Redactada: 2020-05-06
''Saving Private Ryan' son tres horas de puro cine, rodado con audacia y precisión, del que crea precedente en su género.

Steven Spielberg pone el foco en los soldados, en cómo viven y sufren la guerra cada uno a su modo. Suma drama, acción y guerra en una cinta de gran realismo, que traslada el espectador al escenario de la guerra y lo somete a una experiencia desgarradora. Te sumerge en el ruido ensordecedor de la batalla, los disparos de las armas automáticas y de la artillería, el rugir de los carros blindados, las explosiones y los gritos de dolor de los soldados.

La fuerza de la película se encuentra en el realismo visual, en el ritmo de la acción y el montaje, que crean una impresión estremecedora. El caos de la batalla donde no sabes ni donde estas ni quien es el amigo o el enemigo, los soldados de ambos bandos no ven el rostro del oponente ni sus reacciones. La suerte del soldado no depende de él, sino del azar, caprichoso e implacable. Cada personaje va revelando su personalidad frente a la crudeza de la realidad.

Sin duda todos los actores hacen un gran papel, y hay tantos que es casi imposible nombrarlos... Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Barry Pepper, Giovanni Ribisi... y cada uno da una personalidad muy distinta y marcada a su personaje, desde el leal y razonable al abiertamente crítico, pasando por el devoto, el cobarde o el bravucón, y muestran una evolución durante las tres horas.

Como he dicho antes, la fuerza se encuentra en el realismo conseguido, gracias a la técnica de filmación de cámaras al hombro para dotarla de hiperrealismo y de crudeza. Por ellos consiguió ganar 4 Oscar técnicos: Fotografía, efectos sonoros, montaje y sonido. La fotografía, de Janusz Kaminski, es insuperable, utilizando colores degradados y panavisión. Está rodada y montada con brillantez,, la edición es compleja y efectiva, el diseño y la edición de sonido son perfectos.

La banda sonora realizada por John Williams, es una partitura épica que combina composiciones de tensión marcial con otras dramáticas. Además añade dos canciones de Edith Piaff.

Con esta cinta, Spielberg completa su trilogía sobre la guerra, que ya iniciaste con "El Imperio del Sol" en 1987 y continuase con "La Lista de Schindler" en 1993
0 ✮