Crítica de Parásitos por watered

Redactada: 2021-06-21
Parásitos. Me habían llegado recomendaciones de otra película del mismo director, Snowpiercer (Rompehielos) más o menos en el período de entrega de los óscars, sabiendo que estaba su última película nominada. No es cuestión de comparar, solamente indicar que si bien "Snowpiercer" coge una vertiente más americana de espíritu y de elenco, "Parásitos" es netamente coreana, sobre un trasfondo muy coreano. Aunque cualquier país que tenga desigualdades sociales se pueden ver reflejado perfectamente.

No tenía claro de qué iba a ir la película. Al empezar entiendes por el derrotero que va, y es interesante la forma en que urden los tejemanejes y entender el significado del título de la película; pero afortunadamente, tiene más capas, refleja las élites y los estratos bajos de la sociedad, sin indicar que haya buenos y malos , En algunos momentos... pueden parecer unos soberbios y otros tramposos; pero tampoco se podría poner esa clasificación; simplemente se van sumando.

La familia de clase alta no es mala familia, no son malas personas, incluso por comparación con otras familias que podemos ver en diversas series o películas, se podría decir que son almas cándidas casi... pero aún así, ese poso acumulado de mirar por encima del hombro, de catalogar por el olor; de creer que, pagando un servicio o un tiempo, pueden soltar alguna frase ... suave... indicando que... "es tu trabajo y te estoy pagando bien por ello" (el padre rico es el que lo enfoca, ya que la madre es como dicen "bastante simple") . Hace que todo se vaya acumulando lentamente para, incluyendo detalles de guion que sorprenden a media película y sobre todo en esa parte final... en la que se me vienen a la cabeza otra clase de películas... sangre, vísceras, sangre, muerte.. asesinato y al otro padre que .. bueno... se le va... que sorprende también; aunque aquí dependerá de la sensibilidad de cada uno y de la querencia por el conjunto, si le gustará toda, o alguna parte en concreto.

Tal vez lo mejor es no ir con muchas pretensiones, ni por el Óscar, ni por lo que te digan, es una película particular, no para todo tipo de público, pero que hace un acercamiento dentro de lo posible para ser.. casi de todo tipo de público.

Una película interesante y disfrutable, con su crítica social mostrada sinceramente, pero sin hacerlo de forma típica poniendo malos muy malos y buenos muy buenos... no es así, para bien.
4 ✮
3 ✮