Redactada: 2024-03-21
Había una publicidad de una cerveza danesa llamada Calrsberg y en su anunciado decía: - Posiblemente la mejor cerveza del mundo. Yo discrepaba, me gustaba más la Heineken.
En los anuncios de dentífricos ocurre algo muuy parecido, tal marca es recomendada por un altísimo número de odontólogos, y es sorprendente como han conseguido poner a tanta gente de acuerdo. Pero nadie te avisa que es una treta comercial.
Parece ser que sú ilustrissima S.S también lo ha conseguido, pero como con la cerveza, con el resto del mundo, no conmigo. O alguien esperaba que iba a caer a estas alturas de la historia.
Tras leer muchísimas opiniones al respecto de esta película que nos ocupa, me pasa lo mismo. He leído en casi todas, insuperable obra maestra del género, la mejor película de guerra jamás realizada, la mejor escena de guerra de todos los tiempos, muchos bla, Blas.
Yo tengo mi porra hecha al respecto, por supuesto. Y Kubrick y su Chaqueta Metálica, o Apocalypse Now de F.F. Coppola están muy por encima de este Saving Ryan por su forma directa de enfrentarte al conflicto, sin excesos de parafernalia ni pretenciosas puestas en escena para minar la moral del espectador y llevarlo al terreno de la eterna sensiblería spielberiana . Ya lo había conseguido con La Lista de Schindler donde no le hizo falta entrar en batallas para enarbolar una cruda realidad.
Lo que si que parece que es indiscutible son esos 27 minutos de desembarco a precio de casi medio millón de dólares por minuto, menudo DSpielgfarro. Todo un disfrute audiovisual al que no se le pueden poner pegas aunque a ojo avizor algún traveling se le escapa a la edición.
Y para que luego me acusen de injusto con este señor y sus artes para encoger corazones, el prólogo y su consiguiente epílogo son de juzgado de guardia, ese jueguecito con el espectador estilo Hitchcock es un autentico pegote a la historia y tiene delito. Pero desde producción le dieron manga ancha y nadie le paro los pies.
Me persiguieron dos frases que se grabaron en mi psique y aun me persiguen,,, y para que luego digan que este señor hace cine anti-belicista, aunque la palabra en si es una especie de oxímoron. No puedes pretender tal cosa cuando ensalzas al que ganó la guerra, porque quien gana son los buenos, verdad. Claro.
- Si Dios está con nosotros, quien estará contra nosotros?
- Hágase usted digno de esto, merézcalo.
A caspa no le gana nadie,,,,
Espi dudaba entre Harrison Ford, Mel Gibson y Tom Hanks para el papel del capitán Miller. Seguro?? Pues yo tengo clarísimo que él ya sabia como explotar esa vena payaso/dramática de Hanks para interpretar a su gran héroe americano.
A parte de la exposición inicial a la operación Overlord, la cinta tiene algo más a ensalzar. Su dirección de fotografía, el de casi toda la vida Janusz Kaminski, reducir la saturación de color y brillo a más de la mitad para así mostrarnos ese gris añejo es una delicia y gana realismo cien por cien. Y ganó su segundo Oscar, y que casualidad que el anterior fue con el mismo director y género, La lista de Schindler. John Williams hace su trabajo y es todo un caballero sabiendo modular muy bien los puntos culminantes de la película.
Conclusión :
- Poner un montón de vidas en juego para salvar a una? tiene sentido.
Y todo por una bandera.
Posiblemente el mismo que decir que esto es lo más grande que se ha hecho jamás. Ya será menos,,,,
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios