Crítica de Along with the Gods: Los dos mundos por Obscuritas
Kim Ja-hong, un bombero, muere en acto de servicio por salvar a una niña, y es cuando se le presentan delante tres guardianes, no sólo para anunciarle su muerte, sino también para acompañarlo al más allá. Y es que, a pesar de que ha sido un buenazo toda su vida, hasta el mismísimo último momento, tiene que pasar por los distintos reinos del Infierno y ser juzgado para ver si merece o no reencarnarse, y esos tres guardianes serán sus guías y sus abogados en cada uno de los juicios.
La premisa tenía muy buena pinta y desde el primer momento me ha atrapado la historia, con ese mundo fantástico con los reinos, sus reyes, las leyes que rigen el más allá, los espíritus... Es algo que me resulta muy atractivo, incluso aunque no conozca nada de la mitología coreana, pero creo que es muy fácil de seguir, porque al final no deja de ser una especie de Purgatorio, aunque con los siete reinos recuerda mucho a los círculos del Infierno de La divina comedia, cada uno de ellos también dedicado a un pecado, aunque en este caso son otro tipo de crímenes los que se juzgan.
No es que conozca muchísimas producciones surcoreanas, pero ya he visto alguna y se nota el tono, tiene un humor muy peculiar y resulta bastante ligera a pesar de todo, y eso que en general tiene mucho drama. En algunos momentos se me ha llegado a hacer un poco pesada, pero todo lo relacionado con esa mitología me ha ganado por completo y de cara al final me ha ido gustando cada vez más, irónicamente cuanto más dramática se ponía, y me he convertido en un mar de lágrimas porque me ha parecido una preciosidad.
Como curiosidad, aparece Lee Jung-jae, el protagonista de El juego del calamar, y Don Lee tiene una breve aparición también.
¿Qué es lo que más te ha gustado?
La idea me parece de lo más original, y en general toda la ambientación me ha encantado, todo lo relacionado con los guardianes y los diferentes reinos, cada uno con sus propias características. La fotografía me ha parecido una preciosidad, al ser un mundo tan fantástico es de suponer que hay mucho creado por ordenador, pero salvo en alguna ocasión puntual, como la persecución por las calles de la ciudad, no siento que se noten demasiado los efectos, creo que está todo muy bien conseguido e integrado. Y el final me ha parecido precioso, me ha encogido el corazón pero luego me lo ha dejado muy blandito.
¿Qué es lo que menos te ha gustado?
Tanta presencia del mundo real, el de los vivos. Entiendo que al estar juzgando la vida del protagonista tengamos que ver diferentes flashbacks de sus acciones, pero fuera de eso hay demasiada presencia de ese mundo y a algunos juicios se les da una importancia nula, así como a esos respectivos reinos, me habría gustado ver más del más allá, que es lo verdaderamente interesante de la película. Y aunque en general me ha gustado y el final me ha hecho subirle la nota, es cierto que en algunos momentos se me ha hecho algo larga, la duración es un tanto excesiva y algún minuto menos le habría sentado algo mejor.
¿Qué título alternativo le pondrías?
"Coreanos por el mundo: 49 días en el Infierno".
Comentarios
Me ha costado horrores elegirlo, me alegro de que te haya gustado jajaja. Ya me dirás qué te parece, espero que no la odies y me odies por la influencia :D