Redactada: 2020-06-12
Simon Wells, bisnieto de H.G. Wells., se encarga de hacer el remake de la mítica película de 1960, 'The Time Machine', que versiona la novela de su bisabuelo, H.G. Wells.

Partiendo de esa novela, cuya historia es una referencia para toda la ciencia ficción, y es conocida por todos, Simon Wells tiene el trabajo de actualizar y dinamizar la obra al siglo XXI. El guionista John Logan enriquece el guión de la película con dos grandes aciertos. El primero, permitirnos conocer las motivaciones del protagonista, el científico Alexander Hartdegen, haciéndonos viajar al pasado primero, y descubriendo que el pasado no se puede cambiar, y que la línea temporal se autocorrige evitando paradojas temporales. Y segundo, un magnífico diálogo entre el líder de los Morlocks y Alexander Hartdegen, donde intenta hacerle entender, que el futuro es consecuencia de su pasado, y que al igual que él no pudo salvar a Emma, tampoco debe romper el equilibrio entre Morlocks y Eloi.

Guy Pearce hace una buena y emotiva interpretación, de forma excelente especialmente en las primeras escenas ambientadas en el siglo XIX. Si bien no es el mejor trabajo de su gran carrera, pero a mí me ha gustado. También remarcable la interpretación de Jeremy Irons, realizando el papel de líder de los Morlocks, muy limitado debido al gran trabajo de maquillaje, pero no limita su emoción al orar su discurso.

El montaje es perfecto y los efectos especiales son una maravilla, con grandes paisajes futuristas, escenas de viajes en el tiempo, creadas íntegramente por ordenador, de hasta 30 segundos, con Morlocks muy trabajados, con máscaras animatrónicas, y una luz única que ilumina la mítica brújula del tiempo. La idea de la palanca en la máquina del tiempo con la que acelera y frena la velocidad del tiempo, para así, viajar en el tiempo y no llegar instantáneamente al destino, todo un acierto. El resultado es un espectaculo de efectos especiales, totalmente verosímiles y repletos de detalle. La escena se vuelve especialmente poderosa a conjunto con la banda sonora de Klaus Badelt, otro de los puntos fuertes de la película y que, a día de hoy, es de las mejores composiciones sinfónicas que he oído. La llegada al año 800.000, con unos diseños de edificación realmente originales, y con música radicalmente distinta pero igualmente perfecta. El trabajo del director de fotografía, Donald M. McAlpine, con la luz y el color están a la altura. Por supuesto, Simon Wells no descuido el guiño a sus antecesores, y podemos ver referencias a la película original y a H.G. Wells en la escena con Vox 114.

Me ha parecido una gran adaptación, que añade grandes efectos y también una idea. En palabras del líder Morlock: "Todos tenemos nuestra máquina del tiempo, ¿no? La que nos llevan de vuelta, son recuerdos ... Y la que nos llevan hacia adelante, son sueños."
0 ✮
0 ✮
0 ✮