Redactada: 2020-08-15
Sobre la tragedia que trata "La trinchera infinita", es decir, la silenciada existencia de los que se han llamado "topos", personas que debieron permanecer ocultas por temor a represalias del bando vencedor tras finalizar la Guerra Civil Española, permaneciendo durante décadas escondidos en habitáculos improvisados casi siempre en su propia casa, se han escrito libros y realizado unas cuantas películas, la última de las cuales es la presente.

Quizá la mejor manera de informarse sobre estos hechos antes de visionar "La trinchera infinita" sea hacer lo propio con el estimable documental en el que está inspirada, "30 años de oscuridad" (2011), para mi gusto donde mejor se ha tratado el tema y mejor lo resume, apoyándose en mayor medida en la técnica de Animación. Pero mucho antes de este título y aún en vida de Franco (1971), el cineasta Alfonso Ungría ya hizo lo propio con la arriesgada (como casi todo su cine) "El hombre oculto", película que pasaría por las ya previsibles dificultades de exhibición. Sin estar del todo centrada en el fenómeno de los "topos" han tratado este tema Fernando Fernán Gómez con su "Mambrú se fue a la guerra" (1986) y, ya más recientemente, "Los girasoles ciegos" (2008) y la excelente película dirigida por Agustí Villaronga "Pa negre" (2010).

"La trinchera infinita" empieza con pie firme con las terribles escenas de represión que sufrieron las pequeñas poblaciones, en este caso parece que en algún pueblo de Badajoz, apenas comenzada la Guerra Civil. La primera media hora son minutos de los que enganchan, muy realistas y bien narrados. Luego, esa original y repetida forma de "mirar" que adopta la cámara, casi fragmentada y difusa, atendiendo a la subjetiva de su oculto protagonista, es todo un logro al ofrecer una mayor credibilidad a la película. También esas angustiosas secuencias iniciales de relación entre esa pareja protagonista enfrentada a todo un mundo son vigorosas, manteniendo un buen nivel de interés. Interés que, lamentablemente va decreciendo paulatinamente a lo largo de un demasiado estirado metraje y alguna escena un tanto repetitiva. A partir del nacimiento del niño y su posterior desarrollo hasta llegar a su enfrentamiento generacional con sus padres no es difícil que acuda a la mente casi un episodio de la serie televisiva "Cuéntame (cómo pasó)".

Con todo, una película que recrea muy bien un tema más de entre esos casi intocables y que sería la versión definitiva, más por lo exhaustivo en su exposición que otra cosa, para acabar de cerrar dignamente, una herida más de nuestro guerracivilesco pasado.
0 ✮
0 ✮
0 ✮