Crítica de Los domingos por DiegoM
La narración de Alauda está repleta de simbolismo, tengo la sensación que ninguna decisión de guion o fotografía está tomada a la ligera, que ningún plano está fuera de lugar y que su conjunto te hacen percibir con sutileza la intención de la directora al mostrar esta historia. Sin embargo, estoy leyendo opiniones sobre los mismos detalles pero como argumento de que la intención de la película es una totalmente contraria a la que he notado yo. Y es algo que me parece extremadamente difícil de conseguir, y a la vez, explica la polaridad política que hay en estos momentos en el mundo, donde ante los mismos hechos, la gente vemos cosas totalmente diferentes.
(En este parrafo hay spoilers muy fuertes, así que no leer en caso de no haber visto la película)
En mi caso he visto el relato de una derrota social. Cómo a una niña destrozada por la vida, se le ofrece la posibilidad de suicidarse socialmente, de vivir sin más, sin afrontar los problemas ni buscar felicidad, de simplemente existir sin sentir ni padecer mientras mantiene con vida una congregación anacrónica.
Su tía intenta insuflarle ánimos de vida, de posibilidades, de riesgos donde habrá fracasos pero también muchos momentos de gran felicidad, pero su padre, también hastiado de la vida, prácticamente asume como un alivio el tener una carga menos en su vida. Y mientras tanto, la congregación que ha ofrecido esa salida a Ainara, sabiendo muy bien como tratar con la niña para convencerla de su decisión.
Y como he dicho, he visto mucho simbolismo con el que respaldo esta visión. Los planos encerrados de Ainara, la ausencia de planos en el exterior, la relación de su familia con ella, las conversaciones captadoras con sus líderes espirituales, los mil ejemplos de que la vida "ordinaria" no es un camino de rosas...
Pero, again, he visto que mucha gente lee todo esto de una manera muy diferente, y no voy a ser yo quien diga "no habéis entendido la película". Me parece claro que la idea de Alauda era crear esta doble posibilidad de interpretar la obra, y me parece fantástico, porque que una película sea capaz de generar debate sobre ella misma y su intención narrativa, es una buena noticia para el cine, y en este caso concreto, una buena noticia para el cine español.
Las interpretaciones son todas buenísimas, pero quiero pararme en Patricia López Arnaiz, que nos ha acostumbrado a estar sublime en sus papeles, pero es que es un papel genial. Hace ya un tiempo que pienso que es la mejor interprete española de los últimos años, no hay papel que no defienda a la perfección.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios