7 vírgenes es un largometraje dirigido por Alberto Rodríguez, este tipo de cine de barrios marginales, gente de pocos recursos y de muchas dificultades suele gustar mucho al público, porque suelen mostrar muchos valores y reflexiones normalmente, el vulgarmente conocido como cine quinqui.
Y como protagonista del largometraje, Tano, interpretado por el actor quinqui por excelencia, Juan José Ballesta, un adolescente de dieciséis años que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de cuarenta y ocho horas para asistir a la boda de su hermano Santacana, interpretado por Vicente Romero. Y esas cuarenta y ocho horas darán para mucho, junto a uno de sus mejores amigos Richi, interpretado por Jesús Carroza, pero después de nueve meses interno en el correccional se dará cuenta de que las cosas ya no son como antes, o por lo menos él ya no percibe las cosas de la misma manera.
Es una película que trasmite mucho por situaciones que se dan a lo largo de la trama, soledad, tristeza, resignación, amistad, muchos sentimientos en una película que ofrece mucho al espectador, porque la película es un drama duro, sin dobles intenciones que muestra la crudeza de una realidad que está a la orden del día en muchos jóvenes que no tienen las cosas fáciles, que viven en barrios marginales y que sus seres queridos se reducen en una simple abuela/abuelo o en este caso solamente un hermano por abandono de los padres. Y esa soledad al final pesa en los personajes por mucha coraza que quieran mostrar.
El director Alberto Rodríguez apuesta a caballo ganador en el elenco de actores marginales, Juan José Ballesta seamos honestos, como he comentado más arriba, es el actor quinqui por excelencia, no le puedes poner otro registro porque el suyo es este, le pese a quien le pese, lo hace con tal soltura que poner a otro es bajar el nivel, por otro lado, también el director apuesta por Vicente Romero, otro que está en su salsa con personajes marginales y por último un gran desconocido que se llevó el premio Goya a mejor actor revelación, Jesús Carroza con una interpretación a la altura de los dos actores mencionados anteriormente. Todos los actores del reparto saben el papel que juegan y están muy notables en general. El guion de la película no es nada que no hayamos visto ya, pero el nivel interpretativo sube claramente el nivel de la película, que tiene otra ventaja, tiene un buen ritmo y no es larga, a penas hora y media de metraje, haciendo que sea una película ágil de ver y entretenida.
No vamos a encontrar nada que no se haya visto ya, eso es la verdad, tira de situaciones previsibles, muchos clichés de por medio, pero al final en este tipo de cine ¿Qué novedad puedes introducir que no se haya hecho ya? siempre puede haber algo que pueda sorprender, pero al final lo que se quiere hacer es mandar el mensaje que se quiere mandar y esta película es más de interpretaciones que del propio guion, porque los personajes normalmente no suelen dejar indiferente al espectador por sus dejes callejeros tan marcados y ese macarrismo que tanta gracia suele hacer en la ficción.
En definitiva, es una película en cierto modo fresca, reflexiva y entretenida, nada especialmente excelente quitando unas actuaciones notables, pero ideal para verla en una tarde de verano.
Trailer
Sinopsis
Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez. Algunas de las secuencias o patrones de luces intermitentes podrían afectar a los espectadores fotosensibles.
Dirigida por Alberto Rodríguez 86min 2005-10-14
El 75% de expertos la han valorado positivamente con una media de 6,2
Sinopsis
Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez. Algunas de las secuencias o patrones de luces intermitentes podrían afectar a los espectadores fotosensibles.
Ficha técnica:
- Título original: 7 vírgenes
- Director: Alberto Rodríguez
- Página oficial: 7virgenes.com
- Guión:
- Duración: 86 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2005
- Fecha Estreno: 2005-10-14
- Género: Drama Crimen
- Idioma original: Español
- Estudio: Tesela Producciones Cinematográficas La Zanfoñia Producciones
- Presupuesto: s/d
- Recaudación: s/d
- País producción:
Trailers
7 Virgins - N. Amer Trailer - add &fmt=18 to URL to see Hi-Def version
Trailer 7 vírgenes
Críticos Prestigio
Ver todas
Así me la han contado en el gimnasio
El Tano sale del centro de menores con permiso para la boda de su hermano y se cree que vuelve a su reino: su moto, su chica y su colega el Richi. Con 7 estampitas de vírgenes puedes ver tu futuro, pero para eso hay que tenerlo, si no solo te queda correr.
No esperes un análisis sesudo, pero...
Alberto Rodríguez sabe hacer cine: domina el ritmo, el lenguaje y sabe dónde tocar para llegar al espectador. 7 Vírgenes lo demuestra de principio a fin. Cine social sin dogmas ni sermones, directo, crudo y efectivo.
El film actualiza el cine quinqui de los 70 y 80: es el "Perros Callejeros" del siglo XXI, con chavales menos marginales, aún en la línea que separa la picaresca del delito. Muchachos a los que la vida todavía no ha decidido si atropella o los deja pasar.
Rodríguez pone la cámara frente a actores frescos y naturales que nos cautivan pese a sus defectos. Jesús Carroza, inolvidable como Richi, se llevó un Goya más que merecido por un papel siempre al filo. La escena del intento de violación a una menor, hoy sería aún más criticable.
Juan José Ballesta, en su mejor momento, da cuerpo a Tano pese a su llamativa falta de acento. Es el eje de esos muchachos de extrarradio que aún están a tiempo de elegir: ser anodinos operarios o cruzar al otro lado, al de la marginalidad.
La película tiene el vertigo y los códigos de pertenencia a la calle, sin juicios de valor; solo muestra y en esa función golpea en el juego de las 7 vírgenes, al que solo debes jugar si tienes un futuro que mostrar.
Las recomendaciones del gato:
✅ Te gustará si conoces los códigos del barrio, has jugado a ver tu futuro en un espejo y disfrutas de interpretaciones que ni lo parecen.
❌ Huye si esperas moralina, grandes discursos sobre la juventud o pelis con brújula emocional.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Que buena peli kinki es!
Y si, entiendo que hay quien eso de retratar los barrios obreros como getthos de delinqüència donde se habla mal y se roba no le gusta. Y sí, los barrios obreros son mucho mas que eso. De hecho lo sé de primera mano, vivo en uno y trabajo en otro y es bastante tranquilo (con sus trapis, eso si). Pero también sé que hay barrios mucho peores que los mios, y que al final este film muestra una parte que realmente existe, ...
Aunque suelo defender el cine español, éste es otro de esos ejemplos de películas que tienen como único argumento el mostrar la realidad más cutre y barriobajera de nuestro país...
Niñatos que tildan de "pringaos" a todo el mundo, que no saben hablar y que la palabra más repetida en todo el metraje sea "maricón" y "maricona" como insulto o ya como muletilla no me parece ni mucho menos un buen ejemplo de nada.
Que esta realidad existe, es cla...
Películas Similares
El Bola
Rob1n
Navajeros
El Pico 2
Phase 7
The Kid
Toni
The Divide
Cell 211
King Arthur
Every Day
Under Paris
The Founder
Ocean's Twelve
6,3
6 



