Redactada: 2020-06-11
La vi en el cine y tuve el placer de conocer en persona a Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi Galdós, los tres directores/magos responsables de esta obra maestra, y Antonio de la Torre, que es mi actor español favorito, gracias a unas jornadas promovidas por la diputación de mi ciudad. Y fue toda una experiencia, una película impresionante en todos los aspectos. Actuaciones de 10, ambientación de 10, recreación histórica de 10, carisma de 10... y escuchar de su boca cómo fueron creadas algunas escenas fue increíble.

Se trata de una película que muestra la cara más desconocida de la guerra civil española, el agobio y la sensación de asfixia de esconderte en un agujero en tu propia casa durante años y años por miedo a represalias de tus propios compatriotas, de tus propios vecinos. Algo profundamente triste y una absoluta vergüenza histórica en España.

La sensación que más tienes durante la película es esa: tristeza y asfixia, así como miedo, ya que hay escenas también muy intensas en las que te metes en la mente del protagonista, y sientes que en un segundo, un disparo, o... una mirada, pueden acabar con tu vida.

No es que la recomiende, es que es imprescindible, y una de las mejores películas que se han hecho en España. Viva Antonio, viva Belén, y vivan esos tres pedazo de directores, que han creado un tándem perfecto.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios