Redactada: 2024-02-14
¿Es American Fiction la mejor película que he visto en años? Sí, lo es. Tiene merecidísima su nominación al Oscar y, ojalá lo gane.

American Fiction no tiene una gran producción, no tiene una bomba atómica ni un discurso popular que la eleve porque nos sintamos identificados, pero no le hace falta nada de eso, cada una de las historias que cuenta vale, por sí misma, para sostenerse sola. Como ya he dicho cuenta varias historias, y es que nuestro protagonista tendrá varios frentes abiertos simultáneamente y, no porque el guion haya querido que así sea, sino porque unos son consecuencia de otros, como pasa en la vida real.

Monk es un escritor que se resiste a caer en lo que el sistema le pide, ser un escritor negro que escribe cosas de negros , él solo es escritor, punto, y está harto de estereotipos. Sin embargo, la vida le empujará a saltarse por alto sus principios por un bien mayor, mucho mayor, y claro, todo surtirá efecto y conseguirá todo con lo que ha estado soñando, pero por algo de lo que no se siente nada orgulloso. ¿Cómo podría estarlo si no hay nada original en su obra, solo un puñado de frases manidas y escenas dramáticas sin sentido?


Otro de los frentes que se abren, además del laboral, es el familiar, y este es el gran elefante en la habitación, el que arrasa con todo, incluso con nuestros pensamientos inamovibles, el que nos arranca del sitio en el que estamos, por los seres que queremos es por los que podemos hacer más de lo que podríamos hacer por nosotros mismos. Monk debe hacerse cargo de su madre, su hermana ya no está, (jod**r no ha tenido ni tiempo de llorar su muerte y echarla de menos) y su hermano es un peligro hasta para sí mismo, solo está él y lo entiende bastante rápido.
Dentro de este apartado, el familiar, también incluyo la relación con su hermano, porque supone otro peso en su corazón, su relación estaba rota y se han alejado, el nexo que les unía, su hermana, ya no está y es precisamente esta pérdida lo que les unirá de nuevo. Su hermano es el personaje que te sirve de descarga, el puntito de locura que agradeces porque alivia el drama familiar, es un tipo divertidísimo y despreocupado pero que también tendrá que lidiar con sus traumas internos.

Y por último, el amor, ¿Cómo puede uno estar preparado para el amor si todo a tu alrededor se descontrola? ¿Cómo puedes disfrutar de su sonrisa si tu madre se está olvidando de la tuya?

American Fiction es una película divertidísima, pero también durísima, profunda y sensible. No puedo hacer otra cosa que recomendarla incansablemente porque estoy segura de que alguna de sus historias te atrapará.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

PTG 111
Comentario de gjulo hace 2 años
Pues me reafirmo en que me gustan tus críticas
Mostrar todos los comentarios