Crítica de American Fiction por Calibibi
En el principio, nos presentan al protagonista, el profesor y escritor Thelonious Ellis, y también el problema que origina la trama, que a ojos del señor Ellis es un exceso de piel fina o condescendencia de la sociedad en general para con el pueblo negro, como un intento de compensar toda una historia de vejaciones y mal trato. Esto hará que pronto nos quedemos únicamente con su faceta de escritor.
Y la crítica no se queda ahí, va también hacia la sociedad afroamericana, a la que culpa de nutrir el ego de los blancos a fuerza de aceptar un victimismo que les encorseta. Hasta el punto de idear una especie de "trampa" con un álter ego escritor para demostrar como la cultura afroamericana más simplificada es carnaza para las élites lectoras de la sociedad, pero esta trampa es una crítica al capitalismo y nuestro protagonista será el que caiga en ella.
También seremos testigos de el drama familiar, que dará forma a Thelonious y nos servirá de explicación a su forma de ser.
Para terminar, en la propia película juegan con la idea de un final ambiguo, o incluso abierto, y acaban por concebir un final múltiple, que personalmente me ha dejado frío. Vale que es la guinda a la crítica cultural a la sociedad, que siempre se decantará por el más morboso, pero es que ninguno me parecía encajar con lo que nos habían contado y me deja la sensación que es el cierre que das cuando no sabes como cerrar.
Contamos con buenas actuaciones que cargan de importancia la parte familiar (que a priori podría ser menos crucial para el argumento), destacando el principal, Jeffrey Wright, con casi un 100% de cuota de pantalla, dejando claro que todo gira en torno a él.
Y voy a lo más destacable a mi juicio, que el protagonista se llame Thelonious Ellis y prefiera que le llamen "Monk" dice mucho de lo que escucharemos en cada pasaje entre escenas, tenemos a una nominada a BSO y lo merece. Las teclas de Laura Karpmann o más bien del Steinway de su padre, inspiradas en la música del inigualable Thelonious Monk, nos llevan de la mano durante todo el film. Que se haya grabado en Abbey Road es también indicativo de la importancia que se dio al aspecto musical. No he escuchado todas las BSO nominadas, pero igual esta merece algo más que la nominación, intención no le falta
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios