Últimas Críticas de Migatoyyo en CINE

Invasión Zombie

Invasión Zombie
Crítica de Migatoyyo hace 2 dias

4.5
Inocua comedia zombie con un par de situaciones divertidas que no son suficientes para salvar un conjunto demasiado obvio y que se ha abordado en demasiadas ocasiones, porque, no sé que tienen los zombies que parecen elementos muy propicios para la comedia. Y el humor inglés tiene la capacidad de no encontrar término medio, o resulta genial o es humor porque ellos lo dicen.
Película para pasar el ratito sin más.

The Blackout (Oculto en la memoria)

The Blackout (Oculto en la memoria)
Crítica de Migatoyyo hace 2 dias

4
Reconozco que me cuesta conectar con las buenas películas de Abel Ferrara, que las tiene (Teniente Corrupto y The Addiction, me parecen las más redondas de las que he visto), así que podéis imaginar lo que me cuesta conectar con las menos buenas., su gusto por explotar la cara más oscura del individuo, llevándolo al plano visual y narrativo, me resulta agotadora. Y The BlackOut la situaría en el grupo de las menos buenas.
Su guion se puede contar (no resumir, CONTAR) en un par de líneas, así que todo lo demás es envoltorio, barroco y excesivo, de planos, formatos y artificios.
Por otro lado, tenía curiosidad por ver la interpretación de Claudia Schiffer (segunda en los títulos de credito, únicamente por el gancho que su nombre generaba en los años 90) pero entre que la versión que he visto está doblada y que s u papel queda reducido a un par de escenas, pocas conclusiones se pueden sacar. Su mejor interpretación sigue siendo el defender durante años que era la novia de David Copperfield.
Y es que, niños, igual que no siempre existieron los influencers, hace muchos años las modelos eran personas anónimas para el gran público que se limitaban a mostrar un producto, ya fuera moda o cualquier otra cosa. De pronto, a finales de los ochenta, llegaron una serie de modelos que trascendieron a esa función instrumental y el gran público comenzó a conocer sus nombres como antes lo hacía solo con las estrellas de cine. Cindy Crawford, Linda Evangelista, Elle McPherson, Kate Moss, Naomi Campbel coparon el foco mediático intentando algunas de ellas trascender del ámbito que tradicionalmente se reservaba a la modelo. (dejo fuera a Mila Jovovivch que me parece otra cosa) Pero la primera de todas ellas, seguramente la más mediática, fue Claudia Schiffer con la que intentaron sin éxito su paso a la pantalla grande. En particular la Schiffer es que tenia menos sal que la dieta de un hipertenso, pero bueno... quede aquí el documento.

The Last Days of Disco

The Last Days of Disco
Crítica de Migatoyyo hace 3 dias

5.5
Pese a contar con un prometedor reparto femenino (Sevigny y Beckinsdale, me atrevería a decir que la segunda en el papel de autentica hija de .... está un peldaño por encima) y una apariencia inicial de película coral que se va desvaneciendo conforme pasan los minutos, "The last days of Disco" se queda en un quiero y no puedo del que solo destacan sus canciones. Queda muy lejos el relato generacional, infinitamente inferior a filmes como 54 o "Boogie Nights", lastrado por unos personajes sin fuelle y unos diálogos que por momentos rozan lo ridículo.

Antigone

Antigone
Crítica de Migatoyyo hace 3 dias

6
Para los que se pregunten si una película tan aparentemente poco elaborada como ésta debe ser considerada cine, tal vez habría que responder que esto también es cine pues su ejecución responde al sentido pensado de un autor que ha considerado que la mejor forma de llevar a la pantalla la historia de Antígona, uno de los dramas clásicos más universales, era a través de la sin artificios, recurrentemente teatral y con interludios en los que la palabra es el único recurso narrativo, pues la imagen muestra un plano fijo fuera de la acción que se desarrolla. Es cierto que ello no ayuda a "digerir" un drama como el de la persistente Antígona, por más que el texto sea el de Bertol Brecht en lugar del de Sófocles, si bien se respeta el contexto clásico que Brecht actualizaba. Sin embargo, situarlo en un escenario similar al que se pudo utilizar en su origen para su representación es una decisión creativa a respetar, por más que nos resulte un tanto árida.
Por todos estos motivos, si bien es difícil que la película sume adeptos al teatro clásico, al menos sirve para recrear una de las obras indispensables de la cultura occidental. Ahora, para verla con unos colegas, unas birras y echar unas risas... como que no.

La prise de pouvoir par Louis XIV

La prise de pouvoir par Louis XIV
Crítica de Migatoyyo hace 4 dias

7
Empezaré diciendo que 1966, año de realización de la película, es a la historia del cine lo que el siglo XVII a la Historia universal, es decir, que si nos parece que se nos narra una época muy lejana, también lo hace desde una narrativa cinematográfica que puede parecernos muy alejada de los modos actuales.
Rossellini, un director que es de todo menos sencillo pese a la aparente linealidad de muchas de sus propuestas, nos ofrece un muy interesante ejercicio de acercamiento historico bajo la premisa de reflejar los hechos con la mayor fidelidad, si es que eso es posible, a la par que nos regala un retrato del poder y de su ejercicio muy interesante.
La toma del poder del que sería conocido por la Historia como el Rey Sol y que en las breves reseñas que le describen en los libros de historia que conforman nuestra "cultura general" lo exponen como un personaje trivial, engreído y primer eslabón de la ruina financiera del sistema monárquico francés es presentado por Rossellini como un ser político, cuyas decisiones de afianzamiento de la vida cortesana responden a una estrategia de afianzamiento de su poder, una disección del absolutismo que debería proyectarse en todos los institutos.
Más allá de su rtmo pausado y su ausencia de grandilocuencia, tanto visual como dialéctica, la película ofrece un puñado de escenas memorables: el diálogo entre los médicos que atienden al Cardenal Nazarín (hoy los llamaríamos comité de expertos), la escena donde la corte despierta a los reyes con todo su boato, la reunión entre Colvert y el rey en la que se fijan las líneas de su mandato, la reunión con los sastres, la preparación del banquete real... es decir, un ramillete de escenas que pretenden mostrarnos un modo de vida, confrontándolo a nuestras costumbres.
Un punto en contra, la monocorde interpretación de Jean Marie Patte en el rol de Luis XIV, pero conociendo a Rossellini, si le pareció que debía ser inerpretado así, por algo sería.

Prisioneros del cielo

Prisioneros del cielo
Crítica de Migatoyyo hace 1 semana

4
Mal thriller, mal construido, mal contado y mal resuelto. Se basa en una novela que si cuenta argumentalmente lo mismo que la película, también será una mala novela, por mucho que se trate de una exitosa obra. Y es que la película está plagada de endebleces argumentales de gran calibre que, unidas a una inconsistencia narrativa que le hacen ir dando bandazos a diestro y siniestro, no sólo confunden al espectador, sino que lo sumen en el mayor de los tedios.
Sin embargo el casting femenino es espectacular: una devoradora Teri Hatcher, femme fatal de lujo, una casera Kelly Lynch, menos guapa que otras veces, y un papel de prostituta para la casi siempre angelical Mary Stuart Masterson, permite que se sobrelleve una película sin demasiados alicientes.

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

Crítica de Migatoyyo hace 1 semana

8
Película hecha con las entrañas, dura y descorazonadora. Tan incondescendiente que resulta como un puñetazo al higado. El debut de Agustín Díaz Yanes me parece uno de las operas primas más impactantes del cine español. Director racial, de narración dura y, aparentemente, poco elaborada logra un thriller modélico, apoyado en unas interpretaciones sólidas y sugerentes. Si Victoria Abril es un animal de pantalla a la altura de las grandes actrices de todos los tiempos y Pilar Bardem hace, en mi limitada opinión, la mejor interpretación de su carrera, Federico Luppi emerge como un actor único al que no habría que olvidar nunca.
Es más que una película de ambiente, más que una película de género; es una película de olor, de sangre, hecha con las entrañas y de las que se agarra al estómago, generando sensaciones en cada músculo del cuerpo. Es una película que huele a sucio, a sangre, al sudor del toro, a semen, a la humedad de prostíbulo, a supervivencia.
No perderos el final, una media hora que revuelve el estómago de los espectadores más curtidos. Merece la pena recuperar esta maravilla, uno de los puntos de inflexión de nuestro cine.

Pánico en el túnel

Pánico en el túnel
Crítica de Migatoyyo hace 1 semana

6
Daylight supuso una revisitación al cine de catástrofes en un momento en el que pareció volverse a poner de moda con desigual éxito; un retorno a El Coloso en Llamas o, sobre todo, La Aventura del Poseidón, a la que recuerda en muchos momentos.
El problema de todos estos filmes es que presentan una estructura tan previsible que es posible reconocer a los supervivientes simplemente por su presentación. Todo en la película suena a ya visto, pese a que su factura sea impecable y esté francamente bien hecha.
La película pretende ser un canto al trabajo en grupo, una loa al "juntos podemos" sobre el "si quieres puedes", que queda explicitado en la película sin ambages . De hecho los dos cantos al individualismo acaban con la muerte del protagonista, mientras que se cita de forma explícita las susodichas frases. Según los participantes en el film, pretende enseñar que personas corrientes pueden ser héroes, en las condiciones necesarias. Pero sobre esta idea está el colectivismo como forma social y política de solucionar los problemas.
Como he dicho, la película está bien hecha, tiene un ritmo correcto, está bastante bien explicada, tiene partes increíbles, pero menos que otras de su género (¿no parece un poco raro que hayan supervivientes tras una ola de fuego que debe dejar a los coches en los que van a unas temperaturas enormes?) y estira a veces demasiado las situaciones, creando que la acumulación de tensión pueda hacer que ésta resulte en ocasiones poco efectiva. La película es bastante emotiva, eso sí, apretando los resortes seguros para forzar la lagrimita; la familia, el hombre bueno que muere pero deja un recuerdo para su amada, los ancianitos, los jóvenes redimidos...
De todos modos, pocas cosas mejores para una tarde de fin de semana que ver a gente sufriendo, mientras estás en el sofá.

Círculo de amigos

Círculo de amigos
Crítica de Migatoyyo hace 1 semana

6
Correcto film juvenil de corte romántico ambientado en la Irlanda de los años cincuenta. Su localización, temporal y espacial, forman parte de la historia de tal modo que sería imposible desvincularla de la misma. Por un lado, la conservadora y católica Irlanda, es el lugar perfecto para ambientar el nacimiento al sexo de un grupo de jóvenes marcados por su educación religiosa. El momento también acentúa ese choque entre lo que se desea y lo que se cree correcto y permite, junto con la banda sonora compuesta de canciones de la época, dotar al film de un aire evocador ya recogidos en muchos otros filmes similares a los que le une la narración en primera persona del típico personaje que acaba haciéndose escritor.
La filosofía del film, con el choque entre la educación y los sentimientos, se resume el "perdóname porque he pecado" que culmina la escena final en la que la chica lleva a la cabaña a su novio para hacer el amor, sin demasiados prejuicios.
Es una película recomendable a los amantes de historias románticas con experiencias iniciáticas, abordadas con sensibilidad y tacto.

Migatoyyo ha escrito 728 críticas que han sido valoradas un total de 1839 veces.

35.7 %