Redactada: 2021-06-28
Escrita antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y rodada poco después de su comienzo, 'El gran dictador' se convirtió con el tiempo en una de las películas más memorables del séptimo arte, no solo por su aire premonitorio y por su ácida crítica al nazismo, sino también por la colección de geniales e inolvidables momentazos que la forman. Charles Chaplin daba aquí su primer paso hacia el cine hablado y lo hacía para plasmar de manera magistral lo absurdo del totalitarismo y de toda la ideología promovida por Hitler, apoyándose para ello en ese talento innato que poseía para la ridiculización y que nos dejó varias escenas de enorme valor caricaturesco, tanto de toda la parafernalia nazi como del propio dictador. No en vano, el rodaje de la película sufrió varios boicots por parte de ciertos sectores que la consideraban demasiado polémica, pero Chaplin dijo que estaba decidido a continuar porque "había que reírse de Hitler". Y vaya si lo hizo.

Por supuesto, la película no es solo una parodia y también tiene muchos momentos que se alejan del tono humorístico para invitar a la reflexión, cosa especialmente importante dentro del momento histórico en que fue estrenada. Esa amargura dejada por los horrores del nazismo encuentra un rayo de esperanza en el mítico discurso final, un canto a la unión y a la hermandad que debería enmarcarse y ponerse en un museo por su enorme valor humano y por su carácter atemporal. El payaso mudo habló al fin, y lo hizo para mostrar al mundo que el verdadero bufón era otro.
0 ✮
0 ✮
0 ✮