Redactada: 2021-02-01
La princesa Mononoke es una de las tres grandes obras maestras del Studio Ghibli (junto a El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro), y como no podía ser de otra forma está escrita y dirigida por el gran Hayao Miyazaki.
Esta película es un relato fantástico de aventuras que nos habla de como la codicia humana está acabando con el mundo natural, es decir es una fábula que nos habla sobre los peligros del desarrollo insostenible con el que el ser humano está gestionando el avance de la civilización humana.
Sin embargo y pese a todo lo anterior, esta no es una película occidental, por lo que no se trata de los buenos contra los malos, ellos contra nosotros, esto es el mundo imaginario de el señor Hayao, donde generalmente nadie es necesariamente bueno o malo de por si, todos tienen sus matices y todos pueden en cualquier momento tomar decisiones equivocadas o acertadas.
Por lo que creo que lo que esta película quiere resaltar es la importancia y la necesidad de encontrar el equilibrio entre la civilización y la naturaleza, es decir un desarrollo sostenible, rechazando totalmente la violencia entre semejantes y buscando la unión como remedio contra el odio y la ignorancia, los únicos y verdaderos villanos de esta película.
Y esto es algo que me tiene fascinado desde mis primeras incursiones en el mundo de Hayao Miyazaki y es que si bien en sus historias puede haber héroes (generalmente heroínas) salvo escasas excepciones no tiene verdaderos villanos. Es decir podría citar este o el otro de tal o cual película, pero no muchos la verdad, al menos grandes villanos de verdad como si podría si por ejemplo hablásemos del estudio de la gran D (o de cualquier otro estudio de animación occidental) en el que podríamos identificar casi cada una de sus películas con sus héroes pero también con sus villanos. Y sin embargo pese a carecer de grandes villanos estas, las historias del señor Miyazaki están llenas de grandes (o pequeñas) hazañas heroicas y aventuras, como es el caso de la propia película de La princesa Mononoke.
Como es habitual en las obras de este estudio, y más si está el maestro Miyazaki envuelto, tanto la animación como la banda sonora son sin ninguna duda de primerísimo nivel.
Tras esto no me queda más que recomendarte que te embarques en un viaje al increíble mundo fantástico del Studio Ghibli, un mundo donde absolutamente todo es posible.
5 ✮