Crítica de Parásitos por MrPenguin

Redactada: 2019-10-17
Después de títulos como 'Okja' o 'Snowpiercer', el director surcoreano Bong Joon-ho sigue explorando el cine con mensaje con la aclamada 'Parásitos', una afilada crítica social disfrazada de comedia negra, brillantemente narrada y llena de sorpresas. Lo curioso es que esta no es la primera vez que Bong Joon-ho aborda una temática parecida a la de 'Parásitos' (la mencionada 'Snowpiercer' ya iba por derroteros similares), pero sí es la primera que lo hace con un tono cómico tan marcado y elaborando a su ver una sátira tan descarnada sobre la lucha de clases. O, mejor dicho, encontronazo de clases, porque no se me ocurre mejor manera para describir la peculiar dinámica existente entre las dos realidades que conforman la película: la humilde familia Kim y la adinerada familia Park. Los primeros son unos supervivientes natos con más cara que espalda y dispuestos a todo con tal de subsistir, mientras que los segundos tienen todas las comodidades posibles y llevan una vida frívola llena de preocupaciones menores. Dos mundos aparentemente opuestos, pero que poco a poco irán descubriendo que tienen mucho más en común de lo que pensaban.

Uno de los grandes aciertos de la película reside en que el director coreano, siempre preocupado por perfilar lo mejor posible a sus personajes, es honesto y no cae en la tentación fácil de representar a los ricos como malos y a los pobres como buenos, sino que nos da un grupo variado de personas con las que es posible simpatizar por igual a lo largo de toda la historia. Lo que irá posicionando al espectador a un lado o al otro de la balanza será el propio desarrollo de un guion plagado de situaciones lo suficientemente imprevisibles, divertidas y disparatadas como para apartar por completo el blanco y el negro y, en su lugar, dejarnos una amplia gama de grises sobre los que poder reflexionar. El final es quizás demasiado apresurado en contraste con el resto de la película, pero aun con eso no cabe duda de que 'Parásitos' es una de las obras más originales, fascinantes e interesantes que nos ha regalado el cine en los últimos años. Absolutamente recomendable.

PD: Un apunte muy interesante sobre algunos aspectos técnicos de la película: cada vez que alguien de los Kim va a casa de los Park, se muestran secuencias detalladas de los personajes subiendo escaleras, rampas o cuestas; mientras que cuando vuelven a su semisótano nos muestran cómo las bajan, simbolizando quizás sus ascensos o descensos (momentáneos) en la escala social y que no importa lo que hagas en tu vida, al final no podrás borrar tu origen y el lugar al que perteneces. O mejor dicho, el lugar en el que el azar decidió situarte.
0 ✮
0 ✮
0 ✮