Crítica de Doctor Who por selelaury

Redactada: 2023-03-16
Esta temporada 5 ha sido el inicio de una nueva era: nuevo Doctor, nueva acompañante, nueva TARDIS, nuevo destornillador sónico e incluso nueva intro.

Me he sentido un poco como en la temporada 1: ha sido muy irregular. Ha tenido capítulos muy buenos y otros bastante meh. Ha habido episodios que me han emocionado (Vicent y el Doctor, La elección de Amy o el tándem final) y otros con los que he sufrido mucho (El tiempo de los Ángeles-Carne y piedra). Pero también ha habido episodios muy normalitos (La Tierra hambrienta-Sangre fría o La bestia de abajo) y algunos que hasta me han parecido aburridos (La victoria de los Daleks) o ridículos (El inquilino).

Matt Smith como el Doctor tiene mucho potencial pero en esta temporada no sé si termina de convencerme. Me ha chocado mucho algún que otro comportamiento exagerado, pero a la vez ese punto caótico tiene su gracia y entiendo que es la personalidad del Undécimo. Eso sí, en los últimos episodios su lado serio y emotivo me ha encogido el corazón. Supongo que solo necesito tiempo para acostumbrarme a él después del vacío que me dejó despedirme de Tennant.

En cuanto a acompañantes, en esta temporada hemos tenido variedad. Está claro que la más importante es Amy, y en ella también he visto esa irregularidad. A veces su personalidad es magnífica y otras simplemente está ahí. Una vez más, voy a darle tiempo. Me ha gustado ver no solo a Amy como acompañante, sino también a Rory. Agradezco que lo incluyan en la TARDIS y no lo traten como al pobre Mickey en la primera temporada. Creo que estos dos pueden dar mucho juego. Y para juego el que da River Song, que me tiene loca con esos saltos en su línea temporal pero que me parece un personaje fascinante (y que, parándome a pensarlo, es la única actriz nexo con las anteriores temporadas).

Lo dicho: solo necesito tiempo para acostumbrarme a esta nueva era. A ver qué nos depara la temporada 6, que será la primera vez que no cambiemos ni de Doctor ni de acompañante(s).