Secretos de un escándalo Trailer

Secretos de un escándalo

117min
Dirigida por Todd Haynes
Valoración usuarios Palomitacass 5.7
Valoración tmdb 6.8
Filmaffinity 6.6
Porcentaje valoración positiva 57% Porcentaje valoración negativa 43%

Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar en la película, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

Secretos de un escándalo

Dirigida por Todd Haynes 2023
Tu valoración:
Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar en la película, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.

Detalles

Título original:
May December
Director:
Página oficial:
Guión:
Duración:
117 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2023-11-16
Presupuesto:
20.000.000 $
Ingresos:
4.232.370 $
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Secretos de un escándalo


SalemPocus
Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
・゚・♡ May December ♡・゚・

Inspirándose en un escandaloso hecho real, – La profesora “Mary Kay Letourneau” mantuvo relaciones con un menor “Vili Fualaaud” con quien, años despues de ir a la cárcel, se casó y tuvo dos hijos – llega este oscuro drama psicológico del director “Todd Haynes”.

Elisabeth, una actriz de método, se desplaza a Georgia para comprender en profundidad al personaje que pretende interpretar en una pelicula independiente. A medida que indaga en el pasado de la pareja, – A través de diversos testimonios de familiares, hijos, ex parejas y amigos – se descubren algunos detalles escabrosos de la relacion – El idilio comenzó cuando él tenía solo 12 años – y la gran influencia emocional – Chantaje y manipulación en su máximo esplendor – que ha ejercido “Gracie” en “Joe” todos estos años. A su vez, en una trama paralela, apreciaremos la continua exploración de la actriz – Una cosa son expresiones, gestos, muecas, muletillas o vestuario… y otras es acostarse con el marido del personaje – hacia una reflexión crucial sobre limites interpretativos a trazar .

Independientemente de que la trama en si no me atrae nada, – Encima la banda sonora parecía vaticinar un asesinato en cualquier momento… – los dramas rarísima vez me entusiasman, reconozco que no ha estado del todo mal. En esta historia compleja, extraña y provocadora lucen las correctas actuaciones de “Julianne Moore & Natalie Portman” quienes, junto a una elegante narrativa, logra una atmosfera inquietante que nos invita a quedarnos hasta el final.

|・д・)ノ No es para mí, pero puede que si lo sea para ti ♡・゚

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
La sola idea de la que parte esta película me revuelve el estómago, no voy a mentir, y encima tiene un doble trabajo, ya que se enfrenta a una doble narración de lo ocurrido, incluso aunque sólo veamos una en realidad. Y es que es una película que trata sobre la creación de una película, un biopic en este caso.

Elizabeth, el personaje de Natalie Portman, es una actriz que está preparando su próximo papel, para lo cual va directamente a la fuente, sobre todo porque es una historia bastante polémica y quiere conocer todos los puntos de vista y todo lo que supuso en su día, veinte años después del escándalo. Y es que no es para menos que sea un escándalo, ya que estamos hablando de la relación entre una mujer de 36 años y un niño de 13, los mismos que veinte años después aún están juntos y que han acaparado portadas, programas y chismes varios. Ahora todo parece estar tranquilo, pero entonces se abre la caja de Pandora de nuevo, ya que es algo que afectó a mucha gente, y que afectará a la propia Elizabeth también cuanto más se meta en la historia y en el personaje. Claro, que para ella sólo es eso, una historia, mientras que para otros es su vida.

Natalie Portman está estupenda, pero su personaje es un tanto peculiar, es demasiado estirada en muchos momentos, e incluso sin hacer nada consigue provocar una sensación muy turbia, en todo momento hay una tensión muy extraña. Julianne Moore me ha gustado menos, tiene un papel complicado y está correcta, pero sin más, no siento que destaque en nada, aunque tiene algo menos de protagonismo, o tal vez es porque Portman se la merienda en pantalla, tiene mucho más magnetismo. El que lo tenía muy complicado con semejantes compañeras de reparto era Charles Melton y está impresionante. Le conocía de Riverdale y le he visto en un par de películas, en una como protagonista (El Sol también es una estrella) y en otra como secundario (Bad boys for life), pero este es el papel que sin duda marcará su carrera y la puede lanzar, es el que le ha puesto el foco encima y hace un gran papel, también muy complicado. También tenemos por ahí a Cory Michael Smith, mi favorito de Gotham, y bastante desaprovechado aquí, aunque aprovecha al máximo las pocas apariciones que tiene y se come la pantalla.

Es obvio que se trata de un tema muy delicado, y la verdad es que está tratado con mucha delicadeza. Claro que habla de la polémica, claro que deja claro que es algo que levantó y sigue levantando ampollas, pero no se recrea en el morbo. También trata otros temas no menos importantes relacionados con una historia así, se nota que Joe ha crecido bajo un claro poder ejercido por alguien mucho mayor que él, porque no olvidemos que era un niño, que por muy maduro que pudiera ser no dejaba de ser un niño y algo así influye muchísimo. De hecho, ¿qué puede saber del amor un niño de 13 años? Y aunque Gracie parezca tan buena e inocente y ella misma diga que siempre ha sido muy ingenua, se la nota muy controladora, como manipular y acomplejar a su hija cuando se está probando los vestidos. O decir "tú me sedujiste, me da igual la edad que tuvieras", eso me parece muy turbio y me ha enfadado mucho. Pero también, aunque al principio parezca algo sin importancia, esos mensajes que vamos viendo demuestran que, como era de esperar, ha llegado un momento en el que Joe y Gracie quieren cosas diferentes, que con el tiempo esa diferencia de edad se nota incluso más aunque él ahora sea más maduro y en ese sentido estén más cerca, pero él es un hombre joven de 33 años y ella una señora de 56, son dos rangos de edad muy diferentes, quieren y pueden hacer cosas distintas.

Reconozco, por lo que dije al principio de la crítica, que no las tenía todas conmigo con esta película, pero la verdad es que me ha gustado. Se me ha pasado volando, cuando me he querido dar cuenta ya llevaba más de la mitad, aunque es evidente que es todo gracias al reparto que tiene. Con otros protagonistas habría sido un telefilme que pasaría sin pena ni gloria y probablemente mucho más morboso y oscuro, pero Todd Haynes le aporta una elegancia que choca por el tema que está tratando, pero es la manera en que lo aborda y le da forma. No creo que deje indiferente a nadie, por un motivo u otro, aunque creo que puede dividir bastante, pero aunque sólo sea por darle un par de vueltas a la cabeza y plantearse cosas, e incluso poder debatir sobre ello, si es que hay algún debate posible, es muy recomendable. Porque como entretenimiento también, pero no es un simple entretenimiento vacío.

P.D.: Como curiosidad, por si a alguien le interesa. No sabía por qué el título original es May December o qué significaba, y lo he buscado y por lo visto es una expresión para referirse precisamente a una relación entre dos personas con mucha diferencia de edad. Así que obviamente tiene mucho sentido.

Valoraciones en tu crítica:

Sandris
Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Todd Haynes nos sumerge en un terreno de lo más pantanoso en ‘May December’. Si ya hace unos años la serie ‘A teacher’ provocó un revuelo más que justificado, ahora el director nos trae otra de esas historias en las que no sabes si estás en medio de una película de terror o ante algo estadísticamente normalizado. Los protagonistas son un trío casi antagónico, en el que se nos cuenta la historia de como Gracie Atherton-Yu conoció a su actual marido Joe, quien contaba con tan sólo 13 años cuando iniciaron la relación. Relación que inició estando casada y con un hijo de la misma edad que Joe. Después de provocar un sismo de nivel mil en la escala de Richter, más de 20 años después va a rodarse una película que cuente su historia. Aquí aparece Elizabeth, el punto de inflexión, la actriz que dará vida a Gracie y que será aceptada por la familia con el objetivo de pasar tiempo con ellos y entender la dinámica tan extraña que sostienen unos y otros. Aparentemente, estamos ante un retrato casi idílico de familia feliz sin fisuras de ningún tipo, sobre todo con la reafirmación de Joe que no cree ser una víctima , pero es cuando se empieza a rascar un poquito más hondo cuando surgen las grietas que hacen que las paredes tiemblen. Día a día. Minuto a minuto.

Este tipo de narraciones siempre me han producido urticaria, sobre todo después de leer ‘El consentimiento’ de Vanessa Springora donde explica perfectamente por qué este tipo de relaciones acaban convirtiéndose en relaciones de poder, en lugar de amor. El consentimiento es algo lineal que se produce entre dos personas que están en el mismo nivel, ¿una mujer adulta de 36 años está en equilibrio con un niño de 13 años? Permitidme que lo dude. Por no hablar de la actitud, gesticulación e incluso miradas de Joe que no hacen más que indicar que sigue siendo un niño que no sabe cómo enfrentarse a las circunstancias que le rodean . Para rematar, la musiquita de piano que enfatiza cada escena reveladora, parece parodiar deliberadamente la película, como si fuese un telefilm barato donde lo único que interesa es el morbo.
Me ha sido imposible adentrarte empáticamente en este film, bien por la incomodidad que produce como por la sobreactuación de los gestos y la extrañeza en sí que el conjunto me ha producido. De hecho, sólo se me ocurre una cosa más incómoda que esta obra y es verla con tus padres.

“This is just what grownups do”.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
2 / 10
"N",,,, TACHAN!!!!
Ya empiezan a cansarme,,,,,, y pensar que hace unos años hubo una controversia al respecto de la aceptación de las plataformas en este tipo de acontecimientos, y mirarlos ahora que contentos que van la manita.
Y me parece un despropósito que con todo lo aclamada que ha sido esta película allí por donde ha pasado, y lo bien acogida por parte de la critica, casi todos los méritos se los han llevado los chicos de la peli. Todd Haynes se viste de Aranowsky y se aprovecha de Natalie Portman en su ex papel de patito feo para presentar un perfil psicológico perturbado. Pero, y quien no lo está en esta película. Y si se meten en tu casa para bombardearte con satírica moralidad, es normal que Julianne Moore aparezca como la mala de la historia. Pero eso lo dicen por ahí, porque yo no he sabido verla. Como el titulo de Comedia Oscura que acompaña a muchas criticas, increíble, pero así lo describe más de uno, prensa especializada, la generalista, la rosa y el aficionado más cult!!!!!
Yo me desmarco de todos, y he visto con aires de telefilm el cacareo entre dos actrices casi sin mirarse a la cara. Parece que la Portman veía claro la oportunidad de desbancar a la Moore en ese pique particular por haberlo ganado todo. Pero Julianne es mucha Julianne y difícilmente puedan compararse solo por un plumazo de suerte que tuvo la Padme Amidala. El curriculum de J.Moore es aclarador por si alguien tiene dudas.
Pero el que me ha sacado de quicio es Charles Melton, de él sale la catalogación como Drama psicológico satírico porque cuando aparece en pantalla no sabes por donde van a salir los tiros del amigo.
La prensa rosa ya aterrizó el año pasado en los premios y seguro que ha venido a quedarse, pues no habrán culebrones a explotar ante la falta de originalidad en las propuestas.
Jesulín de Ubrique,,,, ves calentando en la banda y prepárate que pronto vendrán a por ti, con Belen Esteban y la Campanario como papeles estelares y la participación de Andreita y Currupipi como invitados especiales.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con Secretos de un escándalo?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 5.7
IMDb 6.8
TMDB 6.8
Filmaffinity 6.6
Porcentaje valoración positiva 57% Porcentaje valoración negativa 43%

Participa en el nuevo desafío comunitario de películas , únete a otros usuarios, ¡vuestros avatares peligran!

Super Recomendación 11%

700 / 6540
78 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón