Redactada: 2023-01-08
Silent Night juega con la típica reunión familiar o de amigues para una cena navideña que tanto se repite en este tipo de películas y le añade un elemento extra: el fin del mundo. De forma totalmente literal. En el filme te explican los motivos así que no me detendré en ello. Este grupo de amigos (un elenco liderado por Keira Knightley y Matthem Goode, ahí es nada) han decidido celebrar esta última cena navideña haciendo como "si no pasase nada" para despedirse casi como si fuese una reunión más. De hecho, en los primeros compases el apocalipsis como tal no se menciona hasta que van apareciendo cosas aquí y allá y la trama se desvela. Esto podría ser un spoiler y de hecho creo que la película es más disfrutable si no lo sabes, pero teniendo en cuenta que la sinopsis ya te lo cuenta empiezas a verla sabiéndolo de antemano.

Creo que la historia juega bien con la extrañeza y la incomodidad de no saber comportarse en una situación así y, al mismo tiempo, querer fingir que no pasa nada para que todo el mundo pase una velada agradable. Son más bien gente de clase alta o aburguesada, con todo lo que ello implica, incluidas las apariencias (en realidad casi todes son bastante gilipollas). Al final son los niños (bueno, más que nadie Art) los que ponen las cartas encima de la mesa y cuestionan algunas de las decisiones. Art es un niño inteligente al que todo aquello le parece injusto y que decide que no se va a tomar la pastilla que les ha proporcionado el gobierno para suicidarse a tiempo antes de que la nube tóxica les coja vivos y mueran entre horribles sufrimientos. Sí, efectivamente Silent Night es la historia de un suicidio colectivo.

Me parece que la idea es original y tiene un componente leve de crítica a la acción humana sobre el planeta, llevándonos a la no sostenibilidad ambiental y a nuestra propia destrucción. La ejecución es irregular y se va diluyendo con el paso de los minutos porque ya sabes lo que pasa y hacia dónde se dirige la trama. No obstante, creo que hace bien el ejercicio de preguntarse ¿qué harías tú en una situación similar? ¿cómo enfrentarse a semejante decisión? Difícil de responder. Las interpretaciones están bien, aunque viendo algunas de las caras del reparto podrías esperarte algo más. En definitiva, me ha gustado pero tampoco me ha vuelto loca. Bien.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios