Crítica de Mulholland Drive por Pinwi

Redactada: 2023-06-07
Mulholland Drive es una película de intriga y dramática protagonizada por Naomi Watts, y la que quizá sea la considerada mejor obra de David Lynch.

Una aspirante a actriz recién llegada a Los Ángeles, se instala en la casa de su tía, donde conoce a Rita, una mujer que se oculta allí tras sufrir un accidente de coche y padecer amnesia. Juntas intentarán averiguar quién es Rita.

Como digo, esta seguramente sea la obra mejor valorada de David Lynch, y digo seguramente, por dejar beneficio a la duda, puesto que hay sitios donde se la considera la mejor película del siglo XXI hasta la fecha.

Personalmente, me parece sobrevalorarla un pelín. Por partes.
Por todos es sabido que este director es de los más enigmáticos del cine, usa mucha simbología, mucha metáfora, mucho surrealismo y mucho onirismo. Pues bien, la primera vez que vi esta película yo no sabía nada de eso, llegué a ella por su fama, siendo un "principiante" en esto de ver cine, y me pareció un mojón aburridísimo de mucho cuidado, y claramente no entendí gran cosa.

Años después, unos 15, la vuelvo a ver, y en base a este revisionado haré mi crítica.
Hay que destacar un control absoluto de la atmósfera por parte de Lynch. Logra con sutiles movimientos de cámara, una suave música de fondo y un empleo de los colores, crear un ambiente inquietante, con una turbidez que va aumentando conforme avanza la película. Naomi Watts y Justin Theroux también me han gustado.
En el desarrollo de la trama, pausada, nos van dejando elementos por resolver, y escenas que llegan más allá, que lo que hacen es crear más confusión que intriga, y aquí ya entra el gusto de cada uno. Si lo demás, como me pasó a mí hace años, no es suficiente para captar la atención, la trama resultará aburrida, con una resolución final que lo único que hace es dejar muy fuera de juego al espectador.
Por el contrario, si se consigue mantener la atención, resulta una película como poco curiosa, que aun entendiendo el final y comprendiendo lo que pasa, siguen quedando elementos más complejos que resolver o entender, pero acaba quedando un conjunto satisfactorio, con numerosas interpretaciones a las que llegar.
Es este trabajo que hay detrás lo que la eleva por encima de otros trabajos que pudieran ser comparables.

Personalmente me alegro de haberle dado otra oportunidad, aunque seguramente aun necesito más poso para convencerme de que realmente merece el nivel de elogios que tiene.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios