Críticas de Salvar al soldado Ryan

Logeate para poder valorar esta película

Iniciándose con la invasión aliada a Normandía el 6 de junio de 1944, los miembros del segundo batallón de asalto, bajo las ordenes del capitan Miller, luchan por ganar el control de la playa. En el combate dos hermanos resultan muertos. Un poco antes, en Nueva Guinea, un tercer hermano muere también. Su madre, la señora Ryan, va a recibir tres telegramas de defunción el mismo día. El jefe del ejército estadounidense, George C. Marshall, ve la oportunidad de aliviar el sufrimiento de la señora cuando se entera de la existencia de un cuarto hermano, el soldado James Ryan, y decide enviar a 8 hombres (el capitan Miller y un grupo selecto de su batallón) a buscarlo y devolverlo a casa de su madre.

1998
169 min
Drama Historia Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Salvar al soldado Ryan

Crítico aplicado
PTG 1
9 / 10
Pues un peliculón bélico, poco más que decir. La "escena" inicial está espectacular, pocas veces he visto en cisne escenas tan buenas y tan largas como esta. Luego, el ritmo no decae, incluso cuando van caminando por los campos la peli mantiene el interés, pero es en los momentos de acción donde realmente destaca, así como en aquellos momentos donde se explora el género humano y, sobre todo, la guerra desde el nivel de las personas.

Película muy muy recomendable, casi tres horas que se pasan volando.

PD: ojalá un día saquen un pack de películas titulado "Matt Damon siendo rescatado", con películas como esta, el indomable will hunting, Marte, Interstellar...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Siendo un profano del género bélico, es cierto que los primeros veinte primeros minutos te absorven, dejándote expuesto en la playa de Omaha en la que tus fuerzas serán acribilladas como uno más.

La película podría haber empezado con la escena de las cartas, pero esa introducción nos presenta el conflicto real, con esa componente aleatoria en la que nadie sabe a ciencia cierta si está a salvo.

Mi escena favorita es cuando están mirando las insignias de los soldados caídos, y parecen niños ante una colección de estampas. La irrealidad de la guerra, en la que olvidas que detrás de es montón de chapas, muchos soldados se han quedado atrás.

Personaje que más me ha interesado: Cabo Upham, muy interesante el planteamiento del presonaje, al no saber nada de la guerra, va aprendiendo con nosotros, cree en la justicia y en el perdón, pero sus convicciones se ven fuertemente sacudidas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Esta película es acción, historia, honor, aventura, emoción... Siempre que la veo lloro en las mismas tres escenas (principio, escena de los telegramas en la oficina y final), no falla.

Seguramente sea la mejor película bélica que se haya rodado. La escena del desembarco es simplemente brillante, un continuo aguantar la respiración, que sirve para presentar al personaje de Tom Hanks y para iniciar el conflicto de la película. De paso nos deja una visión del desembarco como no se había visto antes: cruda, sangrienta y vertiginosa.

Buenas actuaciones y gran despliegue técnico. Como no le encuentro puntos débiles ni nada que se pudiera mejorar y además emociona, le doy la puntuación máxima.

Una de las injusticias más claras de los Oscar es que no le dieran el premio a mejor película para dárselo a 'Shakespeare in love' (que no es mala película, pero sí muy inferior).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Solo es necesario ver los primeros minutos de la película, situarse, observar y pensar por un segundo: ¿a quién cojones se le ocurrió el plan de enviar a los soldados a desembarcar ahí?

Creo que desde ese momento, uno se da cuenta de la realidad de esta película. Aquí se narra la guerra tal y como es; sucia, cruel, aleatoria y sobretodo triste, muy triste.

No estamos ante el típico film bélico donde todo funciona correctamente y con suerte hay alguna muerte dramática, ni encontramos al típico héroe que salva muchas vidas y logra salir victorioso en cada combate. Salvar al soldado Ryan nos traslada una realidad, y en la realidad, lo raro es ser él afortunado de salir con vida en cada batalla y poder volver a casa.

Creo que la intención de Spielberg era trasmitirnos ese sentimiento, esa tensión que consigue crear y esa intensidad con la que lo logra, que es, sin lugar a dudas, excepcional.

No se trata de quién es el bando bueno malo, o de si los Aliados son geniales y los alemanes siempre son los malos, se trata de la guerra, simple y llanamente, transmitir cómo es la guerra.

En cuanto al elenco de actores, poco se puede decir, un reparto de lujo.

5 Oscars y 2 Globos de Oro, entre otros muchos premios, que son totalmente merecidos. Una de las mejores películas dentro del género bélico de las que se puede disfrutar a día de hoy, toda una pequeña joya de 170 minutos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
No me lo perdono, esperé demasiados años hasta su visionado y qué gran error.
No busco el cine bélico, pero cuando uno se encuentra algo como esta película solo puede caer rendido.
Cómo está rodada, los planos, la historia, la tragedia... Consiguen que las casi 3h de metraje se hagan cortas y que no tengas la tentación de mirar el p*** móvil ni una vez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
10 / 10
No sé si es o no la mejor película bélica de la historia, en ese debate no voy a entrar porque es absurdo, cada cual tendrá su opinión. Pero una cosa sí que puedo decir: pedazo de secuencia inicial y final que se gasta esta peli, pelos de punta en cada plano. Para mí solo por eso ya es top en los mejores arranques y finales de una historia sobre la segunda guerra mundial. Se que muchos critican a Spielberg por haberle dado un toque demasiado espectacular a lo que a fin de cuentas es una masacre de tiros y explosiones a un lado y a otro, pero es que es una pasada. Cada vez que veo esta peli siento que estoy ahí en medio del caos y me imagino que la guerra debe ser exactamente así, no saber cuándo vas a morir ni por dónde te puede venir una bala. La parte central de la peli si que es un poco más normalita, aunque tampoco desmerece al conjunto.

El reparto bastante top también, cuando juntas a Tom Hanks y Matt Damon tiene que salir algo bueno y este caso lo demuestra. Como curiosidad, Vin Diesel sale bastante jovencito y haciendo un papel muy pequeño y la verdad es que aun saliendo poco rato se te queda grabado a fuego en la memoria. Un grande Vin.

Volviendo a lo que decía al principio, para mi si que es una de las mejores películas bélicas de la historia, o al menos una de esas que no te puedes perder. Un clásico moderno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 2
8 / 10
Por fin he visto este clásico. Creo que poco se le puede poner como pega a esta película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
gran peli, pero se me hace larga

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
De las mejores películas de guerra jamás vista, con un elenco increíblemente bueno, difícilmente mejorable. Cine de culto con interpretaciones estelares recordadas por muchos.

Muy recomendable, sobre todo para los amantes de las pelis bélicas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Sin duda una película impresionante a la que solo le pongo la pega de pretender impresionar; es decir, Spielberg quiere en cada momento conmovernos, ponernos el corazón en un puño y apretarlo sin compasión y para ello recurre a todos los trucos y clichés que se le ocurren. El fin justifica lo medios, habrá pensado, pero a veces menos es más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Una historia conmovedora y emocionante, una producción impresionante, un elenco de lujo, efectos especiales muy efectivos y una dirección impecable, un clásico moderno!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
En mi opinión la mejor película de Spilberg. La mejor película bélica "moderna"

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
8 / 10
Gran película que representa el horror de la guerra y que nos deja en tensión hasta el final. La recomiendo mucho

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
No es solo una de las mejores película de Spielberg, sino que tambien es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine y podría quitar lo de "bélicas".

Cuando oímos hablar del desembarco de normandía, una de las cosas en que pensamos es en esta peli y no me extraña, una de las secuencias de guerra mejores rodadas e impactantes que se recuerdan, por no decir la que mas.

En general, película de obligado visionado con un aparto técnico espectacular, tanto visual como de sonido, aparte de su dirección y guión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
Una obra maestra del género de cine bélico!
Es espectacular e impactante, la cruda realidad de la guerra en formato cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Aquí tenemos la mejor película bélica jamás rodada, una historia basada en hechos reales y que nos mantiene pegados a la pantalla desde las escenas del desembarco en Normandía, escenas tan realistas que hasta muchos veteranos les costo el evitar recordar ese momento al verlas

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Por crudo que sea, estamos ante una película basada en un hecho real, que aunque no sucedió en la segunda guerra mundial, si ocurrió en la guerra civil americana, que una madre perdió a 4 de sus 6 hijos en ella, y de ahí surgió respetuoso históricamente, dramáticamente emocionante, y en definitiva un excelente guión. A excepción de las escenas iniciales y finales, que rebosan lagrimeo y patriotismo, bandera americana ondeando incluida, y que en mi opinión restan, es una película que está a un nivel bastante alto en todo lo que toca.

Si enmarcamos la película en el 44, transcurre en una única semana, del 6 al 13 de junio. Comenzando con posiblemente la mejor recreación bélica del desembarco de Normandía, media hora que quedará en el recuerdo del cinéfilo por siempre, y con otra batalla final no tan bien recreada (todo el realismo que gana lo pierde al enfrentar a nazis imbéciles contra superhombres americanos) pero que deja la película con un final en alto. El realismo que imprime y el permitir vivirlo casi desde dentro, prácticamente como uno mas de los soldados de Miller, son los grandes aciertos de la película.

En medio, aparca un poco la guerra para vivir el drama y darnos a conocer muy acertadamente a los personajes, con unas actuaciones majestuosas en algunos casos (en otros no tanto), dando por el camino un máster en sonido, fotografía y búsqueda de localizaciones, amén de una recreación de escenografías alucinantes.

Deja escenas sublimes, que no comento por dejar algo de la película en el aire, simplemente citar además de las batallas, la notificación a la señora Ryan, la búsqueda en las placas identificativas de los soldados fallecidos, la escena de las escaleras con Apham...de 3 horas de película en dos y media son capaces de dejarte con el corazón en un puño.

Si es verdad que en cuanto a diálogos, o directamente en el guión, habría que haber insistido en que la guerra es igual de mala para todos los bandos, en eso la película es muy "partidista". Si querían vivirla desde los soldados y no desde los altos mandos, habría que haber dejado más claro que ni los soldados americanos ni los alemanes querían estar ahí, tanto unos como otros intentaban ser adoctrinados, pero lo que seguro intentaban es sobrevivir.

Muy recomendable en general, imprescindible en cuanto a cine bélico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Es una de las mejores películas bélicas que se han realizado, simplemente, el principio con ese desembarco , eso ya es una joya del cine bélico. Cuenta con un buen reparto, y una historia que te enganchará.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
Había una publicidad de una cerveza danesa llamada Calrsberg y en su anunciado decía: - Posiblemente la mejor cerveza del mundo. Yo discrepaba, me gustaba más la Heineken.
En los anuncios de dentífricos ocurre algo muuy parecido, tal marca es recomendada por un altísimo número de odontólogos, y es sorprendente como han conseguido poner a tanta gente de acuerdo. Pero nadie te avisa que es una treta comercial.
Parece ser que sú ilustrissima S.S también lo ha conseguido, pero como con la cerveza, con el resto del mundo, no conmigo. O alguien esperaba que iba a caer a estas alturas de la historia.
Tras leer muchísimas opiniones al respecto de esta película que nos ocupa, me pasa lo mismo. He leído en casi todas, insuperable obra maestra del género, la mejor película de guerra jamás realizada, la mejor escena de guerra de todos los tiempos, muchos bla, Blas.
Yo tengo mi porra hecha al respecto, por supuesto. Y Kubrick y su Chaqueta Metálica, o Apocalypse Now de F.F. Coppola están muy por encima de este Saving Ryan por su forma directa de enfrentarte al conflicto, sin excesos de parafernalia ni pretenciosas puestas en escena para minar la moral del espectador y llevarlo al terreno de la eterna sensiblería spielberiana . Ya lo había conseguido con La Lista de Schindler donde no le hizo falta entrar en batallas para enarbolar una cruda realidad.
Lo que si que parece que es indiscutible son esos 27 minutos de desembarco a precio de casi medio millón de dólares por minuto, menudo DSpielgfarro. Todo un disfrute audiovisual al que no se le pueden poner pegas aunque a ojo avizor algún traveling se le escapa a la edición.
Y para que luego me acusen de injusto con este señor y sus artes para encoger corazones, el prólogo y su consiguiente epílogo son de juzgado de guardia, ese jueguecito con el espectador estilo Hitchcock es un autentico pegote a la historia y tiene delito. Pero desde producción le dieron manga ancha y nadie le paro los pies.
Me persiguieron dos frases que se grabaron en mi psique y aun me persiguen,,, y para que luego digan que este señor hace cine anti-belicista, aunque la palabra en si es una especie de oxímoron. No puedes pretender tal cosa cuando ensalzas al que ganó la guerra, porque quien gana son los buenos, verdad. Claro.
- Si Dios está con nosotros, quien estará contra nosotros?
- Hágase usted digno de esto, merézcalo.
A caspa no le gana nadie,,,,
Espi dudaba entre Harrison Ford, Mel Gibson y Tom Hanks para el papel del capitán Miller. Seguro?? Pues yo tengo clarísimo que él ya sabia como explotar esa vena payaso/dramática de Hanks para interpretar a su gran héroe americano.
A parte de la exposición inicial a la operación Overlord, la cinta tiene algo más a ensalzar. Su dirección de fotografía, el de casi toda la vida Janusz Kaminski, reducir la saturación de color y brillo a más de la mitad para así mostrarnos ese gris añejo es una delicia y gana realismo cien por cien. Y ganó su segundo Oscar, y que casualidad que el anterior fue con el mismo director y género, La lista de Schindler. John Williams hace su trabajo y es todo un caballero sabiendo modular muy bien los puntos culminantes de la película.
Conclusión :
- Poner un montón de vidas en juego para salvar a una? tiene sentido.
Y todo por una bandera.
Posiblemente el mismo que decir que esto es lo más grande que se ha hecho jamás. Ya será menos,,,,

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
''Saving Private Ryan' son tres horas de puro cine, rodado con audacia y precisión, del que crea precedente en su género.

Steven Spielberg pone el foco en los soldados, en cómo viven y sufren la guerra cada uno a su modo. Suma drama, acción y guerra en una cinta de gran realismo, que traslada el espectador al escenario de la guerra y lo somete a una experiencia desgarradora. Te sumerge en el ruido ensordecedor de la batalla, los disparos de las armas automáticas y de la artillería, el rugir de los carros blindados, las explosiones y los gritos de dolor de los soldados.

La fuerza de la película se encuentra en el realismo visual, en el ritmo de la acción y el montaje, que crean una impresión estremecedora. El caos de la batalla donde no sabes ni donde estas ni quien es el amigo o el enemigo, los soldados de ambos bandos no ven el rostro del oponente ni sus reacciones. La suerte del soldado no depende de él, sino del azar, caprichoso e implacable. Cada personaje va revelando su personalidad frente a la crudeza de la realidad.

Sin duda todos los actores hacen un gran papel, y hay tantos que es casi imposible nombrarlos... Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper, Giovanni Ribisi... y cada uno da una personalidad muy distinta y marcada a su personaje, desde el leal y razonable al abiertamente crítico, pasando por el devoto, el cobarde o el bravucón, y muestran una evolución durante las tres horas.

Como he dicho antes, la fuerza se encuentra en el realismo conseguido, gracias a la técnica de filmación de cámaras al hombro para dotarla de hiperrealismo y de crudeza. Por ellos consiguió ganar 4 Oscar técnicos: Fotografía, efectos sonoros, montaje y sonido. La fotografía, de Janusz Kaminski, es insuperable, utilizando colores degradados y panavisión. Está rodada y montada con brillantez,, la edición es compleja y efectiva, el diseño y la edición de sonido son perfectos.

La banda sonora realizada por John Williams, es una partitura épica que combina composiciones de tensión marcial con otras dramáticas. Además añade dos canciones de Edith Piaff.

Con esta cinta, Spielberg completa su trilogía sobre la guerra, que ya iniciaste con "El Imperio del Sol" en 1987 y continuase con "La Lista de Schindler" en 1993

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.5 623