Crítica de El menú por MrPenguin

Redactada: 2023-01-09
En plena era del postureo, de lo superficial y del auge del movimiento foodie, resulta refrescante encontrar propuestas como la que nos ofrece 'El menú', una ácida sátira culinaria y social donde el cine y la alta cocina se combinan para crear un peculiar plato que, eso sí, no será del gusto de todos los paladares. Digo esto porque la película, casi a modo de trampantojo, irá jugando constantemente con nosotros del mismo modo que lo hace con sus personajes, un grupo de pudientes comensales cuya idea de una exclusiva degustación gastronómica se verá truncada cuando el Chef, un inquietante Ralph Fiennes que tan pronto te hace una esferificación de espuma de mar como te fulmina con la mirada, convierta la cena en una siniestra pesadilla. Una experiencia única cuya continua sucesión de platos, cada uno con un nombre más rimbombante que el anterior, acabará desembocando en una desconcertante espiral tan surrealista en su desarrollo como interesante en su crítica a la cultura de las apariencias.

Y es que la película, ingeniosamente dividida en platos a modo de capítulos, es, ante todo, una afilada burla hacia el lado más artificial de la sociedad de consumo y a su infinita obsesión por gastar, presumir y volver a gastar. Todos los personajes de la película, son, de hecho, la pura representación de la falsedad: unos, como los clientes, por fingir ser más de lo que son, y otros, como el propio Chef, por llevar una forma de vida que solo perpetúan para mantener su estatus y no porque realmente les satisfaga. Bien es cierto que su tono lleno de excesos hará que sus cien minutos de metraje sean indigestibles para muchos, pero no cabe duda de que 'El menú' logra elaborar una original receta que no solo funciona como thriller de suspense, sino también como una perversa parodia contra la pedantería y, lo que es más importante, como un homenaje a toda esa cocina que nos hace felices independientemente de su sencillez. Porque, donde esté un buen plato de lentejas con chorizo, que se quite lo demás.
0 ✮
0 ✮
0 ✮