Redactada: 2023-12-02
Yo juraría que cuando vi Five Nights at Freddy's hace un mes, no estaba protagonizado por Nicolas Cage...

Es verdad que la franquicia creada por Scott Cawthon es el origen del tropo de «mascot horror» y por tanto quien más, quien menos, cualquier ejemplo dentro del género va a recordar a dicha saga, pero esto es un rip-off en toda regla.

Empezamos porque aquí también es un restaurante con animatrónicos asesinos; el prota tiene que pasar una noche trabajando en el local, y bueno, no es como guardia de seguridad sino limpiando, pero a todas luces es un expy de Mike Schmidt; por si fuera poco, el asesino en serie por tras de todo y que da lugar a que hayan animatrónicos poseídos se llama Jerry Robert Willis que recuerda muchísimo a William Afton tanto en acciones como en nombre .

Claro que hay algunos cambios que imagino que son para que no se pueda acusar de plagio como que los animatrónicos no están poseídos por los espíritus de las víctimas, sino del asesino principal y sus compiches (además del hecho de que fueran varios asesinos) o que son unos cuantos más que en FNAF (al menos que al comienzo de la saga), pero que da igual, esto es FNAF protagonizado por Nicolas Cage.

Y respecto a eso solo puedo decir: ¡vaya pasada! Si no fuera por los temas que voy a comentar luego, esto se iba a llevar más nota porque partiendo de una historia que copia a otra y con una premisa tan floja para que tenga lugar (el prota pincha una rueda y no puede pagar el arreglo así que debe trabajar una noche limpiando), han logrado una historia divertidísima.

El conserje parece casi una autoparodia de Nicolas Cage pero, aunque con sus momentos de locura Cagianos, tiende más al prototipo de tipo duro. ¿Sabéis como Predator presentaba a héroes de acción llenos de testosterona y los metían en una trama de horror, gracias a lo cual se podía ver fácilmente lo poderoso que era el Yautja? Pues esto de aquí es lo mismo pero al revés; cogemos a un héroe de acción duro y silencioso y lo metemos en una película de horror con unos animatrónicos que conocemos bien porque, aunque nunca los hemos visto copian a los de FNAF que sí conocemos, con lo que sabemos de lo que son capaces (aunque por si acaso, la peli abre con la típica escena de muerte inicial) y con ello nos damos cuenta de lo brutal que llega a ser ese tipo en comparativa.

Y me parece genial porque lo de un protagonista enfrentándose a los villanos en una peli de horror desde el comienzo es muy raro, aparte del ejemplo de Predator (que de hecho originalmente ni siquiera era de género horror sino sci-fi) se me ocurre tan solo Scream (ya lo he vuelto a hacer) por tener una final girl que regresa siempre acompañada de algunos de sus compañeros y por tanto ya viene preparada para enfrentarse al villano.

Y lo de que el personaje no diga ni una palabra, sumado a que se toma al pie de la letra lo de limpiar y tomarse sus correspondientes descansos, lo que lleva a un pasotismo total ante todo lo que ocurre a su alrededor, da para momentos brillantes en el film.

Sin embargo, nos añaden un grupo de adolescentes imbéciles que sirven de carne de cañón...

Entiendo perfectamente la función de ese grupo: alargan la trama, porque incluso mostrando sus descansos y la limpieza del local, el conserje se despacharía a los animatrónicos en un santiamén y por tanto la peli duraría una media hora; suben el contador de muertes, que es un elemento completamente inútil porque precisamente la gracia de este film no es un contador de muertes alto (excepto el contador de muertes de Nicolas Cage), y dan un trasfondo para todo lo que ocurre que realmente me sobra completamente porque de hecho me hizo pensar todavía más en FNAF, con lo que el misterio hubiera ayudado mucho.

Y lo peor es que no es el típico grupo que llega al lugar por error o sin saber qué hay ahí: van intencionadamente al lugar a «rescatar» al conserje y conocen lo que hacen los animatrónicos. Si me dices que la «final girl» es la única que sabe de los animatrónicos vivientes y los demás van con ella por ser amigos pero piensan que está loca, entiendo ciertas acciones como la de separarse para echar un polvo , pero si saben lo que hay y aun así actúan como el típico personaje idiota de peli de terror sus muertes me acaban dejando indiferente.

Encima hay momentos sin el menor sentido como cuando tras contar la historia al conserje y que este responda con su más absoluto sudapollismo, salen porque dos de sus amigos están en otro lado y cuando los animátronicos despiertan y uno de ellos se carga a uno del grupo, los otros en lugar de huir a la cocina donde está Nicolas Cage se van a otras partes; que es posible que de ir ahí el tipo no hiciera nada, pero saben que se ha cargado a dos de los animatrónicos, al menos tienen más posibilidades de sobrevivir con él . O cuando Chris decide salir de su escondite porque la animatrónica que le está buscando le suelta una chorrada de que no es mala y que está atrapada en ese cuerpo pero quiere ser libre .

Además, incluso si quiero pensar desde el punto de vista slasher tampoco es que las muertes que vemos estén muy allá... La mayoría de víctimas simplemente son despedazados con garras o dientes y uno de los únicos gimmicks que vemos a uno de los monstruos usar para acabar con una víctima es una lengua que se enrolla en un cuello y lo parte (el otro es simplemente una espada) , que como muerte es bastante floja.

En definitiva, esta es una película para ver no por el horror, sino por la absurda premisa de un héroe de acción en una peli de terror en la que en lugar de ser la víctima cazada por los monstruos, es el cazador.

En mi caso me pierde toda la parte de los críos y si se hace una secuela metiendo al personaje de Nicolas Cage en otro rip-off de horror en el que simplemente se dedique a cargarse a los villanos va a estar entre mis films favoritos.

Así que si la premisa te ha parecido interesante te la recomiendo, si por el contrario crees que es ridícula, o buscas un buen slasher pues tal vez no te convenza y si acaso mejor que pruebes con la adaptación de FNAF, que aunque no es bien bien un slasher, sí sigue más las convenciones del horror y el suspense. Y por supuesto que si no aguantas a Nicolas Cage y su estilo de actuación pasa de largo, que aunque no es tan histriónico como en otras obras, sigue siendo perfectamente reconocible en su amaneramiento.
Guion
4 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios