Crítica de Terminator por rubenleobcn

Redactada: 2020-06-01
'Terminator' es el primer gran éxito de James Cameron, y un gran referente de la ciencia ficción moderna al introducir multiples novedades al género. Es el nacimiento de una de las primeras franquicias de sci-fi.

Dice James Cameron que la idea surgió de una pesadilla que tuvo en la que vio a un cyborg; aunque tiene grandes similitudes con algunos episodios de 'The Outer Limits' de Harlan Ellison. En cualquier caso, en la trama se mezclan varias ideas novedosas a principios de los 80. Por una parte, tenemos a cyborg autónomos, y por otro, la idea de una Internet que quedaría controlada por una I.A. (Inteligencia Artificial) llamada SkyNet. SkyNet toma conciencia y decide el destino de la raza humana: el exterminio, añadiendo una reflexión a la trama de acción y ficción.

Así tenemos tres novedosos conceptos que hoy ya no son ficción: Internet, Inteligencia Artificial y Robots. Pero esta es también una de las primeras películas que advirtió sobre los peligros de la guerra nuclear. James Cameron da un gran peso en toda la saga Terminator al peligro nuclear, intentando que el espectador, además de disfrutar del espectaculo de acción y efectos especial, adquiera algo de conciencia.

Este es probablemente el papel más mítico de Arnold Schwarzenegger, y lo consigue con apenas 14 frases en toda la película. Se transforma en un auténtico Cyborg en su forma de hablar, de actuar, de caminaba, y por supuesto, en su forma de matar. Schwarzenegger, acostumbrado a ser escogido para papeles como Conan por su complexión de culturista, hace un gran trabajo de adaptación, practicando para mejorar su habilidad con las armas en su primera papel de este tipo, y mejorando su habilidad con el brazo izquierdo, para que su personaje Cyborg se comporte como un ambidiestro.

Linda Hamilton se adapta perfectamente al papel de la débil Sarah Connor, haciendo madurar a marchas forzadas al personaje durante la película. Michael Biehn encaja bien en el papel de chico bueno de la película,el protector de Sarah Connor, Reese Kyle.

También cabe destacar los magistrales efectos especiales de Stan Winston y Gene Warren, especialmente el endoesqueleto metálico de Terminator. Desde luego la película hubiera perdido muchísimo si no se hubiera mostrado el endoesqueleto en esa gran escena final.

'Terminator' deja escenas antológicas de la ciencia ficción. La que todos tenemos grabada es ver al endoesqueleto del Cyborg caminando, viendo su cabeza calavera con sus ojos rojos, tal como Cameron la soñó en sus pesadillas. También son memorable las escenas en las que Terminator entra en acción, empezando con la
escena en la que pasa por la estación de policía. Y por supuesto, la escena con una de las frases más famosas de Hollywood, 'Volveré', un clásico. La escena final con la lucha entre Sarah y el Cyborg es otra escena mítica llena de tensión que todos recordaremos.


También cabe destacar la excelente banda sonora de Brad Fiedel, así como algunas canciones ochenteras 'Photoplay' y 'Burnin´ in the third degree' de TryangleZ, o 'Intimacy' de Lin Van Hek.

Hay que decir que, según Cameron, el quería añadir a dos Terminator, el T-800 y el T-1000, pero que los efectos especiales no le daban para la idea que él tenía para T-1000, y que desarrolló después en 'The Abyss', pudiendo grabar después 'Terminator 2'. Así, como excepción, tenemos una segunda parte que llega a ser incluso mejor que la primera. Ya lo dijo Schwarzenegger 'I'll Be Back'.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios