Redactada: 2024-02-16
De amores imposibles, pasiones secretas y, sobre todo, divergencias vitales. Porque hay momentos en los que todo a nuestro alrededor nos invita a dar el paso y, sin embargo, no es el momento adecuado para hacerlo. Podría estar hablando de mi propia experiencia con una película que, en su día, no me encogió el corazón ni la décima parte de lo que lo ha hecho ahora, pero principalmente lo hago de la desgarradora relación que mantienen sus protagonistas, un hombre y una mujer atrapados en matrimonios que se desmoronan y que, por azares del destino, acabarán forjando una cercana amistad donde compartir sus inquietudes. Un vínculo tremendamente puro y sincero, reforzado por un mismo sentimiento de soledad que les trasladará a un íntimo y, por momentos, onírico universo donde lo real y lo anhelado se superponen con una sensibilidad devastadora. La duda parece invadir el aura de una película en la que, en ocasiones, cuesta diferenciar qué partes ocurrieron de verdad y cuáles solo tuvieron lugar en la mente de los protagonistas.

Wong Kar-wai, firmando aquí la que muchos consideran como su opera magna, abraza esa ambigüedad para transportarnos al Hong Kong de mediados de siglo, todavía bajo dominio británico, y concebir una obra sumamente delicada, de colores intensos y marcado barroquismo estético, acerca de todas esas realidades que tanto idealizamos pero que nunca nos atrevemos a vivir. El reflejo de una sociedad conservadora, reprimida y esclava de las apariencias en la que sus personajes, siempre encadenados a esa integridad que sus parejas no demostraron, parecen encontrar una particular prisión de la que solo sus propias ensoñaciones les permiten escapar. Película pausada y notablemente contemplativa, pero también de indudable belleza y con una magia especial con la que conectar, eso sí, dependerá, como comentaba al principio, de la etapa vital en la que nos encontremos. Hermosa oda a los quizás, a las emociones negadas y a todos aquellos caminos que jamás tomamos y que, como el título nos sugiere, nos dejaron con ganas de amar.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
La vi hace años y no fui capaz de conectar con ella, seguramente porque tampoco tenía la madurez cinéfila para apreciar cada detalle. Tengo que darle another chance :D
PTG 111
Comentario de MrPenguin hace 2 meses
@Sandris

Sip, es posible que ahora te gustase más porque yo creo que esta es una de esas películas que necesitan de algo de esa madurez cinéfila que comentas pero también de mayor madurez vital o, al menos, de ciertas experiencias que a según qué edad es normal no tener. O puede que la vuelvas a ver y te duermas. Wong Kar-wai es así. Wong Kar-gante lo llaman algunos :').
PTG 111
Comentario de Sandris hace 2 meses
@MrPenguin

"Wong Kar-gante" dice jajajajajaja, me meo. Quizás ahora soy demasiado abuela para apreciar el amor entre los jovenzuelos y le bajo la nota eh.
Mostrar todos los comentarios