Redactada: 2020-07-31
Por crudo que sea, estamos ante una película basada en un hecho real, que aunque no sucedió en la segunda guerra mundial, si ocurrió en la guerra civil americana, que una madre perdió a 4 de sus 6 hijos en ella, y de ahí surgió respetuoso históricamente, dramáticamente emocionante, y en definitiva un excelente guión. A excepción de las escenas iniciales y finales, que rebosan lagrimeo y patriotismo, bandera americana ondeando incluida, y que en mi opinión restan, es una película que está a un nivel bastante alto en todo lo que toca.

Si enmarcamos la película en el 44, transcurre en una única semana, del 6 al 13 de junio. Comenzando con posiblemente la mejor recreación bélica del desembarco de Normandía, media hora que quedará en el recuerdo del cinéfilo por siempre, y con otra batalla final no tan bien recreada (todo el realismo que gana lo pierde al enfrentar a nazis imbéciles contra superhombres americanos) pero que deja la película con un final en alto. El realismo que imprime y el permitir vivirlo casi desde dentro, prácticamente como uno mas de los soldados de Miller, son los grandes aciertos de la película.

En medio, aparca un poco la guerra para vivir el drama y darnos a conocer muy acertadamente a los personajes, con unas actuaciones majestuosas en algunos casos (en otros no tanto), dando por el camino un máster en sonido, fotografía y búsqueda de localizaciones, amén de una recreación de escenografías alucinantes.

Deja escenas sublimes, que no comento por dejar algo de la película en el aire, simplemente citar además de las batallas, la notificación a la señora Ryan, la búsqueda en las placas identificativas de los soldados fallecidos, la escena de las escaleras con Apham...de 3 horas de película en dos y media son capaces de dejarte con el corazón en un puño.

Si es verdad que en cuanto a diálogos, o directamente en el guión, habría que haber insistido en que la guerra es igual de mala para todos los bandos, en eso la película es muy "partidista". Si querían vivirla desde los soldados y no desde los altos mandos, habría que haber dejado más claro que ni los soldados americanos ni los alemanes querían estar ahí, tanto unos como otros intentaban ser adoctrinados, pero lo que seguro intentaban es sobrevivir.

Muy recomendable en general, imprescindible en cuanto a cine bélico.
0 ✮
0 ✮