Crítica de El gran dictador por gjulo

Redactada: 2023-10-24
Con "El gran dictador", Chaplin realizó su proyecto más ambicioso. Con El gran dictador (1945), Charles Chaplin asumió un gran riesgo al atacar al régimen nazi en plena Segunda Guerra Mundial. Una sátira de la dictadura de Adolf Hitler en la que Charles Chaplin interpreta a la vez a un judío y a un dictador (con el mismo aspecto que Hitler). El resultado es deslumbrante, con una sucesión de grandes escenas, algunas de las cuales se han convertido en éxitos de culto (es fácil adivinar cuáles). La dimensión cómica de la película también es deliciosa, con situaciones sacadas directamente del cine mudo y otras completamente nuevas, con diálogos ingeniosos. Pero Chaplin nunca olvida el aspecto dramático, justificado ante todo por su contexto, y transmitido en pantalla con un poderoso lirismo. La película no pasa de 5 minutos de ideas ingeniosas, pero si estás acostumbrado a la obra de Chaplin, notarás que la película se vuelve menos hilarante, menos onírica y menos conmovedora, en primer lugar porque hay una dimensión política que nunca ha sido tan importante ni tan poderosa en una de sus películas, en segundo lugar, porque los gags son esencialmente burlas y sátiras dirigidas a Hitler, como el gag recurrente sobre los dos dictadores saludándose mutuamente, hasta el gran final, cuya seriedad coloca a la película en un pedestal único y sin precedentes en la filmografía de Chaplin. Constantemente inventiva y maravillosamente audaz, "El Gran Dictador" es una película inmensa. Magnífica.
0 ✮
0 ✮
0 ✮