor, porque ha hecho un genocidio Dalek casi sin pensarlo. Aunque, claro, si lo piensas bien el Noveno también partía de esa misma premisa... No sé, es complicado.

En fin, que esto sigue subiendo de nivel y yo no estoy nada preparada para despedirme de Tennant como el Doctor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
9 / 10
En esta temporada continuamos siguiendo las aventuras del Undécimo Doctor, Amy, Rory y River.

Se les ha ido la pinza con esta temporada, pero en el buen sentido: han decidido jugar con las implicaciones de los viajes del tiempo por todo lo alto. Ya no solo tenemos el lío temporal de River cada vez que se encuentra al Doctor en momentos temporales diferentes, sino que encima en esta temporada no paran de revelarse giros y más giros: River es en realidad Mels que en realidad es Melody Pond aka la hija de Amy y Rory. Por si este desaguisado temporal no fuese suficiente, esta temporada también empieza con la muerte del Doctor y ese peso está presente todo el tiempo (tanto cuando el Doctor lo desconoce como cuando se entera). Y esto también se resuelve con movidas temporales. Además, en esta temporada juegan con telesectas, con la Carne... Nadie es quien parece ser en esta temporada. Oh, y también tenemos el episodio en el que Amy vieja y Amy joven acaban conviviendo en una misma línea temporal.

Esta temporada también ha tenido un toque bastante tétrico con episodios como Terrores Nocturnos o El Complejo de Dios. Creo que mis villanos favoritos han sido El Silencio, porque es demasiado espeluznante que te olvides de ellos el segundo en el que despegas la vista de ellos . Y, como siempre, tiene episodios más centrados en el humor o la aventura como La maldición del punto negro u Hora de cerrar.

Una muy buena temporada que hará que le des muchas vueltas a la cabeza (aunque si piensas mucho algunos detalles acaban por no tener sentido, como que el Doctor empezara a regenerarse en el primer episodio si luego se revela que era una telesecta ).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8 / 10
Estrenamos temporada y estrenamos Doctor con Peter Capaldi como el Duodécimo.

Lo que más me ha gustado de esta temporada ha sido la personalidad del Doctor. Es un señor cascarrabias y gruñoncete con un ego que no le cabe en el pecho, pero en el fondo se puede entrever esos corazoncitos que tanto caracterizan al Doctor. Me ha parecido muy divertido ver cómo chocaba con personalidades tan potentes como la de Robin Hood o cómo intentaba navegar torpemente con los alumnos de Clara (algo que choca mucho después de lo bien que se le daban los niños al Undécimo).

Esta temporada hemos ido de aventura en aventura, con algunas con mayor calidad que otras. Mis favoritas han sido Escucha, Una momia en el Orient Express y El robot de Sherwood, aunque Atraco al tiempo, Respira hondo y Línea plana no quedan muy atrás. El resto han sido flojitas.

Como digo, esta temporada ha sido un conjunto de aventuras entretenidas que ha desembocado en un final un poco irregular. El primer episodio de este final me parece una locura, con el plot twist de que los villanos son los cybermen comandados por esta señora que nos han ido enseñando durante la temporada que no solo es una dama del tiempo, sino que es ni más ni menos que The Mistress AKA El Amo. Increíble. El segundo episodio se me ha diluido bastante, pues el magnífico plan se ha reducido a unos cuantos discursos.

Lo que no me ha gustado nada esta temporada ha sido el romance entre Clara y Danny. De entrada el personaje de Danny no me llamaba la atención, pero su moralina y sus discursos éticos al Doctor me han dado mucha pereza. El gran problema ha sido que se le ha dado mucha importancia a este romance hasta el punto de ser clave en el final. Me ha chocado muchísimo ver a Clara traicionar de esa manera al Doctor y, aunque este la ha perdonado enseguida, a mí se me ha quedado la espinita clavada. Es una pena, porque (a pesar de que su personalidad era un poco genérica) Clara me gustaba.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
10 / 10
No suelo valorar series con un 10 y mucho menos si son tan longevas y, por tanto, tan sujetas a altibajos como en el caso que aquí nos ocupa, pero tampoco podía darle menos nota a una maravilla como 'Doctor Who', una de las producciones televisivas más icónicas e influyentes de la historia y, a título personal, mi favorita de todos los tiempos. Y eso que la primera temporada me pareció muy normalita, pero con el paso de los capítulos no tardé en caer rendido ante el carisma de su protagonista, el conocido como The Doctor, un ser alienígena que viaja por el espacio-tiempo a bordo de la TARDIS, una nave espacial con consciencia propia, inabarcablemente inmensa en su interior y con la apariencia de una vieja cabina de policía en su exterior. Limitado únicamente por los propios confines del universo y con la inestimable ayuda de distintos acompañantes, el Doctor irá visitando cuantas civilizaciones, épocas y planetas sean necesarios para resolver el problema de turno y evitar que la injusticia triunfe.

Un personaje muy asociado con la figura clásica del héroe, solo que, más allá de su intelecto superior y de la capacidad para regenerar su cuerpo, el Doctor carece de superpoderes y viaja armado solamente con su querido destornillador sónico. Como el propio Steven Moffat —guionista y showrunner— dijo en una ocasión: "Cuando concibieron a este héroe no le dieron una pistola; le dieron un destornillador para arreglar cosas. No le dieron un tanque o una nave de guerra, le dieron una cabina a la que pedir ayuda. Y no le dieron un superpoder, le dieron un corazón extra". Dos corazones para un ser que desprende humanidad por los cuatro costados pero que, por su condición de ente prácticamente inmortal, también arrastra oscuros secretos y una enorme soledad consigo. A fin de cuentas, ser inmortal no solo implica vivir para siempre sino también ver morir a todos los demás; una carga que siempre atormentará al Doctor y que, además, añadirá un profundo componente emotivo y filosófico a tanto viaje espacial.

Posibilidades infinitas para una experiencia única, diferente e increíblemente imaginativa; una en la que nunca sabes qué puedes encontrarte a continuación pero donde jamás faltarán las aventuras, los giros inesperados, algunas pinceladas de tensión y mucho humor británico. Y, aunque es cierto que ha tenido sus altibajos, siempre ha sabido reinventarse para dejarnos momentos inolvidables, conquistarnos con actorazos de la talla de David Tennant o Matt Smith y, de paso, mantener intacto su dinamismo, su magia y su espíritu inconformista. Lo último que puedo decir es que no os dejéis llevar por las apariencias y le deis una oportunidad a 'Doctor Who'; una serie que, al igual que la propia TARDIS, es muchísimo más grande por dentro de lo que aparenta por fuera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8.5 / 10
La temporada 3 de Doctor Who me ha parecido muy dinámica.

Hemos tenido episodios muy divertidos, como El Código Shakespeare y Atasco (aunque este tiene un componente también emotivo); otros con mucha tensión como 42 o Smith y Jones, y otros muy especiales, como Parpadeo. También nos han dado arcos de temporada increíbles, como Naturaleza Humana-La Familia de Sangre o el trío de episodios finales. Una pena el dúo Daleks en Manhattan-La Evolución de los Daleks, porque me han parecido de los más flojitos de la temporada a pesar de tener a los Daleks y a Andrew Garfield.

El Doctor sigue ese aura a la defensiva de La Novia Fugitiva y tiene las barreras puestas más que nunca, diciendo que quiere estar solo y sin darle ni una sola oportunidad a la pobre Martha más allá de los momentos de tensión en los que él tiene que salvarla a ella o ella tiene que salvarlo a él. Martha me ha parecido una acompañante buena, pero por esa tensión extraña con el Doctor no me ha terminado de convencer. Quiero decir, es un amor de chica y ha currado en esta temporada como nadie, pero no se ha ganado un hueco en mi corazón como hizo Rose. Ha estado bien que al final haya sido ella quien ha decidido dejar al Doctor para no seguir persiguiendo a alguien que sabe que nunca le va a corresponder. Espero verla en algún cameo más adelante, eso sí.

Esta temporada también ha marcado el regreso de Jack a la serie, cosa que he agradecido mucho. Me ha encantado volver a verle a él siendo él mismo y no esa versión oscura de la primera temporada de Torchwood. Y, bueno, en la vida voy a superar que sea el Rostro de Boe .

Y, sobre el tema principal de la temporada, tengo también varios comentarios. Me ha gustado cómo nos han ido dejando comentarios a Saxon aquí y allá hasta que se ha revelado que era nada más y nada menos que un Señor del Tiempo , y también cómo han recuperado el episodio de El experimento Lazarus con el destornillador que envejece al Doctor, los episodios Naturaleza Humana y La familia de sangre con el reloj y el Señor del Tiempo convertido en humano, y 42 con la vigilancia de la madre de Martha. Ha sido una pasada ver al Doctor interactuar con alguien de su especie y el Amo como villano me ha parecido muy bueno. Ojalá lo volvamos a ver.

A ver qué depara la cuarta temporada y a quién nos traen de acompañantes. De momento me voy a descubrir qué pinta el Titanic en todo esto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
La temporada 10 de Doctor Who marca el final de otra etapa, la del Duodécimo, la de Capaldi y la de Moffat. Y viene pegando fuerte. Para mí, la mejor de Capaldi.

En esta temporada recuperamos al Doctor después de su larga despedida con River y volvemos a la Tierra en compañía de Nardole, a quien ya conocíamos del especial navideño, y de Bill.

Lo que más me ha gustado de esta temporada ha sido que todos y cada uno de los capítulos es bueno y tiene algo que destacar. Así que preparaos, porque tengo intención de comentarlos todos:

Empezamos con un claro homenaje a los cómics y películas de superhéroes. Puede parecer un poco cringy pero a mí, como fan de los mismos, me ha encantado. Después tenemos el Piloto, una presentación de Bill de lo más fresca que establece el misterio misterioso de la bóveda. En el tercer episodio visitan Valencia ( y no sabéis la ilusión que me ha hecho) y el cuarto me ha recordado mucho a El código Shakespeare y La bestia de abajo. Después tenemos Knock Knock, con el maravilloso plot twist final. Todos han tenido un aura bastante turbia, de esas que le gustan a Moffat. Pasamos ahora al gran conjunto de episodios. Oxygen sirve como una pequeña introducción a la vez que critica al capitalismo que te cobra hasta por respirar (literalmente) y, otra vez, nos deja con un megaplot twist: ¡el Doctor está ciego! Extremis me ha parecido uno de los mejores de la temporada, ya que tiene un aura de misterio que te deja pegada a la pantalla mientras intentas descubrir qué está pasando y sufres con el Doctor. Pero es que encima acaba con ¡¡otro plot twist!! Los dos episodios que completan la historia son más normalitos, con ese futuro distópico que me ha recordado mucho a El último de los Señores del Tiempo. La emperatriz de Marte y Los devoradores de luz tocan el tema de la guerra (el segundo mejor que el primero, a mi parecer) y por fin llegamos a la despedida del Duodécimo. Suficiente mundo y tiempo ha sido una locura tras otra tras otra: me ha roto el corazón en demasiadas partes, me ha encantado cómo juega con el tiempo y me ha sorprendido una y otra vez porque cuando piensas que ya no hay más plot twists aparece otro y otro más. El Doctor cae ha sido un broche perfecto para el Duodécimo, para sus acompañantes y para Missy. Y terminamos con Érase dos veces, un epílogo muy bonito con mucha nostalgia para despedirnos de este Doctor.

Bill me ha encantado como acompañante: es una mujer muy segura de quién es (una mujer, negra, lesbiana y feminista), muy curiosa e inquisitiva, que sabe hacer las preguntas que tocan cuando tocan y que tiene un sentido del humor que no pierde ni en las peores situaciones. Me ha roto el corazón ver cómo moría, cómo la resucitaban y su larga espera por el Doctor. Ha sido desgarrador que el Doctor estuviera tan cerca y a la vez llegara tan tarde. No me esperaba para nada que la convirtieran en un cybermen y me ha dolido la vida ver cómo ella seguía luchando por mantener su yo ahí dentro. Me ha gustado que tenga un final feliz con la mujer que ama, aunque su despedida con el Doctor ha sido muy agridulce . Me hubiera gustado ver mucho más de ella porque es estupenda. Y Nardole también ha sido un muy buen acompañante, con esos comentarios sarcásticos e ingeniosos dirigidos al Doctor cuando más falta le hacen. Estos dos necesitaban, como mínimo, otra temporada más.

Y después tenemos a Missy, que se veía venir que era el misterio misterioso de la bóveda . Sé que toda la trama de esta temporada giraba en torno a su redención, pero sinceramente es lo que menos me ha interesado. Sí, ha sido una pasada verla con el Master de Simm y cómo al final se traiciona a sí mism@ para ayudar al Doctor , pero creo que hubiera tenido más peso si nos hubieran enseñado esa redención a lo largo de más episodios. Pero, oye, no me voy a quejar.

Todo esto redondeado, como siempre, por un fantástico Peter Capaldi. En esta temporada hemos tenido a un Duodécimo más abierto y más cariñoso (¡ha dado abrazos y ha sido amable y considerado con los niños!) que ha desarrollado esa faceta de mentor/profesor con Bill. Hemos tenido a un Doctor que sacaba su lado travieso para escaparse con la TARDIS a pesar de que había prometido quedarse guardando la bóveda. Y hemos visto a un Doctor que ha aprendido a dejarse ir a pesar de su rotunda negativa. Me ha dolido bastante verle cómo se negaba a regenerarse y quería darse por vencido hasta que los eventos del epílogo le han recordado por qué lucha.

A ver qué nos trae Jodie Whittaker como la Decimotercera, porque por fin LA DOCTORA ES UNA MUJER.

Ale, ya me he quedado a gusto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 222
10 / 10
Doctor Who es al cine lo que la literatura de ciencia ficción, en sus ediciones de papel pulp, es a la Edad de Oro de este, a veces, denostado género en nuestro país.

Pero para los que nos gusta el género. una serie MAESTRA. .5 sobre 5. ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
Temporada flojita, quizás demasiadas novedades. La doctora bien, el resto muy flojos. Sin capítulos reseñables, me ha parecido todo muy plano, algo aburrido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
Esta sí ha sido una temporada del doctor Who, buenas historias, buenos guiones y aventuras. Nada que ver con la pobre temporada anterior. Me han gustado todos. A por la siguiente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 111
7 / 10
Retome la serie cuando la deje hace unos 9 años o así, la temporada de Moffat con el undecimo doctor no me engancho tanto como las anteriores y lo deje en pausa y después de tanto tiempo sigue sin gustarme tanto como Tennat pero bueno tiene un pase.

Creo que algo que se le nota a Moffat prácticamente desde el episodio de Blink es que le gusta el terror y en esta temporada se le nota mucho en varios episodios y sus enemigos.

Empieza muy fuerte con la muerte del Doctor y que te lo vendan como un punto fijo en el tiempo y la verdad con todo el tema de la carne creía que tirarían por ahí (Al menos lo de la telesecta ha sido en cierto modo original)

Lo malo de todo este tiempo es que ya sabia que Song era la hija de Rory y Amy pero que sea hija de la Tardis y que realmente se crió con sus padres desde niños es algo esperanzador ya que no la pudieron criar

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.7 232