Redactada: 2019-12-22
Si me hubieran preguntado con 9 años (acababa de ver en el cine el Episodio I y tenía fundidos los VHS de la trilogía clásica de tanto verlos) que cómo debería ser una nueva trilogía, seguramente habría enumerado muchas de las cosas que tiene esta película, pero claro, ahora me doy cuenta de que esas cosas por sí solas no funcionan. Ese es quizás el mayor problema de 'Star Wars: The Rise of Skywalker', una película que parece única y exclusivamente destinada a satisfacer al niño que cualquier fanático de esta franquicia lleva dentro, pero que al final acaba pecando de ser más efectista que efectiva. Esto se nota sobre todo en cómo la trama recurre con frecuencia al uso de escenas que resultan muy impactantes —bien por la acción o bien porque van dirigidas a tocar la fibra sensible—, pero mal unidas entre sí por otros momentos insustanciales y a veces inexplicables, lo que se traduce en un resultado final algo irregular y que puede transmitir la sensación de que la historia no va a ninguna parte.

Y, si hablamos solo del fanservice, hay que decir que su uso es descarado y, en su mayor parte, innecesario. J.J. Abrams ya abusó de esto en el Episodio VII, pero por ser el inicio de una nueva trilogía creo que muchos lo perdonamos. Lo malo es que parece que Abrams ha llegado al último episodio queriendo dar más prioridad a sus ideas y a su espíritu fanservicero que a intentar continuar la historia del episodio anterior. Se notan mucho las desavenencias entre ambos directores y al final somos nosotros los que lo pagamos. Esto no es como cuando en el colegio te mandaban hacer un trabajo por parejas y cada uno hacía una parte por su cuenta y luego lo juntabais. Ahí te ponían buena nota porque solo era buscar información en Wikipedia, pero esto es cine, y la coherencia y la narrativa se resienten si cada uno hace lo que le sale del sable de luz.

En fin, me pongo intenso aunque realmente no pienso que sea un final terrible, pero sí decepcionante viendo el potencial que tenía la trilogía cuando comenzó.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Selasor hace 4 años
Que conste que para mí la culpa principalmente la tiene Disney por no crear un proyecto con una idea, pero tb Rian porque fue JJ quien empezó todo y sentó unas bases que luego Rian obvió. La película de Rian tiene cosas que para mí ya masacraron la saga por completo, aunque había ciertas buenas ideas detrás de todo ello, como esa reflexión existencia sobre el sentido de los Jedi, aunque no comparta la resolución que tuvo.

Viendo esta película creo que si JJ hubiera dirigido toda la trilogía podría haber desarrollado las cosas mucho mejor, con más tiempo, más reposo y de forma más coherente. Nos habríamos ahorrado ver a Leia haciendo lo imposible para sobrevivir cuando su personaje debería haberse quedado en esa escena, presentarnos a un gran villano para derrotarlo de forma surrealista o darle ese final a Luke tan triste.

En fin, esta es sólo mi opinión, luego hay otra corriente que apoya más el proyecto de Rian que el de JJ. En todo caso, todos estamos de acuerdo en que Disney tiene los medios para hacer una trilogía inolvidable pero como lo único que realmente es el dinero, las consecuencias son estas. Ojalá en algún futuro proyecto las cosas se hagan como se debería hacer, ha quedado claro con esta trilogía que somos muchos los que queremos más SW.

PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 4 años
@Selasor

No sé hasta qué punto tiene Disney la culpa, o cuánta libertad dejó para cada director, pero si bien es cierto que Rian cambió mucho el rumbo de la trilogía con su película y se le machacó por ello, creo que es justo que se haga lo mismo con J.J. Abrams en lugar de seguir echándole la culpa a Rian. Es decir, lo normal es pensar que Abrams tenía ideas para toda la trilogía y que Rian se las estropeó con su película, pero llegados a ese punto me parece más grave que Abrams decidiese volver a imponer esas ideas en lugar de continuar las cosas donde Rian las dejó, porque así nos ha quedado un episodio final caótico y apresurado, que básicamente obvia todo lo que nos contaba la película anterior, que nos pudo gustar más o menos, pero que es lo que había.

Lo de que si Abrams hubiera dirigido todo él solito nos habría quedado una trilogía mejor... pues ya por gustos. Los dos episodios que ha dirigido me han acabado pareciendo un refrito de escenas de la trilogía clásica, y con el VII aún funcionó porque era el primero y tenía que hacer de eslabón entre lo viejo y lo nuevo, pero en el IX ya empezaba a oler. Otras cosas creo que las juzgamos injustamente con la perspectiva del tiempo, por ejemplo a mí el final de Luke me pareció bastante épico si lo comparamos con el final de Obi-Wan en el episodio IV.

Para gustos colores, está claro, a mí me ha parecido la peor trilogía con diferencia y el menor culpable de ello creo que es Rian, pienso que Disney y Abrams son los mayores responsables del fiasco al 50% cada uno.
PTG 111
Comentario de Selasor hace 4 años
@MrPenguin

Estamos en corrientes distintas en este caso jajaja. En todo caso, Rian tiene una trilogía para él sólo, si no estoy mal informado, para 2021 se debería estrenar la primera. Si se hacen las cosas bien y es un proyecto serio, Rian tiene la oportunidad de hacer y plantear lo que quería en la segunda. Yo le daré la oportunidad aunque con miedo, pues en la segunda veo virtudes (me encanta tb como desarrolla ese conflicto entre Rey y Kylo), pero muchas decisiones que no me gustaron.

Ojalá una saga a la altura de lo que todos esperamos!
Mostrar todos los comentarios