Crítica de El hoyo por LinksteinX

Redactada: 2020-04-05
Bueno, resumir esta película o hablar de ella en general es bastante complicado, así que voy a comentar conceptos que me han ido viniendo a la cabeza o que han ido apareciendo en la película, intentando no hacer spoilers. Quiero centrarme en la parte más abstracta en lugar de comentar lo que ocurre como tal.

El primer concepto es que "el cuidado por los detalles es malo", este concepto me toca personalmente, ya que yo he pasado de ser una persona perfeccionista a dejar de serlo, creo que no serlo puede llegar a ser más una virtud que serlo, al menos a nivel emocional. Hay que encontrar un equilibrio.

Desde el principio parece obvio que hay algo de ideología en el concepto general de la película, y se confirma en la escena del "¿Es usted comunista?", creo que la película sirve para hacer una buena reflexión sobre ello. Pero eso se lo dejo a los politólogos, o a cualquiera que se atreva a meterse en ese fregao. Solo quiero decir que hay un fuerte componente ideológico y político en ella, más allá del clasismo, que es en lo primero que piensas.

La película está llena de parejas extrañas, entendiéndose como los conjuntos de dos personas, siempre hay diferencias en cada dualidad que vemos, aparte de ser en sí mismos bastante peculiares. Esto creo que es buscado, no es casualidad.

En la película hay elementos inquietantes que luego no llevan a nada concreto, que están ahí para hacerte pensar, para que crees "tu propia aventura", eso me gusta.

"Pareces el tipo de persona que no tendría agallas si estuviera abajo, y se tiraría si estuviera arriba". Bueno, todo el mundo tiene sus propios problemas, da igual quién seas y qué estatus ocupes, no?

Hay algo que o bien es un gazapo, o bien está dentro de una ensoñación, y me he confundido: Los gusanos cómo llegan ahí?

"Centro vertical de autogestión". Desde luego ese habría sido un título mucho más descriptivo para la película, pero supongo que " El Hoyo" tiene más gancho.

Hay un atisbo de querer crear reflexión sobre poner a los animales (perros más bien) por delante de los humanos, pero el personaje sobre el que se inicia esto, después resulta dar una impresión distinta, así que no acabo de entender si es genial que hayan conseguido colar eso, o está demasiado a empujones y no pega.

Ese mismo personaje (personaja) pone sobre la mesa (nunca mejor dicho) la idea del reparto igualitario (en parte, volvemos a la idea del Comunismo), y la alegoría posterior es genial, la del protagonista acelerando esa idea de reparto de forma poco ortodoxa/agresiva. Que acaba con una frase inolvidable de la que sorprendentemente, se puede sacar una segunda lectura, me refiero a "porque no puedo cagar hacia arriba, señora".

Bueno y ahora entraría de lleno el tema del racismo, la religión, y el clasismo, con la escena más escatológica de la película, una escena muy desagradable tanto literalmente, como figuradamente. Se puede ver venir que esa escena puede salir mal, pero no que puede salir tan mierda.

"Lo importante es el mensaje", probablemente la frase que desemboca en la parte más épica de la película, la frenética recta final, la cual he disfrutado mucho.

Como no he querido describir cosas concretas de la película, acabo hablando de los actores, geniales tanto el prota como el señor, y muy bien el resto del reparto. Quizás tengo mis dudas respecto a Antonia San Juan, pero en fin, entiendo el casting en cierta manera.

Como conclusión, tan solo puedo decir que a mí personalmente me ha gustado mucho, he entrado en ella y me ha parecido un viaje muy interesante, a la par que bizarro, pues tiene esas vibraciones claustrofóbicas y de supervivencia que tienen la saga Cube o Saw. Y rompo una lanza a favor de los guionistas, ya que he visto que se les acusa de plagiar estas sagas, pero esto no es realmente cierto, esta película ahonda más en el tema de las clases y la ideología que aquellas, y tiene un fondo distinto, aunque la forma tenga algunas similitudes.

Bueno, ya acabo, que... "hablar me agota".
Guion
5 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
4 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios