Últimas Críticas de DanielGL en CINE

La cosa (El enigma de otro mundo)

La cosa (El enigma de otro mundo)
Crítica de DanielGL hace 22 horas

7
"La Cosa (El enigma de otro mundo)" (The Thing) es una película de 1982 de Ciencia Ficción y Terror dirigida por el maestro John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell y el gran actor de voz (doblador de películas y series animadas) Keith David.
La trama, cargada de suspense y algunos momentos bizarros y porqué no decirlo a veces hasta desagradables, nos traslada a una estación experimental de la Antártida, donde digamos que sucederán muchas cosas, y digamos también que las similitudes de este filme con la primera película de la saga de "Alien", es decir "Alien: el octavo pasajero" son bastantes, al menos en lo que se refiere a la idea central.
Le dedicaré una mención especial a los efectos especiales de esta obra de Carpenter, pues considero que en la época en la que se rodaron debieron ser espectaculares, pero es que aún hoy cualquiera que vea esta película comprobará que no han envejecido nada mal y que de hecho siguen siendo de gran calidad.
Personalmente considero que esta cinta de algo más de 1 hora y 49 minutos es bastante recomendable, sobre todo si te gusta el cine de terror, de ciencia ficción o simplemente el cine ochentero, porque pienso que te entretendrá, te enganchará hasta el final y podrás ver como algunas de las cosas que se hicieron en aquel lejano 82 han tenido ecos en el cine posterior.

Perseguido

Perseguido
Crítica de DanielGL hace 3 dias

7.5
Perseguido (The Running Man) es una película de 1987 de acción, ciencia ficción y suspense dirigida por Paul Michael Glaser y escrita por Steven E. de Souza, basada en la novela de ciencia ficción "El fugitivo" (The Running Man) escrita por Stephen King y publicada en 1982.
El filme está protagonizado por Arnold Schwarzenegger como Ben Richards, María Conchita Alonso como Amber Méndez, Richard Dawson como Damon Killian, Jesse Ventura como Captain Freedom (Capitán Libertad) y Yaphet Kotto como William Laughlin.
Lo que más me gusta de esta cinta de acción y ciencia ficción 100% ochentera, que es la razón por la que te la recomiendo, es que por un lado es una película muy entretenida, por lo que dudo que te aburras en su algo más de 1 hora y 40 minutos de duración, pero por otro lado te planteará cuestiones bastante interesantes que lo cierto es que siguen siendo una realidad hoy en día.
Ya que este filme es una crítica a los programas de "telerealidad" que empezaban a surgir ya en los 80 y que hoy en día por desgracia se han multiplicado, pero también nos habla de como los medios (en aquel momento personificados en la televisión, el gran elemento dominador en los hogares de todo el mundo) nos manipulan para hacernos creer que la realidad es lo que ellos quieren que pensemos que es, y que hoy en día sigue estando por desgracia vigente aunque los medios dominadores sean otros (móviles, ordenadores, tablets, etc...), ya que la manipulación y el sesgo de los medios de comunicación sigue siendo una triste realidad.

La novia de Frankenstein

La novia de Frankenstein
Crítica de DanielGL hace 1 semana

7
La novia de Frankenstein es una película de 1935 de ciencia ficción y terror dirigida por James Whale y protagonizada por Boris Karloff como el Monstruo, Elsa Lanchester como la autora de la novela, es decir mi admirada Mary Wollstonecraft Shelley pero también como la novia del Monstruo, Colin Clive como el Doctor Frankenstein, Valerie Hobson como Elizabeth, la mujer del Doctor, y Ernest Thesiger como el malvado a la vez que extremadamente frívolo Doctor Pretorius.
Lo cierto es que esta secuela me gusta un poco más que la original porque aunque tiene un argumento más libre, ya que cuenta una historia que se aleja algo más de la trama de la novela, es más fiel al espíritu de esta gótica obra tan del romanticismo.
Por otro lado el prólogo en el que se muestra un nuevo encuentro entre Mary, Percy y Lord Byron, es muy "meta" ya que hablan de la creación de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", de como esta se malinterpretó y criticó sin razón pero en realidad también están hablando sin decirlo de lo que pasó con la película original de Frankenstein, a la vez que nos recuerdan lo que sucedió en la película anterior al más puro estilo de "En episodios anteriores"... XD
También me gusta mucho, la entrañable escena de la criatura con el ciego que al no poder ver su terrible aspecto físico es el único que lo ve tal y como es y que lo trata con ternura, enseñándole...
Y como no, ese final, dramático pero esperado, con la novia, su icónico peinado y su reacción a este emparejamiento forzoso que le proponen los Doctores Frankenstein y Pretorius, lo que desembocará en...
Por todo ello creo que es más que recomendable que te veas esta que es una de las primeras secuelas de la historia porque creo que te entretendrá bastante y podrás comprobar como a veces una idea original inspirada en una novela puede ser más fiel al espíritu de esta que su previa adaptación.
Luego la cosa se desmadró, porque Hollywood solo entiende un idioma, el del dinero, y comenzó a hacer secuelas algo irregulares, simplemente porque quería seguir sacando agua del pozo de Frankenstein, pero eso ya es otra historia...

La momia

La momia
Crítica de DanielGL hace 1 semana

7.5
La momia (The Mummy) es una película dramática de fantasía oscura, terror y romance de 1932 dirigida por el cineasta expresionista alemán Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff como el sacerdote Imhotep (alias Ardath Bey) que nos demuestra otra vez porqué es uno de los grandes intérpretes del terror clásico, Zita Johann como Helen Grosvenor, Leonard Mudie como el Profesor Pearson y David Manners como Frank Whemple.
Y lo cierto es que esta cinta me ha gustado bastante por cosas como ese final en el que después de que los tres varones hallan tratado de forma infructuosa de derrotar a la momia, es en cambio su principal víctima la joven Helen Grosvenor la que se convertirá en la heroína de esta historia debido a que es ella la que...
También es interesante que de todas las películas de monstruos clásicos de la Universal esta es basicamente la única que no está basada en una novela o relato sino que es una creación cinematográfica original, aunque ciertamente la momia que vuelve a la vida está principalmente inspirada eso sí en la llamada maldición de Tutankamón, que luego se demostró que no era tal...
No en vano toda esta historia que inspiró al filme había sucedido tan sólo 10 años antes, a lo que se añade el hecho de que el descubrimiento de la civilización egipcia por parte de la cultura popular causó furor, un absoluto furor, por lo que esta película de gran suspense solo era la consecuencia lógica o más bien la respuesta de Hollywood a esa fascinación.
Por lo que no dudo en recomendarte esta joya del cine de terror clásico porque creo que la disfrutarás bastante.

Cazafantasmas: Imperio helado

Cazafantasmas: Imperio helado
Crítica de DanielGL hace 2 semanas

7.5
Cazafantasmas: Imperio helado (Ghostbusters: Frozen Empire) es una película de 2024 de fantasía oscura, aventuras, comedia y con una pizca de terror dirigida por Gil Kenan y protagonizada por Mckenna Grace que sigue llevando el peso de la película como Phoebe Spengler (la nieta y heredera del legado del difunto Egon, el cerebro analítico de los cazafantasmas originales), acompañada por Paul Rudd, Emily Alyn Lind como Melody la fantasma con la que Phoebe entabla una amistad, Finn Wolfhard, Carrie Coon, Kumail Nanjiani como Nadeem Razmaadi un individuo aparentemente incompetente que desconoce que pertenece a un legendario legado de..., Celeste O'Connor, Logan Kim, William Atherton que fue antagonista secundario en la película original de 1984 y que parece que aunque ya no estamos en los ochenta sigue siendo un capullo ochentero (quizás debía aprender de Johnny Lawrence de Karate Kid y Cobra Kai... y redimirse XD), y finalmente Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts y Bill Murray como los cazafantasmas originales.
Personalmente a mi la película aunque me parece algo inferior a la anterior de la que es una secuela directa, es decir de Cazafantasmas: más allá de 2021, me ha gustado bastante y por eso te la recomendaría.
Es cierto que sigue usando grandes dosis de nostalgia y guiños varios a la película original del 84 (y también un poco a la segunda de 1989), pero ya parece que está dejando de echar raíces y que está estableciendo su propia historia presentando a nuevos personajes (como el interpretado por Kumail Nanjiani) y añadiendo nueva mitología (todo el preámbulo sobre esos hechiceros llamados "los Maestros del Fuego", la Sociedad de Aventureros de Manhattan en 1904, y la historia del dios maligno Garraka está entre lo que a mi personalmente más me ha gustado.)
Por lo que creo que es una película bastante disfrutable, ahora bien si no te gustó la anterior o no te atrae mucho la franquicia de los cazafantasmas, esta no te va a gustar porque este filme lo que hace es añadir a lo anterior, seguir y ampliar el legado pero no cambiar la formula...
A mí por mi parte me han dejado con ganas de saber más sobre las aventuras de Phoebe Spengler y sus aliados (con un poquito menos de Paul Rudd si es posible... XD)

Drácula

Drácula
Crítica de DanielGL hace 2 semanas

7
Drácula es una película dramática de terror de 1931 dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi que está genial como el vampiro transilvano, un destacable Dwight Frye como Renfield, Helen Chandler como la atormentada Mina Seward, David Manners como John Harker que aquí tiene un papel menor que en la novela y Edward Van Sloan como el Profesor Abraham Van Helsing.
El filme nos cuenta la historia ya conocida y contada en la novela del irlandés Bram Stoker, y aunque se toma sus libertades, he de destacar que es bastante fiel a la obra original.
Añadiré que lo que mas me ha gustado de esta película es su lúgubre atmósfera que, cual niebla vampírica de Drácula, te envuelve durante la escasa una hora y doce minutos de duración.
Y concluiré diciendo que aunque reconozco que como acercamiento al mito centroeuropeo del vampiro me cautivó mas el filme, Nosferatu: Una sinfonía del horror del alemán Friedrich Wilhelm Murnau, lo cierto es que personalmente esta cinta me ha gustado tanto por como está contada como por la palpable influencia que tiene en el cine posterior de terror en general y en concreto de vampiros, por lo que no dudaré en recomendártela ya que creo que la disfrutarás bastante.

El reino de los cielos

El reino de los cielos
Crítica de DanielGL hace 2 semanas

7
El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) es una película de 2005 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un gran reparto con actores de la talla de Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Edward Norton, Alexander Siddig y Liam Neeson, que nos acerca a un momento crucial de la historia de Oriente y Occidente, Las Cruzadas (en concreto la Tercera Cruzada), y aunque en su historicidad, pues bueno todos sabemos que es una película y no un documental y que en el caso del señor Scott este hecho se acentúa más si cabe, lo cierto es que lo que sí refleja bastante bien esta cinta es el choque de culturas, filosofías y de religiones que supusieron Las Cruzadas.
Comentaré que mi mayor pega de este filme es el protagonista, ese Balián, que aunque está bien interpretado por el señor Bloom, me parece por como habla y actúa un personaje fuera de su época, es decir a diferencia del resto que sí parecen personajes del siglo XII, Balián parece un personaje del siglo XXI que por alguna razón vive en el XII.
Destacaré que me gusta como por un lado presentan el hecho de que el mayor enemigo de los cristianos fueron generalmente los propios cristianos, por su falta de unidad y por su fanatismo, y como por otro los musulmanes encabezados por Saladino y Nasir están representados con dignidad y honor, lejos de la imagen negativa que nos suele dar Hollywood de ellos.
Por lo que te recomiendo que te armes de valor y te adentres en "Tierra Santa" para conocer esta historia cuyos ecos aún resuenan en nuestros días.

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa
Crítica de DanielGL hace 3 semanas

8.5
El nombre de la Rosa es una película puramente detectivesca de 1986 dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada en la novela del mismo título del profesor y célebre escritor italiano Umberto Eco, y protagonizada por un gran reparto que da la talla en todo momento, encabezado por Sean Connery como el astuto Guillermo de Baskerville (mitad filósofo como "Guillermo" de Ockham y mitad detective como ese Sherlock Holmes que investigó el caso de El sabueso de los "Baskerville"), Christian Slater como Adso de Melk (su aprendiz pero a la vez una especie de Doctor Watson medieval de este peculiar "Holmes franciscano", no en vano narra la historia como lo hacía el mencionado doctor en las novelas y relatos sobre el famoso detective londinense), Ron Perlman como el incomprendido y a veces incomprensible Salvatore, Valentina Vargas como la chica sin nombre que se convierte en el primer amor de un Adso poco experto en las vicisitudes de la vida mundana, y F. Murray Abraham como el temible inquisidor Bernardo Gui.
Y es que este filme es puro Cine Noir en el Medievo, ya que es una historia que nos traslada a una hermosa mañana de finales de noviembre de 1327, es decir en plena Edad Media, en una abadía benedictina situada en el norte de Italia donde va a tener lugar una importante reunión con enviados papales que podría decidir el futuro de los franciscanos.
Y es ahí en esa abadía donde Filosofia y Religión, Razón y Fé se encontrarán frente a frente...
Todo ello mientras la abadía se ve asolada por unas misteriosas muertes que podrían estar relacionadas con un antiguo tratado aristotélico que se custodia en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano...
Un libro que además muchos creen perdido o directamente inexistente pero, ¿Están de verdad relacionadas esas muertes con el segundo libro de la "Poética" de Aristóteles? ¿Qué podría tener un libro para que se quisiera matar por él?
Pues si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas y alguna más que se te planteará por el camino como ¿Qué tiene de malo la risa? o ¿Cual es el nombre de la Rosa?, deberías ver esta más que recomendable película en la que te adentrarás en esa abadía medieval para encontrarte con sus luces y sus sombras...

El doctor Frankenstein

El doctor Frankenstein
Crítica de DanielGL hace 3 semanas

7
El doctor Frankenstein (cuyo título original en inglés es "Frankenstein") es una película dramática de terror y ciencia ficción de 1931 dirigida por James Whale y protagonizada por Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward Van Sloan y el legendario actor de terror Boris Karlof que está que se sale como el monstruo.
Esta cinta con una magnífica ambientación lúgubre es más que recomendable porque por un lado es bastante entretenida y por el otro por su importante influencia en el cine de terror posterior, y lo cierto es que a mi me ha gustado por lo que no tengo problema alguno en recomendártela.
Mi problema con el filme es que aparte de no ser del todo fiel a uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, "Frankenstein o El moderno Prometeo" (1818) de Mary W. Shelley, es que me falta al menos media hora de película en la que se pudiera desarrollar la trama, los personajes y los temas que mi admirada Mary trata en su novela.
Pero como digo la película está bastante bien, es un clásico del cine y merece la pena ya sólo por esa escena casi final en la que vemos el fatal destino de la criatura incomprendida y maltratada durante todo el metraje, esa escena en la que vemos como la muchedumbre enfurecida le prende fuego al molino, y vemos al monstruo pasarlo muy mal, aterrado, sin saber que hacer y comprendemos que el monstruo no es él.

DanielGL ha escrito 775 críticas que han sido valoradas un total de 2566 veces.

28.6 %
27.8 %