Redactada: 2020-06-14
Eric Bress y J. Mackye Gruber vuelven a colaborar para escribir y dirigir una de sus películas más populares 'The Butterfly Effect', una referencia en el género de la ciencia ficción, dándole un aspecto más dramático a los viajes en el tiempo, y sentando varias bases.

En 'The Butterfly Effect', le dan varios giros al relato de 'A Sound of Thunder', lo que después el matemático Edward Lorenz, en su estudio de la teoría del caos llamaría 'Efecto Mariposa'. Al igual que en 'A Sound of Thunder', esta teoría del caos se aplica al tiempo, de forma que, si alguien (llamele Morty o Homer) pisa una mariposa en el jurásico, al regresar posiblemente seamos todos descendientes de lagartos. Pero una de las partes novedosas de 'The Butterfly Effect' es que nadie viaja físicamente al pasado, sino que el protagonista tiene la capacidad de proyectar su subconsciente a un punto fijado en el pasado. Esta herramienta narrativa resuelve varios problemas. Primero evita los problemas de alguien viajando en el tiempo (pisando mariposas, encontrándose a sí mismo, acostándose con su madre, creando paradojas). Por otra parte, a nivel cinematográfico, ahorra unos enormes costes de los efectos especiales, y ahorra la parte técnica de la historia. Y además, en la parte narrativa, permite olvidarse por completo de la parte de ciencia ficción, y convertir la narración en una historia dramática en torno al protagonista. Así, al vivir la historia empatizando con el protagonista, al llegar al final de la misma nos preguntemos ¿Qué habría echo yo?

Así, nos presentan al protagonista, Evan Treborn, un hombre que ha sufrido desmayos desde su infancia, y se da cuenta de que puede acceder y revivir vacíos vitales en su memoria, concentrándose en la vivencia con la ayuda de diarios o imágenes. Usará esta habilidad para, según su punto de vista, corregir los errores del pasado. Es decir, las injusticias que se cometieron contra sus amigos Lenny y Tommy y su amor Kayleigh. De lo que no es consciente es de que los cambios que cree que se hacen para mejor en realidad resultan en un futuro severamente cambiado que amenaza su propia vida.

En cuanto a la cinematografía, 'The Butterfly Effect' se destaca por presentar una atmósfera constantemente oscura y melancólica. De hecho, apenas hay un momento feliz en toda la película. Cualquier evento que parezca que podría proporcionar un pequeño rayo de esperanza para que Evan haga las cosas bien se ve rápidamente interrumpido por una escalada repentina de la trama, manteniendo el interés del espectador durante todo el proceso. La película tampoco rehuye el tema pesado, incluida la prostitución, el asesinato, la pedofilia y el uso de drogas, todo lo cual culmina en un tono oscuro.

El ritmo es un punto fuerte de la película. Eric Bress y J. Mackye Gruber merecen un reconocimiento por concentrar mucho en menos de dos horas, y hacerlo bien. Algunos thrillers se benefician de escenas lentas para generar suspense, pero 'The Butterfly Effect' logra combinar la tensión con el desarrollo del personaje, para construir una película dinámica que requiere concentración, sin llegar a ser confusa.

En cuanto a la actuación, aunque Ashton Kutcher no vaya a ganar el Oscar, no podría ser más diferente que su papel como el tonto Kelso de 'That '70s Show', demostrando la capacidad de hacer papeles dramáticos. Amy Smart borda su papel, siendo encantadora, enamorando al protagonista y al espectador. Te envuelve en un halo de dulzura, se convierte en la única compañera que querrías tener siempre, y deja claramente escrita su versatilidad interpretando a varios tipos de persona. El resto del reparto también destaca al tener que interpretar diferentes versiones de un mismo personaje.

Michael Suby compone una excelente banda sonora, que por un lado, recrea entornos y sensaciones del protagonista; y por otro, aquello a lo que se enfrenta, que es lo irreal y lo misterioso. Lo consigue enfrentando a una orquesta clásica a una electrónica. El piano juega un papel esencial para evidenciar los momentos dramáticos.

Comentar que he visto la versión cinematográfica, es decir, con el final oficial, y me ha gustado. También he visto los finales alternativos: El final feliz, y el final abierto, y también me han gustado. (En lo personal yo me quedo con el final feliz). En cuanto a la versión del director, me parece algo bizarro. ¿En serio alguien que se quiere suicidar, en lugar de tirarse por la ventana, ya que te da igual todo, te tomar la molestia y el esfuerzo de viajar en el tiempo al vientre de tu madre para estrangularte en el parto? ¿Y además 3 bebés?
0 ✮
0 ✮
0 ✮