Redactada: 2022-11-20
Un peliculón de ciencia ficción divertido, potente y vistoso que logra combinar la arqueología egipcia, con la ciencia ficción futurista, con el colorido y la brillantina y con la acción contrarreloj. El quinto elemento es una película llamativa y creativa de las que te hacen echar de menos la época de los guiones originales con narrativas novedosas sin temor al fracaso frente a las constantes adaptaciones de cosas que ya existen en otros formatos o en el mismo y que tanto copan la cartelera actual.

Se trata de un filme muy conseguido a nivel visual, que entiende perfectamente el poder de una estética bien trabajada y rompedora. Destaca la dirección y el diseño artístico, el vestuario, la escenografía... Eso ha hecho que muchas de sus imágenes perduren en la memoria colectiva: esos looks de colores vistosos, la escena con la cantante de ópera alienígena, una Mila Jovovich con su pelo rojizo y su traje de tiras, el taxi volador... Aunque también destaca por una trama ágil y entretenida que sabe combinar bien la extravagancia y la diversión con las escenas de acción y un mundo que se siente vivo y bien construido. Esta extravagancia se nota sobre todo en el excesivo personaje de Ruby Rhod, carismático, loco y lleno de energía, con una pluma fabulosa que en los años 90 era casi un rara avis. O el villano caricaturesco de Gary Oldman. Todas las actuaciones acompañan para redondear una historia atractiva y con muchísimos elementos distintos que encajan a la perfección.

Lo único que no me gusta es la historia de amor. Sé que es lo típico y es más de lo mismo, pero de verdad que Leeloo es un personaje femenino muy infantilizado y me resulta hasta desagradable que el prota se enamore de ella. Tienen una dinámica que me parece más de cariño y de padre-hija por momentos y me corta mucho el rollo la escena final.

No obstante, en conjunto El quinto elemento me parece una película imprescindible de la ciencia ficción. Sobre todo porque es peculiar (y peculiar para bien, logrando que el experimento funcione), lo que en cierta forma la hace única. Por todo eso suele ser recordada con cariño y disfrute por los aficionados al género. Y con razón.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios